TODO ESTABA PREVISTO (I)

La España en la que florece el Opus Dei. Contexto internacional.


Desde  1944 USA tenía su plan para España, nunca tuvieron impaciencia por echar al Dictador ni prisa por que los ciudadanos españoles recuperaran su soberanía. Más bien consiguieron convencer a Indalecio Prieto de que si se renunciaba a la oposición, intervendrían contra Franco. Mentira, en los años 40 hasta don Juan de Borbón sabía que nadie pensaba invadir España para echarlo.


España y Portugal tenían un papel en las alianzas militares de la guerra fría. Bases militares americanas en el territorio, configuración socioeconómica favorable a los intereses usamaericanos. “que España se quedara aislada” significaba salirse de ese papel que USA nos había dado en su particular e interesado tablero geoestratégico.
 



El apoyo de USA a la Dictadura fue proyectado más allá de la persona de Franco. Desde 1952 y antes la estrategia era tener a la oligarquía franquista contenta y asentada e ir ganando para la misma causa a los grupos de oposición el régimen que fueran surgiendo.  Ayudar económicamente a España para que España ayudara alos objetivos políticos americanos.

Papeles de la embajada norteamericana en Madrid de 1959 así lo demuestran: muerto Franco España tenía que seguir siendo “prooccidental”

En 1967 F. Franco Salgado Araujo comunicaba al Dictador español los planes de la CIA para cuando él muriera: dos partidos uno de carácter socialista y otro democrático, que deberían tener su expresión en dualidad similar en el campo universitario y sindical (Del libro “Mis conversaciones privadas con Franco”)

Lo mismo pasó en Portugal, Mario Soares consiguió ayuda de EEUU y sus aliados europeos para un partido socialista portugués. Hasta Miterrand y Felipe González ayudaron cuando llegaron al poder dando un dinero del que Soares no daba cuenta a nadie, ni siquiera al propio partido socialista portugués. Soares recibió dinero a cambio de cooptar dirigentes incondicionales, marginar a los críticos y desde el gobierno acabar con la influencia de los comunistas.

Ante la escalada de disturbios en nuestro suelo, Nixon dijo a Franco en 1970 que hiciera el favor de darse prisa en poner al Príncipe y de quitarse él de presidente del gobierno. Franco lo hizo a su modo, fue en 1973 cuando puso a Carrero. Carrero era un problema, por una parte garantizaba la subordinación de España a la Coalición de la guerra fría pero por otra era demasiado franquista para poder pilotar la transformación del régimen en uno democrático. ¿Solución? Carrero voló. 20 años después seguía sin saberse si se facilitó el magnicidio dejando hacer. Más cuando se vió el cinismo de Franco capaz de decir ante este atentado perpetrado contra uno de sus más fieles colaboradores: “no hay mal que por bien no venga.”

Tras la muerte de Carrero, Franco puso un gobierno y encaminó las cosas más al gusto de Washington.
 
Los acontecimientos en nuestro país se han sucedido a pedir de boca para USA.
Con una módica inversión político-monetaria, aprovechando la desestructuración en la que la dictadura dejó la sociedad desde los años 60 se aplicaron los planes de cooptar, financiar y proteger partidos de las más variadas etiquetas.
Los “partidos” fueron organizados como si se tratasen de sucursales de un centro estratégico supranacional. A los electores se les asignó la función que hoy tenemos: consumidores del mercadeo de votos entre equipos cooptados que competirían entre sí en régimen de oligopolio.

Lo que pasó con la revolución de los claveles en Portugal en 1974 lo muestra bien. Fue un movimiento imprevisto por el gran hermano USA. Había que ahogarlo. Y sobre todo evitar el contagio a España. Los alemanes no querían que USA actuara en España y Portugal como había hecho en Chile, matando a Allende y poniendo un Pinochet. Y se ofrecieron a penetrar en la España democrática a través de los partidos políticos, cooptarlos, financiarlos, darles apoyo desde la República Federal Alemana.

El 19 de julio del 74 Franco tuvo un arrechucho. Inmediatamente los alemanes organizaron Suresnes. Allí reunieron a un millar de militantes escindidos del PSOE histórico, a la cabeza pusieron a González Márquez. Una campaña de marketing dio a conocer en España a gentes hasta entonces desconocidas, aislando a los militares de Unión Militar Democrática, que se estaban organizando sin ayuda exterior.Y que Joan E. Garcés identifica como una posibilidad de democracia desde la base y desde dentro del país.

Los restantes partidos del parlamento alemán cooptaron y financiaron partidos homologados, y con unos pocos millones nos organizaron la vida. Entonces España era la segunda potencia mundial en pesca, la 11 en producción industrial, la primera en Europa en exportar fruta y verdura.

La transición española apuntalada por la Coalición bélica de EEUU fue elevada a modelo para América Latina.

Los grupos que en 1977 emergieron controlando la escena política eran los que habían sido financiados por la Coalición de la guerra Fría. Antes de la muerte de Franco, Carrillo ya se había comprometido a reconocer la monarquía de Juan Carlos a cambio de la legalización del PC.

Los cooptados para políticos se debían más a sus fuentes extranjeras que los sostenían que a los ciudadanos. Y se comprueba en el desfase ente las propuestas políticas de Carrillo y Felipe González y sus prácticas políticas. Hasta 1976 postulaban elecciones libres, dejar que los españoles decidieran la forma de gobierno, gobierno provisional. Buscaban atraer votos y una vez en el poder, hacer lo pactado a las espaldas del pueblo.

Con lo que había y se encontraron, no tenía sentido en 1976 hablar de gobierno provisional ni de elegir la forma de Estado en referendum, cuando había grupos financieros y Estados que habían decidido lo contrario desde décadas atrás. Ya Nixon en 1971 había enviado a su embajador a Madrid para que convenciera a Franco de que nombrara a Juan Carlos, u antes Giscard lo había recibido como rey…
En 1976 ¿dónde estaban las organizaciones nacionales españolas independientes para sostener que la forma de Estado la iba a decidir el pueblo?

En 1970 según un informe sobre la situación social de España publicado en NY, 1976, casi el 50% de los españoles querían república, el 30 el régimen que había y la monarquía el 20%.

El acuerdo entre Franco y el Borbón se había auspiciado desde EEUU desde 1944-45.

El equilibrio de la nueva monarquía aceptada por los militares por habser sido orden de Franco, fue difícil. Juan Carlos dijo que “No quería hacer de los vencedores de la guerra civil los vencidos de la democracia” (Libro de Villalonga de entrevistas al Rey) Pero esta declaración fue agua de borrajas, porque haberla llevado a cabo habría supuesto revisar críticamente la dictadura que le hizo rey.

Así se postergó la recuperación de la memoria histórica ciudadana y de sus raíces como nación soberana y democrática.
Así se obvió lo obvio: que gran parte de la población identificaba “España” con la negación de los derechos ciudadanos y nacionales. No era una cuestión de nombres. Tanto en monarquía como en república se pueden asumir valores republicanos.  Son cuestiones materiales, no formales, de soberanía popular, de libertades cívicas, igualdad y solidaridad social, independencia de España en la comunidad internacional o su negación con variados pretextos como tenemos ocasión de comprobar en repetidas ocasiones.

Comentarios

Ana A ha dicho que…
Vicenç dijo que "era", nunca había dado muestras tan claras como hoy, no da mucho que hablar en general
por nada

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2015/03/08/duran-ciu-defiende-la-asignatura-de-religion-en-centros-publicos-porque-es-un-hecho-connatural-nuevo-curriculo-iglesia-faltas-derecho.shtml
Ana A ha dicho que…
Como nos gustan los accidentes de coche
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23045
Anónimo ha dicho que…
Me parece que este autor no se entera de nada y desinforma. Por lo menos podía enterarse de que eso de "no hay mal que por bien no venga" no se lo dijo Franco a un amigo, si no por televisión a todo el mundo, en el mensaje de navidad.

Enigmáticas palabras que nadie ha conseguido interpretar. Acudiendo a El Padrino podría pensarse en esta frase :"el verdadero enemigo ya ha asomado su rostro"

El nombramiento de Carrero como presidente y el gobierno que formó fueron una perdida de poder del Opus. Dice Ricardo de la Cierva que al final, no especifica fechas, Franco se sintió traicionado por el Opus. Carrero iba a llevar al siguiente consejo de Ministros un programa que supondría la pervivencia del Movimiento tras la muerte de Franco. El Opus no podía tolerarlo, solamente quería pervivir él, como así ha sido.

Anónimo ha dicho que…
El lobo vuelve. ¿Se fue? Menudo embrollo casi sin solución.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/09/actualidad/1425934055_197178.html
Ana A ha dicho que…
Pregunto a Pamplona o Noelia
los que están saliendo de Osasuna
¿se sabe algo o van por libre?
Anónimo ha dicho que…
Yo no creo que podamos hablar del cinismo de Franco en torno a la muerte de Carrero, a finales de 1973 Franco estaba ya muy deteriorado y la impresión que yo tengo es que no sabía nada de ese complot, en cuanto a la famosa frase en tal caso el que sabrá lo que quiere decir será el que redactó el discurso

Carrero murió justo el día después de entrevistarse con Kissinger, y quizá los motivos de la muerte mas que en frases estilo "era peor que Franco" haya que buscarlos en intereses imperiales, no había dejado usar las bases en la 4º guerra arabe israelí que tuvo lugar ese año, no tenía interés en integrarse en la otan y quería hacer una alianza defensiva con Francia, quería que España tuviera armamento nuclear y se oponía al abandono del Sahara español

Carrero no era tan obstaculo para la transición como se dijo, pocos saben que le escribió una carta al rey donde le decía que tan pronto subiese al trono él se iría a casa, Carrero no quería la transición pero tampoco quería crear problemas

Quizá simplemente fuera un cabo suelto en una transición en que no se dejaron cabos sueltos, esa transición que tantos creyeron un triunfo de la democracia y del pueblo español y en realidad lo fue del establishment y del gobierno EEUU
Ana A ha dicho que…
Lo de Carrero cabo suelto no es creíble, era un fiel
de Franco desde los tiempos de Ferrol, me parece....fidelidad
de muchos años
El atentado fue interno a España ¿por qué se empeñan en decir que lo organizaron
fuera? no tiene sentido, mucho explosivo y buen conocimiento del alcantarillado
madrileño, qué mala pinta....Otro misterio que nos hará elucubrar
Anónimo ha dicho que…
Cabo suelto en el sentido de que no colaborase en la transición, precisamente por ser fiel a la memoria de Franco igual no quería asumir la demolición controlada del franquismo o mejor dicho de la fachada del franquismo

No se si sabes que en la calle había aparcado un coche en doble fila que tenía el maletero lleno de la misma dinamita que usaron en el túnel, ese coche tenía 2 funciones, obligar a que el coche de Carrero se acercase más a la fachada del 104 de Claudio Coello donde estaba el túnel y que la dinamita del maletero explotase al explotar la del túnel y reforzase el efecto

Pero esa dinamita nunca explotó, lo más seguro que porque los etarras no sabían almacenar explosivo en condiciones y se echó a perder ¿qué fue entonces lo que causó esa explosión tan tremenda? pues nada menos que 3 minas que habían sido robadas de la base de Torrejón, curioso ¿eh?

Hay más, si te subes a la esquina donde estuvo subido uno de los etarras con una escalera tienes justo enfrente a unos 150 metros la embajada americana con sus tanquetas a la puerta

Como ya te digo Kissinger estuvo allí el día anterior, era un hombre muy impopular debido, entre otras cosas, a la guerra de Vietnam, es muy extraño que sus servicios de seguridad no tuvieran la zona controlada y que ese agujero lleno de topos vascos no fuera detectado

El portero de Claudio Coello 104 estaba pluriempleado ¿sabes en que trabajaba de noche? policia armada, en el barrio de Salamanca tenía piso Carmencita Franco amén de jueces del supremo y otros peces gordos del régimen y del mundo de las finanzas, que esos tíos cavaran un agujero en plena boca del lobo, con el ruido que armaban y la peste que daba el gas (tocaron una tubería, ya ves que no conocían tan bien el subsuelo) es poco menos que extraño

Ese golpe lo fraguaron manos americanas, que ayudaron a los etarras sin que ellos lo supieran, como la transición y como todo, obviamente con el conocimiento y consentimiento de la oligarquía local, ya lo decía Angeles Carrero:"de Franco para abajo todos lo sabían"

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei