LA CARRERA AL EPISCOPADO

Entrevista sabrosa. Hay algunos anuncios, entre 6 y 7.45. Para dejar de ser sacerdote había que decir en Roma: "cuando me ordenaron no estaba bien de la cabeza". Rouco le ahorró ese trago a Vidal. Respiro hondo, cuando se cuentan hechos históricos...al fin.

Estudia en Alemania. Vuelve conciliar. Pero sale elegido JPII y su GPS eclesiástico le dice "gire a la derecha". Aunque suponga dejar en la estacada a sus compañeros de Salamanca (Olegario, Setién, Sebastián) en pro de la escalada jerárquica. Similar a la trayectoria de Ratzinger.




La carrera al episcopado ¿habrá algo menos "jesuánico" y más hispánico? Aclara sobre las aspiraciones de Escrivá. Nuestro founder era un cura español de lo más común, con las aspiraciones normales de los de su clase y vocación. Ascensión social a través de la iglesia. Cuánta banalidad después de prometernos el cielo y que era una "iluminación".

Muchos hijos de comerciantes en estos trepas eclesiásticos. Dan varios nombres. El carrierismo. Pequeña burguesía con ansias de ser más. "¡Qué afán tienen algunos por salirse de su sitio!" en especial el que esto escribe, podía haber añadido de su santa pluma y letra.

A propósito de este tema, tanto hablar de Dios, pero lo que importa es la carrera eclesiástica, el dinero eclesiástico, los privilegios eclesiásticos y el poder eclesiástico, y el alejamiento que todo ello supone de lo "proyectado" lo explica mejor Castillo. Y añadiría que ahí no nos equivocamos con un pasado idílico que no existió puesto que sus pretensiones de que lo que Dios pide es acordarse de la viuda y el huérfano y no tanto del templo, las pagó caro, con la vida, precisamente por parte de los representantes de la religión.

España tierra de estafadores de todos los tipos, pintas y colores. Estafadores bancarios, estafadores religiosos, estafadores reunidos del mundo, vuestro congreso es aquí.

La obsesión por el poder en este ilustre gallego le ha llevado a la ciclotimia y la depre. Olegario su amigo. Ahora comprendo mis dudas. Ha dejado a la iglesia española hecha unos zorros, dice Vidal, tomando partido por Esperanza Aguirre, ¿a quién se le ocurre? nos deja en la santa indiferencia. Sangría de la iglesia católica en nuestro país, a pesar de atar bien el tema de "los dineros". Federico Jiménez Losantos el ariete de Rouco en la guerra contra ZP.

Cañizares y la monarquia echaron a Jiménez Losantos de la COPE.

Dicen que la cabeza de Vidal ha sido pedida muchas veces por altos dignatarios eclesiales. Rouco le gana el pulso a ZP, ZP arrinconó la ley de libertad religiosa. Rouco el estratega. Que consigue el mantenimiento de los Acuerdos Iglesia-Estado, el gran asunto del que se deducen todos los demás.

La clase trabajadora a por uvas todo este tiempo, muchos socialistas o cercanos al partido defendiendo la separación iglesia estado, la liga por la educación laica. Pero es mejor ser cardenal astuto y así el elegido por los obreros españoles, se supone que masivamente, se dedica a hacer lo que al sr. Rouco le viene bien. Votar al PSOE para eso. Casi mejor votar al PP directamente que por lo menos no da estas cambiadas.  Se sabe que "los que son muy de misa" están en el PP. Qué entretenidos nos tienen con las tontadas mientras las grandes decisiones se toman a espaldas de la gente.

Más dosis de entrevista, se agradece enterarse de nuestra historia eclesiástica real. Felicidades al autor. Mencionan al Opus Dei entre otros movimientos neoconservadores. Marginación en el catolicismo español de los feligreses "no integrados" en kikos, opus, CyL....
Imperio del miedo eclesiástico, no le gustaba la presencia de otros obispos en Madrid. Y contó con un episcopado "mansurrón" dice Vidal.
El mecanismo "diabólico" de los nombramientos episcopales.
Agobio, con llamadas telefónicas incluidas a las órdenes religiosas por las palabras de tal o cual fraile. La Inquisición que revive una y otra vez es nuestra enfermedad nacional.

Vidal dice que va a costar generaciones eliminar este ambientillo gris de obispos metidos en política..., y obsesionados con los mismos temas.

Se menciona el famoso documento fantasma de la Congregación del Clero que parece está demostrado fue hecho en sábado con las oficinas cerradas por los opusinos, Aquel documento que era un reproche a la Asamblea Conjunta de Obispos y Sacerdotes. Es muy importante saber y decir que dicho tirón de orejas no salió del Vaticano estrictamente hablando sino del Opus Dei estrictamente hablando. Sólo ellos son capaces de irse un sábado a por los sellos correspondientes a la Santa Sede para poner los péndulos a la hora. Lo contó Tarancón en sus memorias.

Rouco estuvo entre los firmantes que protestaron ante ese "tirón de orejas" opusino, que no sé si en ese momento los teólogos salmantinos firmantes protestantes eran conscientes de quién había sido el verdadero cocinero del dicho documento.
Merece la pena leerse el capítulo sobre dicho documento, y cómo Tarancón expresa su certeza de que el documento se había escrito primero en castellano para luego traducirlo al italiano, toda la operación tuvo lugar haciendo horas extras el weekend, y que los primeros en enterarse fueron medios de comunicación opusinos, casi antes que los propios obispos.

Rouco en aquellos tiempos estaba entre los progres antiOD (18:36) para acabar comiendo de su mano. El eje en torno a lo que todo se define en la iglesia, máxime cuando nadie se atreve a mencionarlo.

Pocos meses después Rouco ya se había pasado al campo carrierista, y le valió la "auxiliaría" episcopal de Santiago. Hay que saber sacar las velas y desplegarlas según los vientos.

El lobby eclesiástico-político-económico-mediático-universitario con amplios tentáculos que deja Rouco en Madrid y que Osoro se va a encontrar. (26:50) No dejaban entrar a nadie. España y los chiringuitos marginantes del que se sale un milímetro de lo establecido, en este caso, damnificados: Juan Mari Laboa, Juan Martín Velasco.

Dejar de mandar provoca depre. También en los obispos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei