ESTRATEGIAS POLITICAS CONTEMPORANEAS DEL OPUS DEI

Gracias por aclarar por boca de hija, que Franco y Escrivá se veían con regularidad.
Si pudieran le cortaban la cabeza. Siempre han buscado con el 2 de octubre y los supuestos escritos visionarios de 1931, despegar al founder del dictador. Y casi lo consiguen.

Aviso: aumenta el número y frecuencia de simpáticos submarinos en OL a dar doctrina. A buen entendedor.
 El último ataque a la web OL es de un comando incontrolado y seguro que uno puede lograr la plenitud de su ser ahí dentro ¿cómo no habíamos caído?

Qué persistencia, mira que se acumulan testimonios del horror hasta el techo. Ellos erre que erre a ver si desactivan el volcán.
Por supuesto el secreto está en no dar la cara, así cualquiera. Se puede decir lo que uno quiera que no hay forma de pedirte cuentas por ello.


Estrategias políticas contemporáneas
Paulo Arieu
En el frente seglar, el Opus Dei está bien representado en toda América Latina, en donde se ha introducido en todos los ámbitos militares y financieros. Por ejemplo

a) en Perú, el Opus Dei ha creado una coalición de empresarios, banqueros y políticos que dieron su apoyo al presidente Alberto Fujimori. Cuando los rebeldes de Tupac Amaru asaltaron la embajada japonesa el pasado diciembre, manteniendo rehenes durante 126 días, Fujimori nombró intermediario al Arzobispo Juan Luis Cipriani, de la diócesis montañosa de Ayacucho, por encima del Arzobispo de Lima, Cardenal Augusto Vargas Zamora, un jesuita. Cipriani, uno de los siete obispos del Opus Dei en Perú, era el candidato favorito para suceder al Cardenal Vargas, que ha sobrepasado la edad de la jubilación, como arzobispo de Lima, lo que tradicionalmente significa promoción para obtener el capelo cardenalicio.

b) La suerte del Opus Dei en Europa no ha sido tan decisiva. España es la excepción, donde su influencia política ha retomado considerable fuerza tras la victoria electoral del conservador José Mª Aznar. Un devoto católico cuya esposa está próxima al Opus Dei. El gobierno de Aznar era una red de dignatarios del Opus Dei. La ideología política del Opus Dei ha cambiado poco desde 1950, cuando dos de sus estrategas, Rafael Calvo Serer, entonces director del Instituto Español de Londres, y Florentino Pérez-Embid publicaron sus tratados sobre el opus Dei como un revitalizador católico de alcance mundial.
Sostenían que la emergencia de una nueva España dentro de la Comunidad Europea representaba una oportunidad ofrecida por Dios para recrear una forma de Catolicismo militante iniciado por el Emperador Carlos V en el siglo XVI. Carlos V fue conocido como virrey de Dios en la tierra. Su política imperial situó a España en la cima de su éxito creativo, pero también agravó la fricciones entre Católicos y Protestantes europeos y terminó arruinando al imperio. No obstante, colocó en el trono de Pedro a dos papas de su elección.
Calvo Serer y Pérez-Embid argumentaban que, con un secularismo galopante dominando el mundo occidental, la única forma de revitalizar la Cristiandad era recuperar la cruzada Católica de Carlos V -ahora no sólo con los recursos de una nación- sino a través de un poderoso y vital movimiento Católico transnacional, encabezado por el Opus Dei. Al igual que el viejo Imperio, la moderna Liga Santa del Opus Dei iba a tener antenas de largo alcance en Latinoamérica y en los Estados Unidos.

c) En Bélgica, Francia, Alemania e Italia, miembros del Opus Dei están bien situados en sectores comerciales y de banca y dentro de la burocracia de los gobiernos. El Opus Dei fue presentado a la aristocracia católica europea por la Reina Fabiola de Bélgica, que emparenta a través de la Casa de Aragón con la rama española de los Borbones. Uno de los reveses más amargos del Opus Dei ocurrió cuando una comisión parlamentaria belga puso a la organización en la lista de sectas religiosas peligrosas, proponiendo una legislación para someterla a estricto control.

d) El Opus Dei sufrió otro retroceso con la victoria socialista en Francia, donde tiene fuertes conexiones en el sector empresarial. La mujer del presidente Chirac, Bernardette Chodron de Courcel, aunque no era miembro, era una gran simpatizante del Opus Dei. Algunos miembros del Opus Dei ocuparon puestos importantes en el gabinete de Alain Juppé (1995-97), controlando la política gubernamental y las comunicaciones sociales, proponiendo legislación para volver a penalizar la homosexualidad y jugando un papel decisivo para la privatización de TF1, el canal de televisión nacional.

e) La presencia del Opus Dei en el Reino Unido aunque está bien encaminada no es tan relevante. Su red de colegios, que reciben subsidios de fondos del Estado, se concentra en Londres, Manchester y Glasgow. Se instalaron en Belfast, donde dirigen un club juvenil llamado Citywise relacionado con varios colegios de Irlanda del Norte. Un club similar existe en Dublín. Ambos tienen apoyo de la Unión Europea dentro del programa de la juventud para Europa.

f) Es parte del modus operandi del Opus Dei no gastar del propio dinero para financiar “buenas obras” excepto como último recurso. Por el contrario, siempre hace uso de los medios de otros, públicos o privados. Los apoyos financieros de los proyectos del Opus Dei muchas veces son fundaciones privadas o entidades públicas como US AID, Adveniat en Alemania, Unesco (cuyo director general, Federico Mayor Zaragoza es del Opus Dei) o las instancias públicas de la Unión Europea, donde la Obra está muy bien representada.

g) Las escuelas del Opus en Kenya y Nigeria las financia parcialmente el gobierno británico. El Dr. Jhon Roche, por entonces numerario, permaneció diez años como director del colegio Strathmore en Nairobi. Durante este tiempo el gobierno británico pagó un tercio de su salario en una cuenta en Londres, pero a los miembros numerarios se les exige devolver su salario a la prelatura. En este caso la suma total era de 25.000 libras.

h) La influencia del Opus Dei americano despuntó durante la administración Reagan. La prelatura colocó a sus agentes dentro de la Casa Blanca y reclutó miembros de segunda fila en el Pentágono. Con Clinton la situación es más ambigua, excepto en el caso del FBI cuyo director, Louis Freeh, se dice que es un miembro supernumerario (casado). Cuando se le pidió que ratificara tal supuesto, Freeh declinó responder y lo hizo en su lugar un agente especial del FBI. El portavoz oficial del FBI en Washington nunca había oído hablar del Opus Dei.
“Aunque no puedo responder a cuestiones específicas, observo que les han `informado´ erróneamente” dijo John E. Collingwood, sin dar más detalles.
Sin embargo, parece que era presisamente el agente especial Collingwood quien estaba mal informado, puesto que al poco el Opus Dei admitió que el hermano de Freeh, John, era el director (numerario=célibe) de un gran centro de la Obra en Pittsburg.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Leído el artículo es muy confuso. Creo que en Madrid ya hay suficiente oferta tanto pública como privada de universidades. Al final, el resultado es la devaluación de todas la titulaciones. La universidad española, en general, no destaca en los "rankings" internacionales.

http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2015/03/03/el-opus-dei-se-prepara-para-abrir-una-universidad-privada-en-madrid-iglesia-religion-dios-jesus-papa-obispo-obra.shtml
Ana A ha dicho que…
No sólo hay suficiente, hay excesiva oferta. Nos pasa con las universidades como con los aeropuertos, tenemos más de los necesarios.
Chupan un dinero que está en manos privadas y debería de estar mejor repartido para crear el ansiado puesto de trabajo DIGNO.
Retazos de nuestro multisecular atraso.
Una universidad "viste" más que otras inversiones que son no sólo útiles sino de estricta necesidad para este pueblo.
Anónimo ha dicho que…
Hice el anterior comentario puesto que conozco de primera mano el mundo universitario. Habría que cerrar un gran número de universidades por su falta de calidad y por su indudable pesebre político dirigido por las Comunidades Autónomas, que son las que asumen esta competencia. En el curso 13-14 eran 82 universidades tanto públicas como privadas. Es un exceso.
¿Alguien se atreverá? Me temo que no. La educación es uno de los campos en los que madura mejor la demagogia tanto a izquierda como a derecha. Así nos va.

http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2014/02/20140213-datos-univer.html
Ana A ha dicho que…
Gracias por la puntualización. La demagogia crece donde hay mucho bocazas y poca reflexión, pensamiento autónomo etc.
Me sigue preocupando el dinero mal gastado cuando hay tanta necesidad perentoria sin cubrir y ciudadano español viviendo de la caridad. Claro que la caridad la tienen también "ellos", para hacerse los buenos...

Este "centro adscrito" me trae recuerdos de Isabel Caballero,que tanto luchó contra Enrique ROjas el cual se refugiaba en este "centro adscrito" cuando le destapó su mentira de catedrático en la Complu. Qué luchas.
Mala hierba nunca muere...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei