NECESARIA REFORMA DE LA MEMORIA IBERICA

Aparte de todos los rasgos comunes con OD, también averiguo que tienen el afán constructor. ¿Cuál es el mecanismo psicológico que se pone en marcha aquí? ¿por qué esa obsesión por las piedras y construcciones? ¿por qué esa instinto acaparador de inmuebles? ¿por qué convertir parques y palacios en propiedades suyas? ¿cuáles son las facilidades que dan que convencen a los ediles? ¿cómo es que resulta tan fácil a estos o a estos hacerse con terrenos para clínicas o cementerios y tan complicado que familias españolas tengan techo?




Lo del founder con las piedras era locura: Torreciudad, Cavabianca, Villa Tevere... la propia uni de Navarra y el parque inmobiliario de la misma ciudad.

En cuanto a este comentario, me extraña la concesión a la galería. Porque él como teólogo de fama que es, "mayor en edad, dignidad y gobierno" sabe que la ortodoxia y la institucionalización religiosa se llevan bastante mal con el "hombre interior". Imagino que Pagola conoce esto y que para él no sería un descubrimiento como lo fue para mí:

"La noción de ortodoxia, al separar estrictamente el ámbito relativo del bien de las almas, que es el de la sumisión incondicionada del pensamiento a una autoridad exterior, y el ámbito relativo a las llamadas cosas profanas, en el que la inteligencia es libre, hace imposible esa penetración mutua de lo religioso y lo profano que es la esencia de la civilización cristiana. En vano se mezcla cada día en la misa, un poco de agua con el vino". (Simone Weil, Echar raíces)


Eduardo Subirats (1947)




Gracias Noelia mil veces por tus colaboraciones. Estás hecha una documentalista de primera. No conocía a Subirats y me pongo a tono desde ya. Vaya hallazgo este filósofo exiliado en América, además del párrafo que tú has rescatado, rescato yo este:

"Veo a una academia, e intelectuales en ella, obnubilados por las estrategias impuestas por la academia de Estados Unidos: microanálisis, micropolíticas y microintelectuales que impiden, desde un punto de vista metodológico, examinar esa situación en términos históricos y políticos."

Subirats lo dice de la academia mexicana pero se puede aplicar a la academia española. Me anoto lo de microintelectuales y microanalisis. Un hallazgo conceptual.
"España vuelve a las andadas" al franquismo no desmontado, no latente sino presente. Este OD es una buena prueba de ello. Hoy son menos pero campan a sus anchas por las instituciones, altas magistraturas del Estado, ministros, expertos en casa Real y todos los misterios de España que son muchos, televisiones y bancos. Sin novedad. Ya tenía ganas de que alguien más se atreviera a decirlo así como es. Sin componendas.
Cada uno se exilia donde puede y le dejan.

Este hombre produce frases para enmarcar, qué bruto.

—Se dice que su pensamiento es radical y heterodoxo, ¿está de acuerdo con esta definición?
—No. Bueno, es lo que también me decía mi mamá, que yo era muy radical y heteroodxo… Son dos categorías relativas. ¿A qué se llama radical y heterodoxo en una España católica, fascista, atrasada y estúpida? Con respecto al pensamiento nacional católico que representa, por poner un ejemplo, Fernando Savater, yo soy un radical peligroso. Respecto a la situación actual de un gobierno incompetente y franquista, soy heterodoxo. Pero en fin, yo no puedo definirme a mí mismo con respecto a esta situación actual, o con respecto a esta intelligentsia liberal, que en realidad nunca fue liberal, pues ha sido maoísta, marxista y leninista, excesivamente ideologizada durante la oposición al franquismo, y que luego se convirtió en una caricatura de lo que criticaba. Hoy son viejos y se han convertido en lo mismo que eran sus padres… En fin, no me considero ni radical ni heterodoxo.

Admiro incondicionalmente a Savater, es una gran ayuda en la clase de ética. Salvo eso comprendo todo lo que dice. Sobre los adjetivos con los que califica España, ojalá no tuviera razón.

Pequeña lección de historia intelectual española:

—Usted ha reflexionado sobre la modernidad en la filosofía y en el arte y ha afirmado que las categorías de un pensamiento moderno no se han dado nunca en España.
—Bueno, yo plantearía la cuestión de la siguiente manera: España es una cultura profundamente antimoderna, con pensadores que no han asumido que el gran drama de España ha sido que el poder de la Iglesia católica ha impedido una reforma humanista del pensamiento en los siglos XVI y XVII, una reforma científica en el XVIII y una reforma liberal democrática en el XIX. Y en el siglo XX lo único que ha existido ha sido un proyecto nacional católico hasta el día de hoy. Todo esto se traduce también en las actitudes artísticas, por supuesto, en hechos como que, por ejemplo, Antonio López, que no es más que un realista decimonónico, sea hoy el pintor oficial de Madrid. Bueno, reconozco que no es muy positiva la visión que yo tengo de la modernidad en España, cierto, aunque esto no quiere decir que no se pueda, por ejemplo, escribir un libro con fundamentos modernos, aunque dudo que lo lleguen a leer más de cuarenta o cincuenta personas. Por eso digo también que las categorías de la modernidad no han penetrado en España.

Le diría a Subirats que en España los modernos son los humoristas. Es la única forma de asestar algún que otro topetazo al sistema polvoriento en el que estamos. Cuando les dejan. También se llevan sus censuras, me acabo de informar de la del Jueves.

No me extraña que lo echaran, no se corta un pelo en llamar imbécil al director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona de aquellos tiempos. Seguro que lo era. Es la única forma de hacer carrera entre nosotros. Las críticas que hace Subirats a España son de hace años, pero nos  las podemos calzar tranquilamente hoy.
País de mucho alcahueteo que pasa por intelectual o por lo que haya que pasar...no damos para
más. Por ahora. A no ser que venga un huracán y arrase.

Otra coincidencia con Subirats

En tu opinión, la denominada “Movida” contribuyó a crear una estética y una cultura banal sin ninguna dimensión crítica, a la vez que incrementó la pasividad civil. ¿Supuso, por tanto, una regresión?
Regresión no me parece la palabra adecuada. Pero su función políticamente concertada por la izquierda, consistió en quebrar el espíritu de reforma y de renovación que, tanto en lo intelectual como en lo institucional, despertó en la España del 68. El caso de Juan Goytisolo es el más significativo. Él había sido uno de los escritores con mayor protagonismo y fuerza intelectual en la crítica del franquismo de los sesenta y los setenta. Y la nueva literatura comercial asociada a la marca “Movida” lo hundió en el silencio. La inteligencia española de la Transición, complaciente con el franquismo, odiaba a un intelectual que seguía en la brecha y que llevaba y lleva sus críticas demasiado lejos. Pero Goytisolo en realidad no es un caso, es un modelo. Pone de manifiesto la mezcla de irresponsabilidad ética, falta de autonomía e insensibilidad de los intelectuales españoles (en realidad, de los “clérigos” o de los “letrados” españoles o catalanes o vascos) que administran nuestras culturas.


Goytisolo, el intelectual exiliado en Marruecos al que admiro por sus Campos de Níjar y su Carajicomedia dedicada al Opus Dei. También salió despavorido del país. Aquí fue mi temporada "Goytisolo", en 2009. Vamos haciendo historia.
Encima prefiere a Unamuno "indiscutible culminación de la espiritualidad hispánica moderna" sobre Ortega, me va cayendo cada vez mejor este deslenguado...Y vive a caballo entre Pricenton, Berlín, Sao Paulo.

La entrevista, dice que lo han sacado a patadas de muchos lugares. Y no lo expulsan porque no pueden de la Universidad de NY. El arte y la connivencia con la estética del espectáculo. El capitalismo corporativo se ha vuelto loco y no le importa matar y exterminar por la ganancia, dice. El desarrollo tecnológico es el desarrollo.
Pero esta razón tecnológica no es la razón del logos griego que nosotros admiramos.

La propaganda de la modernización significa hoy genocidio: "que consuman, que se endeuden, luego cortamos y ponemos la ley de hierro que lleva a 6 millones al paro". "Muérete de hambre y acepta el salario que te ponemos". España país cobaya, experimentan con nosotros. España en la modernidad país furgón de cola, país de criminales, país de parias. Gobernados por criminales.

Academia fragmentada que hace imposible el pensamiento.  Especialización, deshumanización, fragmentación...cada uno hablando diferentes lenguajes. Hasta en las humanidades la gente de los diferentes campos no se relaciona. Discursos metodológicos de los que construyen las teorías mientras la masa obedece.

Rescata a León el Hebreo, filósofo perseguido por todas las inquisiciones europeas. "Diálogos de amor". Neoplatónico del Renacimiento olvidado.

Giordano Bruno, al que arrancaron la lengua en el Vaticano antes de quemarlo (1600) Bruno hizo una síntesis a partir de Copérnico: la tierra no es el centro de universo y la concepción estática del universo se ha ido al traste. Era posible una cosmología que destruya las falsas barreras entre las 3 grandes religiones. Bruno deslegitimaba la burocracia papal y el imperio. Y proponía una concepción humanista. Intolerable hereje.

Estructuralistas, semióticos, posmodernos, intelligentsia organizada que arrasa con las visiones "unitarias" y "reflexivas", con un pensar que no sea mera repetición de escuela y lenguaje de iniciados.

Interesante reflexión final sobre los movimientos estudiantiles de los 60, bien organizados en Alemania por la existencia de una universidad en condiciones.
Y sobre la izquierda contestataria española, fagocitada por tendencias totalitarias que manipularon y acabaron con ella.

La intervención sobre la Historia sin pasado, muy buena. Sin memoria nos quedamos en la sociedad del espectáculo. La destrucción de la reflexión lleva al colapso de la inteligencia.
Carecemos de tradición crítica en la cultura ibérica, sin reformas de ningún tipo ni sociales, ni epistemológicas ni religiosas, rechazando todas ellas desde los tiempos del averroísmo. Que fue en el siglo XII, recuerdo. En definitiva el museo de todo lo polvoriento política y religosamente hablando que somos España  y los españoles. Simpático y folklórico, pero anticuado.

2011 vio el triunfo de una derecha retrógrada sobre las ruinas de una izquierda moralmente derrotada. Este Subirats tiene el don de la palabra.

La destrucción de la memoria en España, la memoria esa gran olvidada, cuando es el fundamento de la reflexión y el avance de la sociedad. País que va como pollo sin cabeza. Sociedad sin pasado no puede definir ni su futuro ni su presente. Fantasmas del presente en el que estos días vivimos con las incensarios al monarca, que, perdón a todos, pero no los merece. El ha provocado lo del yerno, lo ha permitido y favorecido. No lo ha denunciado y sólo le preocupa proteger a la hija, para nada la justicia. Para nada la responsabilidad de la familia real española frente a la sociedad española a la que, perdón, de nuevo, han saqueado para su tren de vida impropio. Llegó pobre y se va multimillonario, reinando en un país con graves problemas sociales.

Subirats no habla del rey, sino de la retahíla de todas las persecuciones que han tenido lugar en España desde hace mucho.

Remonta los inicios de la modernidad ibérica al siglo XII con Maimónides e Ibn Arabí. No 1492. Se revuelven muchos muertos diciendo esto.
El humanismo renacentista ibérico, al que llamaron heterodoxo los mediocres ortodoxos inquisidores, ignorado hasta el día de hoy. León Hebreo, Garcilaso, otro que necesitaría ser rescatado de los libros de literatura, era un reformista del pensamiento, dice.
Los grandes se han exiliado de España.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nota Etimológica.
Opus=Uebos
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=uebos

http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/origen-de-la-expresion-por-huevos/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei