TODO ESTABA PREVISTO (IV)

La desvergüenza in y ex es mayúscula. En lo que llama la metralla. Nombres, sitios, fechas. Se impone quitarles la máscara.
Cuantos padecimientos, para que al fin, alguien se anime a contarlo.

EL GOLPE DE 1981.

A parte de estos párrafos ilustres sobre postfranquismo y crisis nacional, Joan E Garcés trae otros capítulos sobre los nefastos gobernantes que nos han llevado a la ruina desde el XVIII, malvendiendo España a las potencias extranjeras. Un seguidismo vergonzoso, sin dignidad patria ninguna. Empezando por Godoy, siguiendo por Fernando VII y continuando por los que le ofrecieron el trono a Amadeo de Saboya. Notables españoles que se movían, se han movido y se siguen moviendo por defender sus privilegios.
En particular una constante vergonzosa de los aristócratas ministros del pasado es que han pretendido que las potencias internacionales resolvieran las papeletas de los problemas internos del país. España en venta desde hace siglos. En política todo lo hemos hecho de la peor manera posible o cerca de la peor manera posible, de manera que nos hemos convertido en campo de batalla donde los demás dirimían sus diferencias. Hace falta tener poca cabeza, pensar que una Inglaterra o una Francia o una Alemania van a tener otros intereses que no sean los suyos propios.
Todos los intentos de liberalismo y democracia españoles, el de 1820-23, el de la primera república y el de la segunda se fueron al agua con la inestimable ayuda de las potencias europeas.

Y el tejerazo un poco más de lo mismo.
El 23F hubo 2 golpes en 1, el golpe involucionista 100% (Milans Tejero), el golpe  “protector de la consti” (Armada, el supernumerario gallego cultivador de camelias, ayo, ayudante y tutor en su juventud del anterior monarca, y todos los partidos del parlamento).
Si en julio 89 se iniciaba la operación asedio derribo de Suárez, hubo relación de causalidad con la política exterior americana con la llegada de Reagan, enero 1981 y la inmediata clausura de la etapa reformista del gobierno de Suárez. La caída de Suárez y el golpe de febrero 1981 fueron el reflejo del cambio en la Casa Blanca.

Con Reagan: se incrementó el gasto en armas en EEUU, que movilizó a movimientos antidemocráticos (Angola, Africa del Sur, Marruecos, Sudán, Nicaragua, Argentina), respaldó a todos los regímenes pro USA aunque ejercieran el poder de modo inhumano, relevó a varios presidentes apoyados por Carter,

Hubo epidemia de caída de aviones presidenciales, Sa Carneiro 1980. Roldós (Ecuador) 1981, Omar Torrijos (Panamá) 1981.
El nuestro no era presidencial, un poco más tarde, en el 85.
Me recuerda que también a Franco en sus principios se le cayeron todos los rivales del avión: Sanjurjo y Mola.
¿Y que me decís del de Polonia hace unos años? ya debe ser difícil juntar en un solo avión a todo el gobierno, va y se cae. Pero me desvío mucho.

Pocos países tan “seguidistas” de USA como España en 1980. Los equipos cooptados por USA dirigían el gobierno, la oposición, las bases militares de EEUU. No había alternativa organizada. Aunque verbalmente González y Carrillo contra la OTAN en los hechos no movilizaban la calle en contra.
La administración Reagan por acción u omisión apoyó el tejerazo.
Los centros de poder en España colaboraron en la preparación del contexto favorable a la intervención militar.
Los principales dirigentes políticos estaban pringados en el 23F: querían un gobierno de “concentración nacional”. Como manda la tradición política española, importa más el sillón que lo que se tiene que hacer desde él, en principio.

Los partidos españoles estaban financiados y formados por fundaciones alemanas: Fundación K. Adenauer, Fundación Neumann, Fundación Friedrich Ebert.
Suárez no pudo sobrevivir a la salida de Carter de la Casa Blanca: el 29 de enero anunciaba inesperadamente su dimisión.
Españoles comprometidos con el golpe viajaron a Washington invitados por Reagan y recibieron promesas de ayuda.
Un movimiento en el que había tanta gente involucrada no pudo pasar desapercibido a los servicios de información norteamericanos. Es inimaginable que el general Armada, colaborador del príncipe de muchos años, hubiera aceptado encabezar una sublevación sin el visto bueno de EEUU. Tejero así lo dijo ante el Juez instructor.



 
 La base de Torrejón fue puesta en alerta el domingo anterior al golpe.
Si hubo epidemia de aviones caídos, también con Reagan hubo epidemia de intentonas golpistas.
El informe del ministerio de Defensa confirmó que el golpe de Tejero y Milans se adelantó a otro programado para fecha posterior.
Había elecciones presidenciales en Francia ese año, había rumores de un golpe en Portugal para abril. En Italia en mayo salía a la luz una conspiración de la Logia P2 acusada de preparar un golpe de Estado.

Semanas antes al 23F se reunieron en Madrid 10 generales. En diciembre la mujer de Tejero había comprado 6 autobuses para conducir a los civiles que asaltaron el congreso. La revista Spic tenía una nota en clave el 5 de febrero de 1981 anticipaba un golpe para el 23F a las 6:22, como así fue.
Hubo que hacer que Calvo Sotelo no fuera investido el viernes anterior, porque a Tejero no le daba tiempo a los preparativos.
Preparativos militares que los servicios de información del Ejército tuvieron que ver. Aunque oficialmente se diga que el golpe sorprendió a diputados, Estado Mayor del ejército y Guardia civil.
Seguro de ser nuestro salvador, uno más
El colectivo Almendros venía anunciándolo en el Alcázar. Lo mismo el Heraldo Español “ha llegado la hora” enero de 1981.
La patronal catalana hablaba del gobierno de concentración.

Dimite Suárez el 29 de enero. El 3 de febrero Armada es catapultado desde Lérida a segundo Jefe del Estado Mayor. Y dos semanas más tarde se reorganizaba el mando del Ejército de Tierra poniendo al frente de las unidades de la reserva general y del estado mayor y especial del Ejército a Armada. El general Gabeiras es el que pide su nombramiento.

En 1977 Suárez había conseguido que el Rey cesara a Armada de su puesto de secretario general de la casa real y lo había llevado lejos de Madrid.

¿Cómo pensar que todos los movimientos en torno al Estado mayor que se dan una vez dimitido Suárez no tienen nada que ver con la conspiración? La prensa incluida sabía que Armada era el hombre principal.
¿Quién hizo que cayera Suárez y subiera Armada?

El 10 de enero Armada y Milans se ven en Valencia, hablan de la necesidad de acción violenta ante la situación política.
El 18 de enero Milans manifiesta ante otros conjurados la necesidad de ocupar el congreso, derrocar el gobierno y poner orden. Todo ello tenía que ser después del ascenso de Armada a segundo jefe del Estado Mayor del Ejército.
En la misma reunión se habló de una moción de censura del PSOE contra el presidente del gobierno, estarían todos los diputados y sería el momento de atacar el congreso.
Pero Suárez dimitió. Luego Alfonso Guerra dijo que en efecto el PSOE no descartaba la moción de censura contra Calvo Sotelo.

Si el objetivo del golpe hubiera sido desplazar a Suárez, estaba de más, ya se había ido él. Su imprevista dimisión cambiaba la situación prevista por los conspiradores. Blas Piñar decía que Suárez había dimitido por la llegada de Reagan,
Otros hablaban de una coalición UCD-PSOE para gobernar. Eran los alemanes los que empujaban a González.

La sustitución de Suárez era una excusa.
Se forzó que la votación fuera el 23, porque el 20 Tejero no estaba preparado.
A las 10.20 los militares de Valencia sabían que la insurrección acabaría en gobierno presidendo por Armada y Milans en el Estado Mayor.
A las 19.45 Milans se lo dijo a Gabeiras que sólo reconocía a Armada.
Tejero esperaba a Armada en el congreso.

20:25Gabeiras dispone que todos los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor se reúnan en Vitruvio ¿para qué?
Armada queda al frente del cuartel genral del ejéricto de tierra y expone el modo de resolver la situación a los generales del Ejército de Tierra, un gobierno presidido por él. Hasta pidió la constitución para ver el “encaje” de su idea. Sólo 2 generales disintieron de la propuesta.

Armada va a Vitrubio, "la solución  es formar un gobierno presidido por mí. Voy a ir a las Cortes". Y se le autoriza, nadie lo detiene.
Fdez Campo confirmó que el rey habló con Gabeiras y con Armada. Que luego le pasó el teléfono, que Armada dijo que había que evitar la división y que él “se ofrecía”. Que lo hagas según tu conciencia a título personal.

Pregunto: ¿Qué tiene que ver la cnciencia cuando lo que está en cuestión es la soberanía nacional?

Antes de entrar al Congreso para su rocambolesca historia de sacrificio por la patria, Armada hace escala en el Palace, en frente, donde están los mandos de la Policía Armada y Guardia civil. Aramburu y Sáenz de Santamaría, informa de que iba a ofrecer a Tejero un gobierno de transición presidido por él. Respuesta: "pase Vd."

Armada en el juicio se presentó como el que iba a hacer una propuesta a Tejero para liberar a los diputados y resolver la situación de emergencia que se había producido.
Dijo no conocer a Tejero de antes.
El 21 de febrero se reuieron Tejero, José Cortina, comandante de infantería en el CESID, capitán Gómez Iglesias de la guardia civil. Cortina se presenta como hombre de confianza de Armada y expone el plan. “Todo saldrá bien, los Decretos leyes están listos, los socialistas del congreso te apoyarán.”
Tejero consultó con Milans por teléfono. Milans le dijo que obedeciera a Armada. Ese día Milans se da cuenta de la falta de sintonía con Cortina y llama a Armada.

Por lo visto engañaron a Tejero diciéndole que habría un gobierno solo de militares, que él ocupara el congreso. No se le dijo el verdadero plan.
Cuando llega Armada y le dice que el único militar en el proyectado gobierno será él, no Milans, Tejero por ahí no pasa.
Tejero saca a Armada del hemiciclo, la variante constitucioalista del golpe quedó abortada.
Tejero intenta seguir con su golpe propio. Pero ni la Voz de Madrid, ni el Alcázar le publican sus manifiestos.
Milans se dio cuenta a las 4 ó 5 a.m que nadie le sigue. A las 6.30 se va a dormir. Fracasa la segunda variante del golpe.
Los del Palace no tenían plan B.
Tejero había desbaratado la operación Armada.
Pero el Armada en cuestión sólo fue arrestado el 26 cuando los medios le señalaban como uno de sus cerebros. Se entiende el retraso, el mando militar había preparado con él la fachada de “respeto a la constitución” con un gobierno de todos los partidos poíticos.

La constitución de 1978 atribuye a las FFAA la misión de defender el ordenamiento constitucional (art. 8). En él se apoyó Armada, y Gabeiras lo había declarado en 1979, las FFAA no dudarían en intervenir en situaciones excepcionales previstas por la Constitución.
Fue e proceder de Milans y Tejero el que chocó con el desarrollo lógico del golpe de Armada. Milans y Tejero querían un mando militar y suspensión de libertades públicas.

Pero si detrás de la conspiración etaban los servicios de información y tantas complicidades de los líderes políticos, ¿no derivaba ello de la naturaleza misma del régimen político?
No era una movida popular. En 1981 la pasividad ciudadana era generalizada, buscada y programada por políticos que centraban su protagonismo y supervivencia en defraudar a la gente. Las consecuencias: altas tasas de abstención, desmovilización, desafiliación, abandono de cuadros y personas que se habían sacrificado contra la dictadura. En medio de la apatía los guardias civiles tomaban el congreso, la población sin embargo se veía angustiada por la amenaza del fácil y protegido golpe.

El 13 de febrero de 1981 un nacionalista vasco era atormentado hsta la muerte por la policía, Joseba Arregui.. Desde octubre 1980 se tejió la trama que hizo caer a Suárez.
¿quién movía los hilos? La feliz idea de Armada de presidir un gobierno de coalición se la dio un socialista. Eso dijo Suárez. En un viaje a Lima en el verano de 1980. Joan Raventós señalaba a Suárez como el gran obstáculo.
En octubre 1980 Múgica y Raventós se reunieron en Lérida con Armada.
González no paró de hacer declaraciones en el otoño 1980 sobre un posible gobierno de coalición en situaciones de extrema gravedad. No había oferta de la UCD al respecto pero que si había emergencia para la democracia se daría.

Múgica y Armada hablaron del gobierno UCD-PSOE presidido por Armada, los socialistas de acuerdo. Así que el golpe más que UCD era del PSOE, y hasta Carrillo se animaba a participar con tal de que hubiera un ministro comunista. 40 años de clandestinidad y "lucha" para unirse a la primera intentona golpista que pasa por la puerta...vaya nivel cívico, político y moral el nuestro.

Leopoldo Calvo Sotelo lo ha dejado escrito en sus memorias. Derrocar a la UCD con ayuda de los militares. Otro que tal, este al menos procedía del régimen, no de la "oposición".

Adolfo propuso al rey el 24 F quedarse dos meses más para desmantelar la trama. Felipe González se opuso. Por el contrario, aún vigente el acuerdo del comité federal del PSOE contrario a un gobierno de coalición, González explicaba al partido que había llegado el momento del acceso del partido a un gobierno de coalición. Se lo ofreció a UCD que rechazó. Idéntido rechazo tuvo el ofrecimiento a Pujol en Cataluña.

El 23F se puede valorar  en el contexto europeo y los planes de Reagan para el Mediterráneo. Militarización de la zona.
Leopoldo Calvo Sotelo hizo aprobar la entrada de España en la OTAN. Suárez había retrasado el asunto, 4 años dando largas. Suárez volvia a las coordenada árabes e hispanoamericanas.
"Corregir el antiamericanismo de Suárez fue uno de mis primeros propósitos al frente del gobierno" dijo Leopoldo. Leopoldo presenta a González como adalid anti OTAN. Pero la realidad era otra.

Antes de 1982 para llegar al gobierno González se declaraba anti OTAN. Una vez instalado en el gobierno hizo borrar del programa la oposición al ingreso en la OTAN mientras se aplicaba a cambiar la mente de una fracción de los electores, lo que no logró hasta 1986 cuando convocó el referendum.

Comentarios

Ana A ha dicho que…

A veces el plan falla y se queda
uno como Frankestein, aunque
en este caso ¿el plan era de la superioridad o idea propia?
me ha llegado por la mención de la
avda. de Bayona.
Pasaba de todo y yo on the moon...

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23058
Ana A ha dicho que…
Explicando las contradicciones de defender el derecho a la paz,y poner de ministro a un vendedor de bombas me fui a mirar el cv, no me fiaba,
y no quedé defraudada,
por la parte que me toca,
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Moren%C3%A9s
Anónimo ha dicho que…
Errada interpretación del 23-F, que sigue la confusión que han creado deliberadamente los autores de la operación. Reagan llevaba un mes en el poder, y el 23-F como todo el mundo sabe se preparó desde años atrás.

Hay algunas cosas ciertas en el artículo que desmienten la interpretación que da. Basta con quitarse el ruido que nos han metido sobre el tema, pararse a pensar, y cuadrar los datos.

El 23-F se organizó para que fracasara. Fue un falso golpe. Los mismos que dieron el golpe lo pararon. La finalidad era que quedaran atrapados todos los que participaron en las conspiraciones previas. Como acertadamente dice y, además es bien sabido: “Los principales dirigentes políticos estaban pringados en el 23F”. Los principales políticos y muchos otros, el jefe del estado, militares, periodistas, poder económico. Todos quedaron atrapados por quienes a la vez dieron el golpe y lo pararon. Les podían chantajear con su participación. Se hicieron con el poder total, en la oscuridad.

No hace ni un año que han echado al jefe del estado usando el 23-F, con las acusaciones de la opusina Pilar Urbano, que tanto ruido hicieron y que se olvidaron una vez cumplido su objetivo. Quince días antes de la sorprendente y abrupta abdicación la anunció un importante opusino, José Apezarena, con su libro cuyo título lo dice todo: “La conquista del trono”. Los dos opusimos donde pusieron el ojo pusieron la bala.

De lo dicho en el artículo esto sí que son cosas ciertas y reflexionando sobre ellas se puede formar el verdadero puzzle:


“Los principales dirigentes políticos estaban pringados en el 23F” Entonces ¿cómo pudo fracasar? ¿y cómo es que siguieron en el poder, salvo Suárez que justo es el que no estaba pringado? ¿no quedaron pringados y chantajeados?

“Hubo que hacer que Calvo Sotelo no fuera investido el viernes anterior” ¿Quién podía hacer esto?

“Preparativos militares que los servicios de información del Ejército tuvieron que ver. Aunque oficialmente se diga que el golpe sorprendió a diputados, Estado Mayor del ejército y Guardia civil.” ¿Y qué militares dejaron hacer y luego lo pararon? ¿qué militares se beneficiaron del golpe?

“¿Cómo pensar que todos los movimientos en torno al Estado mayor que se dan una vez dimitido Suárez no tienen nada que ver con la conspiración? La prensa incluida sabía que Armada era el hombre principal.” Si todos lo sabían y lo prepararon ¿por qué fracasó? ¿acaso la operación no era que fracasara?

“Fdez Campo confirmó que el rey habló con Gabeiras y con Armada. Que luego le pasó el teléfono, que Armada dijo que había que evitar la división y que él “se ofrecía”. Que lo hagas según tu conciencia a título personal.” Fernández Campo es el héroe oficial y autoriza a Armada a dar el golpe, los mismos que lo dieron lo pararon.

“Pero si detrás de la conspiración etaban los servicios de información y tantas complicidades de los líderes políticos, ¿no derivaba ello de la naturaleza misma del régimen político?” Es el núcleo duro del régimen quien da el golpe y lo para, con el fin de tener atrapados a todos los poderes.

Anónimo ha dicho que…
2.

“¿quién movía los hilos?”

Esta es la cuestión. ¿Quién organizó la operación global? Juan Carlos no pudo ser porque quedó en ambigua posición –héroe y villano- y finalmente han utilizado su participación en el golpe para echarlo. La operación está llena de hombres del Opus, en todas las posiciones, entre los golpistas oficiales y los demócratas oficiales. Igual que en el franquismo había opusimos con Franco y con Carrillo. La táctica habitual del Opus. El propio Armada, que fue utilizado y sacrificado, era del Opus. Hay que deshacerse de la propaganda y las imágenes que nos han grabado, Tejero era un mindundi, un mero instrumento, un simple teniente coronel, prefabricado como golpista en la operación Galaxia, y seguido protegido para poder ser usado. ¿Quiénes movían a Armada? Dos militares del Opus, Sáenz de Tejada y Pardo de Santallana, como ellos mismos vienen a reconocer por los hechos que relatan. Los militares beneficiados del golpe fueron los del Opus: el mismo Sáenz de Tejada, Liberal Lucini y Lacalle Leloup. Los tres ocuparon luego la máxima jerarquía militar. Los tres tenían pasado más franquista y ultraderechista que nadie. Lo que para otros era una tacha infamante para ellos no lo fue.

El 23-F fue un golpe del Opus, para hacerse con un control totalitario y subterráneo del poder, en el que ya estaban. Desde entonces los españoles sufrimos la tiranía discreta del Opus. Y como dice el título del artículo “todo estaba previsto”, por el Opus.

Explicado con alguna extensión:

https://drive.google.com/file/d/0B9SYtnLKf3xRdE9wSlJyeFNkZEU/edit?pli=1

Ampliado:

https://drive.google.com/file/d/0B9SYtnLKf3xRalN2SWtmYUNqbzQ/edit?pli=1
Ana A ha dicho que…
¿no serás Patricia Sverlo por casualidad?
http://www.rebelion.org/docs/145328.pdf

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei