CAJERAS POLICÍACAS

Las cajeras policías no solo se enfadan en España. En Suiza también son temibles como podéis ver en el vídeo.
Así que era verdad: el bar de la esquina tiene que cerrar y la policía patrulla las calles para detener al ciudadano sin perro ni bolsa de basura. Pero Amazon sigue su actividad.Un estado dentro del estado, y en este bloque: "No se sale a la azotea, está prohibido, llamamos a la policía".  Nos toman el pelo.

 Españoles, no vais a pagar las multas de la policía, las calles vacías. Pero este comportamiento ovejuno total es malo para los nervios. Pagaréis al psi que es peor, el mal del pánico hasta el tuétano y la histeria fomentada va a salir más caro y la enfermedad  más duradera.


 El toque de queda vigente. Los gobernantes ineptos, y por una vez no son sólo los de aquí, como no saben solucionar los problemas, dan golpes de estado. Un Franco en cada esquina.



Rolf Hochhuth, ( 1931) es desde la publicación de "El vicario" uno de los autores alemanes más influyentes. Cuando publicó en 1978 "Un amor en Alemania" provocó una controversia sobre el pasado de juez nazi de Hans Filbinger (CDU) presidente del estado de Baden-Würtenberg. Filbinger perdió el juicio contra Hochhuth y tuvo que dimitir.














"El vicario" se estrenó en Berlín en 1963, trata del silencio del Vaticano durante el Holocausto judío por parte de los nazis.  Ls pieza desencadenó una campaña de insultos contra él, entro otros por mezclar al Vaticano en  el exterminio, y dió lugar a una reevaluación de lo que ocurrió en la guerra.

Sr. Hochhuth, el lunes se abren a los investigadores los archivos vaticanos correspondientes a la época de Pío XII. Fue ud quien habló el primero y sin paños calientes del silencio del Papa con respecto a la persecución de los judíos. ¿Cuál fue el motivo que le llevó en  1963 a escribir esta obra?

Muy fácil, la pregunta que todo el mundo podía hacerse desde 1945, ¿cómo podía haber callado ante el asesinato de los judíos precisamente el hombre que no dudaba en declararse vicario de Cristo en la tierra? Muchos se lo preguntaban pero fui el primero que hice esta pregunta públicamente. Mi convicción era y sigue siendo que si Pío XII hubiera tenido la valentía de ponerse de parte de los judíos en lugar de actuar diplomáticamente, hubiera podido evitar el asesinato masivo del pueblo elegido. Callar como hizo fue en mi opinión totalmente amoral. 

En su obra hay una escena clave que describe de modo dramático la conducta del Papa, que usted califica de renuncia. Pater Riccardo, que intenta convencer al Papa para que actue, luce en presencia del pontífice la estrella judía en la sotana. El joven jesuita será conducido al martirio libremente escogido en  Auschwitz. Una gran provocación.

(Hochhuth cita una línea de "El vicario":) „"Aquí llevo la estrella que todo judío debe llevar a partir de los 6 años como señal de su libertad, Llevaré esta estrella hasta que su Santidad maldiga al hombre que asesinó a los judíos de Europa.“

Su obra desencadenó el mayor escándalo teatral de la posguerra, hubo gritos, silbidos, disturbios y peleas en el teatro de Basilea. ¿Se lo esperaba?


El escritor y dramaturgo Rolf Hochhuth.
Por supuesto era consciente del explosivo que llevaba la tesis central del drama, pero no previ la terrible reacción que produjo.

¿Escribiría hoy "El vicario" de otra manera? 

A menudo me preguntan si hoy escribiría otro drama con los conocimientos históricos que ya se tienen. No lo haría. Tendría que ser más radical porque entre tanto se han conocido más hechos que entonces a principios de los 60 era ignorados, como por ejemplo las informaciones que tenía el Vaticano de labios de sacerdotes polacos.

¿Siente usted que se hace lo suficiente abriendo los archivos a la investigación?

Lo suficientes son palabras mayores. Nos hemos acostumbrado todo este tiempo a que el Vaticano guarde sus secretos para sí. Han escondido todo lo relativo a la verdad. Por eso ya es hora de que todas esas actas secretas sean conocidas. Pienso que es indispensable y muy valioso saber qué pone en esos documentos. 

Siempre se vió a si mismo como un ilustrado. ¿Entiende que la disposición del Vaticano a hacer público el papel de Pío XII es una prueba de su éxito tardío? 

Nunca presioné para que se abrieran los archivos, nunca fue algo que me importara especialmente. Mis intereses como autor son otros. No espero grandes descubrimientos. Tengo que decir que no estoy particularmente ansioso por lo que se va a descubrir, sólo moderamente interesado. 

Es curioso.

No para mí, hace mucho que comprendí: Pío XII calló sobre  Auschwitz. Si ahora se descubre que tenía buenas razones para ello, sólo puedo decir "razones" entre comillas. Su sucesor Pablo VI ya hizo saber que si no hubiera callado todavía habrían muerto más judíos. Confirmó así el silencio. La admisión no podía ser más clara.

¿Qué opina de ese argumento papal?

Que es completamente idiota. El 47% de los alemanes eran católicos y hubiera sido una gran presión para Hitler si el Papa hubiera denunciado  Auschwitz. Pío XII era increíblemente venerado y querido en Alemania por su tarea como Nuncio, Eugenio Pacelli fue embajador del Vaticano ante el Reich de  1917 a1929. Cuando se preguntó a Juan XXIII, sucesor de Pío XII qué se podia hacer contra "El vicario" contestó: No podemos hacer nada. No se puede hacer nada contra la verdad. Lo cuenta nada menos que Hannah Arendt en un artículo para New York Times.

¿Qué podría haber logrado la intervención del Papa?
Estoy firmemente convencido de que hubiera perturbado sensiblemente el poder de Hitler. Ich bin fest davon überzeugt, dass das die Macht Hitlers empfindlich gestört hätte. Es hätte ihn schwer in Bedrängnis gebracht, hätte Pius Auschwitz angeprangert.

¿Le parece justificada la preocupación de que los documentos más comprometodores sigan a buen recaudo?

Me parece evidente que el Vaticano no quiere publicar lo que podría confirmar la acusación que hagao en "El vicario".

¿Espera que se produzcan nuevos conocimientos tras la apertura de los archivos?

La palabra esperar no es la correcta. ¿Qué tendrían yo que esperar de los papeles? No habrá nada esencial que se vaya a descubrir. Sobre la cuestión central que es el silencio del Papa frente a la persecución y masacre poco más se puede decir.  Giovanni Battista Montini, el futuro Pablo VI, tenía a Pío XII como el mejor de los nuncios e hizo suya la excusa de que la protesta contra las deportaciones solamente hubiera empeorado las cosas. El Vaticano no va a renunciar a esta tesis. 

Josef Schuster, Presidente del comité central de los judíos, dijo con respecto a la apertura de los archivos que había muchas preguntas sin contestar. Por ejemplo si los jerarcas de la Iglesia habán ayudado a los nazis a esconderse después de la guerra. 

No tengo detalles al respecto y no sería inteligente comentar lo que ignoro. 

Suena bastante más suave a mis oídos que el provocador y denunciante Rolf Hochhuth de antes.

Como anciano que ya soy aprendí que el undécimo mandamiento es "No callarás" y el duodécimo "No dirás lo que no sabes". 

¿Es cierto que nunca se libró de un sentimiento de ilegitimidad al escribir esta obra por ser usted protestante y no católico?

Evidentemente que sí. Mi drama hubiera sido mucho más convincente y hubiera generado menos dudas si la hubiera escrito un católico. Pero no escribí "El vicario" como protestante sino como un joven alemán que en 1945 había visto  en un noticiero estadounidense el llanto de  Eisenhower durante su visita a uno de los campos anexos a Buchenwald.
Entrevista: Harald Biskup

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Un hecho clave producido el 30.03.2020. “The Federal Reserve has become deeply invested in corporate bonds, asset-backed securities, commercial paper, and exchange-traded funds, despite regulations prohibiting those measures. Theoretically, the Fed is only allowed to purchase or lend against securities that have government guarantees. However, the Treasury, financed by the Fed, now is buying securities and backstopping loans. In short, the federal government is nationalizing large swaths of the financial markets, and the Fed is creating the money to do it. The Fed announced $1-trillion a day in repurchase agreements (repo loans) and unlimited quantitative easing. –GEG”

Consecuencia, "This scheme essentially merges the Fed and Treasury into one organization. So, meet your new Fed chairman, Donald J. Trump".

Rothschild et al. han perdido el control de la FED, su principal fuente de financiación.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
El principal mérito de este blog, respecto a otros que tratan sobre la temática Opus Dei, reside en contextualizar. La aparición y permanencia de la Obra de Dios en España solo encuentra explicación coherente por la necesidad que tuvo un régimen "de facto" de sustituir la administración militar por cosa distinta de los falangistas (el fascismo perdió la guerra). En el patio trasero del Vaticano, "quemada" la Compañía por varios siglos de andanzas, tuvieron que montar otra. Aquí llegan los tecnócratas del Opus, hijos de clases altas, natural semillero católico, titulados en sus escuelas y seleccionados conforme al protocolo. El resultado de esa operación de ingeniería social está a la vista, tierra quemada intelectual y moralmente, donde cualquier arribista puede venir a hacer fortuna a costa de la población foránea. Así, la incautación de viviendas de más de 3 millones de españoles por los bancos (utilizando el sistema judicial), y venta a precio de saldo a fondos buitre.

Ahora toca Crisis II (mejor, Capítulo II de Crisis I). Cierto, Ana, "esto viene de más arriba", pero como en anteriores ocasiones cuenta con respaldo de los local partners (socios locales) del Opus.
Ricardo Pérez ha dicho que…
Excelente, post, excelente entrevista. Me quedo con las palabras del entrevistado: "Tendría que ser más radical porque entre tanto se han conocido más hechos que entonces a principios de los 60 era ignorados, como por ejemplo las informaciones que tenía el Vaticano de labios de sacerdotes polacos".
Pero desgraciadamente el miedo es libre y quizás en aquellos tiempos, el miedo era muy denso. A este respecto yo leí un libro que se titula: “Pasión por la verdad frente al nazismo" Santiago Gapp, sacerdote marianista, que fue condenado a muerte por traición, en Alemania. Era un firme opositor al nazismo. Había nacido en Austria, vino a España huyendo de los nazis, por su firme oposición frente al nazismo y se cree que quienes posibilitaron el engaño para que fuera detenido, estuvo orquestado por gentes de dentro de España. Los nazis solo tuvieron que entrar e intentar engañarlo, como así lo hicieron. Siempre he pensado que el miedo, al poder le da muchos beneficios. No es fácil oponerse al poder. Ahora bien del papa en el que se habla en el artículo, el miedo no era lo esencial. Porque dado su estatus el miedo no había lugar, por eso su silencio semeja escandaloso.
Anónimo ha dicho que…
Es estúpido todo este asunto alrededor de " los suestos judíos" como alrededor del " supuesto virus"
" el relato" controlado desde y por " el poder" ha decidido que en la II GM y en Centroeuropa los que mataron a millones en las camaras de gas " eran judíos" de la misma manera que en España se juzgaba y enviaba a la hoguera a los que eran acusados " de judaizantes" lo fueran realmente o no, y quienes encendian la hoguera eran esos mismos que privilegian a los "banqueros """judíos"""" como el " supuesto judío" " Rothshid" del todo y en todo un " JESUITA"
¿ Que mas da que el " pueblo elegido" sea el judío o el alemán? ¿ Que mas da si son galgos o podencos, jesuitas u opusinos? ¿ Acaso iba a cambiar el que ahora estemos todo el genero humano encerrado en un " confinamiento cartujo" con las llaves en poder de esos supuestos " elegidos de Dios" sean judíos, alemanes ( pueblo imperial según el jesuita otto Habsburgo) o " los opusinos jesuitas"
TODOS son la misma cosa. todos supuestos " elegidos de Dios" con Supuesti derecho" a encerrar al genero humano en celdas de confi amiento por que las calles de todo " el planeta" son solo " de ellos"
Da igual el color del gato que " caza ratones"
las ovejas íbamos a estar igualmente encerradas en nuestras celdas en este " confinamiento franquista"

Otra tonteria es pensar que Rothshild ( por lo visto "EL JUDIO ELEGIDO DE DIOS" ¿ Sera ese DIOs el papado Romano mas bien? haya perdido el control " de nada" con el cambio de manos de la Reserva federal
Los jesuitas ( mas bien católicos romanos) " Rothshild" controlan la FED, el tesoro y cualquier institución no solo de estados Unidos sino en absolutamente todo el planeta. ¿ No queda claro que todas las calles son " de ellos"? ¿ o mejor de los sustitutos de Dios? ¿ Quemas da que uno crea que " son judíos" como que " son francoalemanes" si todos son " LO MISMO"?
Culpen a " los judíos" o culpen al papado y a sus monarquias católicas o reformadas, el resultado será igualmente " el mismo" ¿ Que mas da quien sea " el pueblo elegido" si el problema es que " esos que se pretenden "el pueblo elegido de Dios" quien encierra al genero humano en una reclusión cartuja franquista?
¿ No se ve que solo ellos " el pueblo elegido" sean los jesuitas , los judíos , las monarquias o el papado quienes se han " otorgado" el derecho de encerrarons a todos en un campo de concetracion?

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei