LEYES MORDAZA DE AYER Y DE HOY

He estado buscando el nombre del hombre de Suárez que le pusieron de espía a Osorio sin éxito.
Todo pasa en la tele según dices. Ya fue así desde la RTVE de Adolfo Suárez, cuando se preocupó de dar a conocer al sucesor y sucesora del dictador y la dictadora.

Es cierto que también Sabino aclara, el enfrentamiento Opus-ACNdP era más postureo que otra cosa. Pactaron la retirada los ACNdP, luego ACdP. Pues vale, luego pactaron que en sus universidades, la de Madrid y la de Valencia o Murcia que ya me pierdo, entren "todo opus" y "ex opus que siguen siendo opus". Caravana en España de estos últimos. Todos disimulando.

En todo caso, da que pensar las palabras de Fisac sobre la declaración por "obligación de conciencia" que decía el founder "para mal" en el "proceso de Schz Juliá". Fisac, el mismo que dijo que "nunca le oyó hablar bien de nadie." Fue su émulo. Como SJ.  Las puñaladas entre hermanos son las más sangrientas.





SIGUE SABINO


Tras el sorpresivo nombramiento por el rey de Suárez como presidente (julio del 76) Sabino entra como subsecretario en Información y Turismo. Ministerio definitivo: propaganda al servicio del poder. Quien quiera saber sobre las justificaciones de “su ayer y su hoy” de Sabino que se vaya al discurso programático del nuevo subsecretario.
Rafael Ansón, pionero de la "imagen en los medios" hoy gastrónomo de postín



Me interesa más que como director general de RTVE se nombró a un opusino Rafael Ansón. RTVE dependía del ministerio, era la España de Franco superviviente. Ni siquiera otros perros. Los mismos perros con los mismos collares porque Rafael, hermano de Luis María, el de ABC de toda la vida, había sido primero jefe de relaciones públicas en Presidencia con Carrero y Laureano, y pionero español de la consultoría de imagen, asesor muy directo de Suárez a lo largo de TODA su carrera política, desde Avila hasta julio 76 pasando por RTVE en los 60.

Ansón era el controlador de Sabino y Reguera puesto por Suárez en el ministerio. Era fundamental controlar la tele para ganar las elecciones. Ansón, dir. General, desde el primer momento con más poder que algunos ministros. Y Sabino, dice, moderador de esta apisonadora ideológica-propagandística, gracias a Sabino hubo mayor equidad en el reparto de espacios televisivos para la oposición.

Se constituyó una comisión al respecto gobierno-oposición: JL Alvarez por UCD, Galeote por PSOE, Sartorius por PCE, Baón por Ap, Colodrón por PSP. Representante del gobierno, Rafael ANSON. Al principio cierta tensión y recelo en esa mesa de los que mandan de siempre y los que acaban de salir de la clandestinidad. Qué claudicación.
Pero la simpatía de ANSON pudo con todo, y desheló el ambiente. Lo de siempre, “hola paco ¿qué tal?”, “muy bien Manolo ¿y tú?”. Las tontás del compadreo tan de aquí y tan falso.

El hábil director de RTVE y opusino había preparado todo tipo de trampas para que la oposición se conformara con las migajas del horario televisivo. Las encuestas reflejaban quien iba a ganar, por eso el ganador merecía más espacio. ANSON se mostró prepotente, Sartorius reaccionó, le lanzó el guante a Sabino que era superior jerárquico de Ansón. Y Sabino abogó por más equidad en el reparto de espacio televisivo.
En un spot salió uno que señaló al rey desnudo, era Jaime Pastor, de Liga comunista revolucionaria. “La grave crisis que atraviesa España tiene un máximo responsable, el Rey impuesto por Franco.” 

Por ahí no pasó Sabino: rey, Fuerzas Armadas, bandera y la unidad de España eran “intouchables”. Evitar que la madre del cordero fuera objeto de debate electoral fue la misión de Sabino.

Los antiguos compañeros de trinchera intentaron convencer a Pastor para que moderara su discurso, y él, que había estado en la cárcel por antifranquista los llamó esquiroles. Más o menos.

Se preparaba ley antilibelo, para no destrozar famas con consecuencias de años ¿la fama de quién? Pero no salió. En los 90 Felipe González quiso sacar una “ley  mordaza” para frenar a la oposición que criticaba la corrupción felipista. El TC la paralizó. Entonces quien llamó “ley mordaza” al proyecto gubernamental fue el PP. Hoy ya vemos de quién es la ley mordaza y el amordazado.
Una cosa está clara, no todas las famas son igual de defendibles ante la ley.

Leo todo esto y pienso
 ¿hemos cambiado tanto? o ¿tenía razón Nietzsche con lo del eterno retorno?






Comentarios

redhead ha dicho que…
Ana, con 4,000 millones de euros costeamos los españoles por diversas vías, anualmente a las cadenas generalistas televisivas deficitarias (a todas), dinero entregado por la contraprestación de que nos autotranquilicen por sus noticieros.
Anónimo ha dicho que…
Asombroso el despliegue proOpus de El País del domingo 10 de mayo de 2015. Quizás Ana Azanza, que tanto conocimiento tiene de intríngulis políticos y económicos, encuentre alguna explicación.
Anónimo ha dicho que…
Atención, fuerte movimiento en las entrañas del Opus. Reportaje en El País, acompañada de entrevista a Fazio.
El Opus diseña la era pos-Escrivá
http://politica.elpais.com/politica/2015/05/09/actualidad/1431184332_578712.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/09/actualidad/1431194687_168782.html

Debo insistir en que El País está controlado por el Opus, desde sus inicios. Lo que dice El País hay que tomarlo como lo que dice el núcleo duro del Opus.

Para nota es acertar con la interpretación de lo que quiere decir el núcleo duro del Opus con esto de El País.

Me llama la atención el reiterado protagonismo que le dan al peruano Cardenal Cipriani. Lo pintan como un aspirante a dirigir el Opus, caído en desgracia. Si no me equivoco esto es una mamarrachada. Ni Cipriani tenía posibilidad de dirigir el Opus, ni un Cardenal podría hacerlo.

Sin mayor conocimiento, me da la impresión de que es un movimiento defensivo del núcleo duro, de Ocariz-Prat de la Riba-Fainé. Aquello de conceder sin ceder con ánimo de recuperar. Y que ponen como pantalla y señuelo a Fazio, Un modo de decir que ya se han renovado, que están en la onda del Papa. Pero conservando el poder los mismos. De todos modos es un movimiento defensivo, se sienten acosados.

Esta interpretación vendría a confirmarla sus falsedades sobre Ocariz. A quien pintan como un hombre nuevo, como si no llevara en la cúpula el mismo tiempo que Echevarría: “el ascenso de Ocáriz (“un cargo es una carga”, matizan en el Opus) como un punto de inflexión” Además poniéndolo como un sacrificado que carga con la carga. Esta hipocresía sobre Ocariz viene a confirmar que la información de El País proviene del núcleo duro del Opus.

Curioso que pongan a Ocariz, que se ponga, como un “hispano francés”. Que yo sepa, de francés tiene que pasó por ahí su padre. O hay algo más, y quieren señalar la oculta impronta francesa del Opus. O quieren intentar mostrar que el Opus no es un poder para España.

Eso sí, resaltan y reiteran el poder del Opus, quizás porque lo estén perdiendo:

“la poderosa prelatura…

con capacidad para influir en los despachos más importantes…

reflejan su fuerza para influir en las instituciones”

Opus es poder, poder y poder, para eso lo crearon.
Anónimo ha dicho que…
El gatopardo.

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/09/actualidad/1431184332_578712.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/09/actualidad/1431194687_168782.html
Anónimo ha dicho que…
¡ Alguna explicación al despliegue informativo pro-opus de El Pais de hoy domingo ?
Anónimo ha dicho que…
Lo de Osorio y su degradación por ponerle un espía menor, uno de Suárez: Jose Luis Graullera. Lo cuenta él en sus memorias, “Trayectoria de un ministro de la corona”, y hay que relacionarlo con lo que cuenta Sabino.

En el primer gobierno de Juan Carlos al presidente Arias Navarro le coloca a Osorio de controlador y espía, como ministro de la presidencia. A su vez a Osorio le colocan a Sabino de subsecretario, para controlarle y espiarle.

En el segundo gobierno de Juan Carlos, el de Suárez, Sabino deja de controlar a Osorio y lo pasan de subsecretario al ministerio de Información y Turismo. Y a Osorio le ponen de controlador y espía, como subsecretario, a un amigo y hombre de Suárez: José Luis Graullera. Osorio ve que lo han degradado, de controlado por Juan Carlos a controlado por Suárez, aunque se suponía que era el hombre fuerte del gobierno Suárez. Al cabo de un año lo largaron.

Tenemos el prejuicio de creer que el del escalón inferior es un hombre de confianza del superior. En muchas ocasiones es de su desconfianza, un adversario. En el juego equilibrado de poderes a veces las cosas funcionan así. A veces en el poder hay listas cremalleras, un escalón para ti si el siguiente es para mí. Complica mucho los análisis pero es la realidad.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei