LA IGLESIA Y EL DINERO











No encuentro la falta de ortografía del gerundio del verbo prever.

¿Alguien sabe de qué va este extraño lugar en calle Príncipe de Vergara?



Comparto este reportaje hecho a fondo sobre la Iglesia y el dinero en el que se compara la situación de la Iglesia católica en Francia y en Alemania.

Cómo se financia esta institución en ambos países, hay entrevistas a investigadores de las finanzas eclesiales que se han dado cuenta de que en ocasiones la diócesis tal o cual tiene dinero en fondos "inmorales", como compañías fabricantes de armas o anticonceptivos. Aquí la gente da la cara, puesto que pregunta sobre el particular a los responsables de las cuentas diocesanas de la diócesis de Colonia y de Lyon. Se defienden y el reportero concluye. Otra cuestión inmoral, la "optimización fiscal", cuando una diócesis saca el dinero de Alemania por ejemplo y lo invierte en Holanda para evadir impuestos.


Los curas y obispos franceses cobran poquísimo comparado con los obispos y curas alemanes. Es llamativa la situación de los obispos alemanes tienen la consideración de altos funcionarios y están montados en el dólar. La iglesia alemana es riquísima, con los millones que le llegan procedentes de los impuestos, más el dinero de antiguos contratos que los ayuntamientos realizaron con las parroquias para compensar las expropiaciones de los tiempos del liberalismo.



Pero hay voces quejosas de tanta indemnización "ad vitam aeternam". Y por su riqueza destaca la diócesis de Colonia, en la que tras la jubilación del famoso cardenal Meisner, amigo de los kikos, hay otro directamente, me parece, amigo de Escrivá, el cardenal Woelki. El se ha defendido de la acusación de pertenencia al Opus Dei, pero por si acado ha nombrado hace dos meses un vicario general de la Archidiócesis, Markus Hoffmann, que por lo visto "pertenece" o es cercano.



En cuanto al cardenal de Lyon, Barbarin, por lo visto tiene hermana nume supermega directora de la región de Francia. Típica familia de militares de 11 hijos, alguien tenía que ser cardenal y alguien tenía que ser numeraria jefa de división. Es curioso observar que tanto Juan Pablo II como Benedicto procedían de padre militar y policía respectivamente. Hay lazos entre la milicia y la Iglesia difíciles de disimular.

A lo que iba: Barbarin dice no ganar ni 1000 euros mensuales, me parece extraño. 



La Iglesia tiene un rico patrimonio inmobiliario al tiempo que los templos se vacían, las misas se celebran en salas anexas, porque la gran iglesia que antiguamente se llenaba es difícil de calentar. Y en Francia las iglesias son edificios que pertenecen al Estado, van quedando como ruinas que cuesta mucho dinero restaurar, perdida su función religiosa o cuasi perdida, hay que inventar cómo financiar las ruinas y si compensa.



Y la separación francesa entre la Iglesia y el Estado, ley célebre que data de 1905, se soslaya en muchos casos en los que vía enseñanza y obras caritativas variadas el Estado acaba financiando. 



Salen casos de escándalos financieros, y el conjunto es instructivo en general, puesto que si estas cosas ocurren en el árbol verde ¿en el seco que se hará? (Lc 23, 28-31, siendo el seco la Iglesia en España, nuestra patria querida y denostada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El gerundio del verbo prever es previendo. No "preveyendo". Se conjuga igual que el verbo ver.
Anónimo ha dicho que…
Es una falta de conjugación, para ser más preciso.
Anónimo ha dicho que…
"Las actuaciones del Papa como preveyendo que pudiera quedar impedid"...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei