EVOLUCIÓN DE CALVO SERER



A ver anónimo miedoso, ¿qué tiene de malo señalar que ciertas personas de León y Oviedo pertenecen a la milicia de los que se santifican con el trabajo y santifican a los demás con el trabajo además de santificarse ellos? no entiendo cuál es la molestia o como puede ser que se moleste alguien porque se señale que están en un camino de santificación,
y que se molesten tanto hasta el punto de andar molestando a los demás que anónimante lo han comunicado. Todo ello no rezuma precisamente el bonus odor Christi.
¿Cómo no les llena de orgullo y satisfacción ser nombrados?
quizás no les gusta lo del medio pelo, eso es lo increíble que las grandezas opus dei, porque opus dei beneficia y es para los grandes, haya cundido entre tanta gente sin demasiados posibles. Así como para hacerse ilusiones de que uno pertenece a lo mismo que determinada alta burguesía española. Pretensiones. Que se pagan bien caras.

He visto a Fernando de Meer al que conocí de cerca explicando las empresas culturales y políticas de Calvo Serer, (Arbor, Biblioteca de Pensamiento Actual, Diario Madrid) y su evolución. Hay muchas preguntas que me suscita este personaje atípico, sobre todo porque demuestra gozar de una libertad insólita en un numerario para acabar en el "socioliberalismo", que vete a saber qu'est ce que c'est...

Resultado de imagen de CALVO SERER
Santiago Carrillo y Calvo Serer, el comunista y el opusino indescernibles

LA EVOLUCIÓN DE CALVO SERER Y SU LUCHA CONTRA LAÍN

Villacañas compara los retratos de Laín y Calvo Serer de jóvenes. En Laín ve noble serenidad romana, en Calvo ya desde aquel tiempo ve algo de inquisidor, rigidez, sus grandes ojos dominan su cuerpo, un plus de expresividad que escapa al autocontrol.

Yo me pregunto si el régimen de vida de Rafael CS fue el mismo de cualquier otro nume. ¿Quién le planchaba las camisas y le hacía la comida? Laureano vivía en Monteesquinza y tenía cierta pinta de vida comunitaria, como clonado. Pero don Rafael fue y vino por el mundo cuanto quiso, ¿dónde vivía en París durante su exilio? ¿en la rue Solferino o en Dufresnoy o tenía su propio apartement? Curiosidades…porque tanta evolución política desde el menendezpelayismo inicial salpicado de algunas delaciones inquisitoriales hasta llegar a decirse opositor de Franco me parece difícil en una persona con el régimen de vida semiconventual que otros vivimos.

Calvo fue el polemista más directo, cuando escribía en Arbor y en ed. Rialp nombraba a sus rivales. Cuando en 1949 tituló su libro España sin problema dejaba claro que su enemigo era Laín y que venía como hacen los valientes en ayuda del vencedor Franco. Introducía con dos citas de Maeztu, una sobre el pesimismo de los que dudaban de la renovación española, otra un lema que parece sacado de Camino, Surco o Forja, y que cualquier erudito nume me podría chivar la frase similar del founder: “Todos los pueblos son cera para un puñado de hombres que sean a la vez buenos y duros”
 Resultado de imagen de laín entralgo
El problema de la lucha entre la Hispanidad tradicional y la modernidad ha estado abierto durante siglos. Pero la victoria de 1939 ha dejado atrás ese problema para que España se enfrente a sus problemas. Esboza todo un programa para los primeros opusinos del primer franquismo. Entre los que por supuesto no se contaba con ninguna opusina, las opusinas entonces lavaban, planchaban, limpiaban, hacían la comida, se ocupaban de “encadrer” a las empleadas.

Ahí es nada la que se marca RCS afirmando que la victoria de 1 de abril de 1939 ha terminado la multisecular lucha de referencia con el triunfo de la tradición. Venció Menéndez Pelayo. España de ser el farolillo rojo de Occidente pasa a ser la locomotora, ya dijo Donoso que la modernidad acabaría en la dictadura de la navaja bolchevique. Ramiro de Maeztu, mártir de la cruzada, asesinado al principio de la guerra fue el testigo y superador de esa lucha contra el criticismo moderno a favor de la tradición, tras un 98 que no sirvió más que de evasión literaria.

Como Maeztu RCS hace equivaler modernidad y herejía, ¡ah, el famoso volumen de Carlos Cardona contra Descartes y la opción intelectual! ¿qué habrá sido de él? Cardona imagino que pasó a mejor vida, pero ¿qué fue de su obra magna?

Rehabilita las ideas de don Ramiro expresadas en La crisis del humanismo. Por Averroísta se confundió el humanismo, de ahí surgió la Reforma y el racionalismo moderno, de ahí a las revoluciones de 1789 y 1917 en directo. Liberalismo, socialismo, democracia no pueden frenar las revoluciones, se ven superados por ellas, son demasiado blandos. Ejemplo, el experimento republicano español. El materialismo soviético es equiparable al materialismo capitalista. Todos materialistas menos España y su “unidad de destino en lo universal”. No nos contagiamos del virus, gracias reyes “Felipes” y somos la reserva espiritual de Europa. España es contrarrevolucionaria, como Maeztu que quiso configurar en instituciones tradicionales de honda vida histórica las ansias de salvación de esta época atormentada.

Sólo la civilización cristiana será la mediación superadora de la guerra fría que entonces se iniciaba. Como Maeztu había proclamado la democracia no es capaz de defenderse del comunismo, y el socialismo es un mero paso al comunismo. La guerra civil seguía presente y ambas tesis habían sido la justificación para la escabechina entre españoles que organizó Franco.

RCS daba por terminada la dictadura, período excepcional, la tarea había sido realizada y tenía que llegar la monarquía en la persona del infante don Juan de Borbón.

Luego pasa a criticar el 98, generación moderna por querer deshacer el pasado, sin voluntad para construir el futuro. El más moderno de todos ellos fue Maeztu. La modernidad española de la ILE o el krausismo no podía seducir a nadie. A Azorín lo consideró vacilante. Baroja, un expectante. Sólo Maeztu se liberó del esteticismo y del criticismo anárquico y actualizar a don Marcelino el de Santander.

El ideal de Maeztu coincidía con el del 18 de julio. “Lo positivo del 98 a través de Maeztu se funde en Acción Española” Menéndez Pelayo gana en sentido institucional por ser incorporado al movimiento monárquico. Acción Española es la Covadonga de la reconquista espiritual de España. “Otros” no tienen tanta legitimidad para reclamar la hegemonía del nuevo estado franquista, “otros” son Falange, es decir Laín. RCS le recuerda a Laín que ya está decidido: España es un reino, se han cumplido las previsiones de Acción Española.

La nota que trae al pie de pág, Villacañas arde de interés. Primero, porque explica que los falangistas no dejaron de atacar al “Opus Dei”: JL Aranguren, en Esprit abril de 1965 “La spiritualité del OD. A propos d’une controverse”
Antonio Tovar, “el OD y el camino” en La república, Caracas 1 de febrero de 1969 donde el ex rector decía que OD era la criatura favorita del Movimiento Nacional, del franquismo y lo califica de “aventura asombrosa”. Es verdad que el Movimiento fue una realidad preparada por Acción Española como dice Herbert R. Southworth en Antifalange, Ruedo Ibérico 1967, p. 101. Tovar narra que OD asaltó a Carrero Blanco para dominar el centro neurálgico del Movimiento, destacó López Rodó y Villar Palasí, otro colegial de San Juan de la Ribera, de donde salieron tantos opusinos de la primera hora. RCS entre ellos.
En octubre de 1965 en Mañana, Ridruejo narra el plan de López Rodó, que sustituyó a RCS como opusino de cabecera dictando a España por donde tenía que ir su futuro: “la configuración de una monarquía que no resultara del testamento de Franco sino que fuera su operación en vida. Es decir, que la de Franco sería la dictadura constituyente de un nuevo régimen social y político, como había dicho Maeztu. Esto implicaba una apuesta por Juan (Carlos) con lo que opción don Juan quedaba descartada. Es lo que me parece que arde cuando Villacañas asegura que “para ello, el OD dejaría que otros elementos ya quemados para el régimen desde 1953, como Calvo Serer, apostaran a la carta de don Juan hasta el final. Era la apuesta del perdedor.

Hay que deducir de aquí que García Trevijano y sus movidas en los alrededores de don Juan en la época del bautizo del actual rey Felipe VI y más tarde en la época de la Junta democrática, 1974, llegaron tarde, tardísimo. La suerte estaba echada desde hacía una década y don Juan ¿no lo había visto? Tras haber depositado en manos de Franco y del Opus la educación de su hijo ¿no se había dado cuenta de que lo estaban haciendo a un lado? Su propio hijo resultó más hijo de Franco que de él, normal. Lo educó el general a su guisa y en el país en que “reinaba”.

RCS critica las palabras de Antonio Tovar sobre el tótem Menéndez Pelayo: habrá que ver si es posible una esperanza española. Para RCS la esperanza española no ofrece lugar a dudas, está en marcha. Tovar al calificar al cántabro de tradicionalista ineficaz venía a decir que no era útil para Falange, le molestaba que fuera reaccionario, antiliberal, antiunitario. RCS ya entonces alaba y dice que la estructura regionalista es primordial para nosotros. Maeztu filo y criptocarlista estaría de acuerdo. Calvo se da cuenta de que los falangistas echan de menos los “buenos tiempos” para Falange cuando Hitler mandaba. Pero la posición joseantoniana era para RCS un nuevo intento de salvar a España con ideas extranjerizantes

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Opus está muerto. No se puede decir la frase clásica: está muerto pero no lo sabe. Los jefes del Opus, los amos del Opus, saben perfectamente que el Opus está muerto. Ellos mismos lo han matado. Porque el Opus es un mero instrumento. Es un instrumento para sus fines de poder. A los amos del Opus les importa tan poco el Opus como que una numeraria auxiliar se desangre. Exprimen como a un limón a una numeraria auxiliar del mismo modo que exprimen como a un limón al Opus. Está tan muerto el Opus que hasta sus propios miembros de base se dan cuenta que está muerto. Es un fantasma que desde hace tiempo sólo se sostiene con dinero y poder. El Opus es sólo una cagarruta del diablo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei