COMENTARIO AL VÍDEO

Con respecto al vídeo de presentación OD.
https://www.ktotv.com/video/00299862/opus-dei
Nada nuevo.
La mujer ha recibido una buena instrucción o el programa le ha enviado las preguntas antes.
Observo que las preguntas del periodista no resultan peligrosas.O el periodista es ignorante o se hace el ingenuo.
Esponja con posibles propiedades antivíricas, la esponja salvadora
Da Vinci Code es tan fantástico que no es un argumento peligroso.Es solo una caricatura grotesca e imbécil. Nada que suponga un peligro para OD.
Sin embargo hablar de los asesinatos en relación con el  Ambrosiano, asuntos relativos a IOR, las implicaciones de OD en el franquismo y el pinochetismo, el caso de  Emmanuela Orlandi, las milicias  ustachis y sus relaciones con   la milicia OD, es mucho más peligroso.

Escuchando a ambos entrevistados parece una gran limpieza de la imagen opusiana. Especie de lifting. Es lo que se me ocurre.


La idea del sacrificio, mortificación (las famosas disciplinas) es central. Pero también anecdótica dado que ha habido un condicionamiento psíquico previo y una especie de exaltación mística  que termina por convencer al adepto de que negar sus necesidades básicas es necesario para ser santo.
En el min.   28-30,  Rochebrune dice que el arma es negarse a sí mismo.Habla pues de violencia contra sí mismo.
Así que negación para ser uno mismo. Es decir, conflicto interior permanente, negación de quien eres.
Pero esta negación de sí es precisamente lo que conduce al desequilibrio psíquico, físico y a todas las patologías psiquátricas más graves.

La base es respetarse a uno mismo, aceptar lo que somos con fuerzas  y puntos flacos. Sin eso no podemos respetar a los demás. Ni avanzar. Dios nos ayuda a aceptarnos, a admitir nuestros límites que existen para protegernos. Nunca nos juzga negativamente. Sabe que hacemos lo que podemos.
Llevar la cruz pasa por la aceptación de sí en toda la integridad y sin juzgarse, lo que lleva a la aceptación y a la comprensión de los demás sin juicio ni prejuicio. Así nos abrimos para amar de verdad.
No significa ser ingenuo sin embargo, sino dejar siempre una puerta abierta.

Así entiendo yo el camino espiritual de cada cual. Sin hablar de santidad, palabra demasiado traida y llevada, la dimensión iluminada llena de misticismo me parece tan lejos de la santidad real, me parece una puesta en escena teatral. OD fabrica una falsa imagen de santidad manipulando a la gente, poniéndoles un falso reflejo de elitismo espiritual que no existe. Dios nos ama a todos igual y nos acompaña con amor y solicitud. Lo siento cada día de modo fuerte y suave.
Nos guía usando distintas señales. Un rayo de sol, una flor, una sonrisa, una palabra amable. Y no nos pide que nos neguemos a nosotros mismos.
Me parece aunque quizás me equivoque que lo que da forma a la armonía y alegría resultante es la unidad entre cuerpo, mente y alma. Así la podemos transmitir a los demás.
No es ni una batalla ni violencia cotidiana que haya que imponerse.

Por el contrario es amarse y no es fácil. Recibimos tantas proyecciones negativas la mayor parte del tiempo que es difícil aceptarse como uno es del todo.


¿Por qué OD tiene tantas dificultades con los demás? porque pide a sus adeptos que se nieguen a sí mismo. ¿Cómo quieres que no salgan violentos, frustrados, abusivos, inmaduros y con problemas psi al cabo del tiempo?

La mujer habla del espíritu deportivo (deportivo de alto nivel) así pues de un entrenamiento como un atleta. Una locura. Pensar le fe cotidiana como un entrenamiento deportivo de alto nivel es estúpido y peligroso para la salud mental, física, psíquica, afectiva.


La mujer niega que haya reglas en el seno de OD. Pero tú sabes mejor que nadie que las hay. Distintas para hombres o para mujeres, y según el grado en la jerarquía. Hay una regla diferente según si se es numeraria auxiliar, numeraria, supernumeraria, cura. Así que nos está contando lo que quiere.

Rochebrune habla del  plan de vida...cuya perversidad conoces mejor que yo. Y que por otra parte está en todas las sectas, no solo cristianas.
 
La mujer se equivoca en que haga falta un esfuerzo, un ritual para estar en contacto con Dios. Dios siempre nos acompaña. Podemos dirigirnos a él en cualquier momento y según formas diferentes y directamente también.
No es la oración la que hace la calidad de la oración
Algunos monásticos pondrían el grito en el cielo pero más vale una escucha sincera de un amigo, un buen momento compartido que una hora de oración recitando salmodias sin sustancia.

Amar de todo corazón ya es una oración.
Amarse a sí mismo es una oración.
No estoy hablando del ego evidentemente. Sino de la propia individualidad e intimidad.

La vida interior, no es necesario OD para tenerla. Si de veras se necesitas OD para vivir una conexión con Dios tu problema es  grave. Es una muestra de que uno desconfía plenamente de sí y también de Dios, como si fuera necesario un intermediario válido que dijera que hay que hacer para dirigirse a Dios.
Rezo en la ducha o cuando voy en coche de una clase a otra y es un diálogo como el que podría tener contigo por teléfono , Ana.
Tan natural como eso. Pregunto, pido consejo, reflexiono sobre lo que me pasa o lo que he oído, pido que me ayude, ilumine  para avanzar. Y casi siempre tengo la respuesta que llega tras unas horas o días. Siento Su presencia a mi lado cuando he de hablar en clase. Siente que me ayuda a enseñar y decir lo que debo a la gente. Sola no sabría hacerlo igual. Me doy cuenta de que en el momento me llega lo que he de decir a tal o cual. Y agradezco porque me siento privilegiada por esta ayuda.

Así que lo que dice la señora Laporte no tiene mucho sentido.

No, ser católico no es ir a misa. Ser católico es estar bautizado en esta religión y estar dentro de un registro religioso. Ni siquiera es cuestión de fe ni de creencia. Hay muchos bautizados católicos que no realizan ninguna práctica religiosa personal. Otros beatos atiborrados de rituales que no creen, lo viven como superstición o ritual social. Nada que ver con Dios.
La fe que nos lleva a una vida interior, es saberse amado por Dios, dialogar en confianza con El para prosperar espiritualmente en nuestras vidas y con los demás. La misa me parece sobre todo en su versión integrista un recitar sometido al clero. No está el nexo con Dios puro, directo, simpre que hallamos en la oración personal.

No veo como veía  Balaguer la doble vida,   interior y cotidiana. Las dos van juntas, cuanto más sencillos somos con Dios mejor nos relacionamos de modo natural y positivo con los demás. Sin miedo, sin automutilación. Con miedo y automutilación nuestra relación con los demás será complicada, difícil y también con nosotros mismos.


EL día tipo de Rochebrune me ha hecho reír, no trabaja, trabaja su equipo.
Contesta los  mails. Pero lo gordo lo hacen otros. Está claro que tiene tiempo para recitar el breviario y más...su papel se reduce  a firmar papeles que otros escriben para él. Y a hacer la ronda de los centros educativos OD para predicar la buena nueva opusiana y condicionar a los futuros adeptos. De vez en cuando alguna reunión más mundana para respaldar a los peces gordos opusinos.

Me parece que la mujer está un poco agotada como muchas supernumerarias. Pero tiene que tener numerarias auxiliares que le ayuden para criar a los niños. Seguro.
No creo que esté mucho con ellos, habla de ellos poniéndolos por delante, pero es como si dijera que tiene 3 coches y vive en un palacio. ¿Me comprende?
Es más una fachada social que una realidad para ella. El servicio al OD pasa por delante seguro de su vida como madre.
 Como le pasa a  Clara Gaymard y tantas otras..

Cuando cuenta como entró en OD, parece que tenía que estar en un colegio donde ya había opus, así que muy católico más bien  tradi y burgués  (no me parece que proceda de una familia modesta). No conozco su recorrido pero no en todos los coles hay jóvenes haciendo propaganda para las actividades opusianas. Hay que resituar el contexto. Y pensar que ya antes de conocer vivía en un ambiente   favorable que la condujo a OD. Donde la formatearon.

Rochebrune fue formateado después, Estudió teología para ser cura y fue pescado por OD, quizás por hijo de  nobles  riches.

Su recomendación de un libro editado por una editorial opusina me hace sonreír ... La propaganda es total. Por supuesto no explica que la editorial pertenece. En cuanto al libro de entrevistas que no funcionó, intenta venderlo, no les atrajo adeptos. Philippe Legrand por lo menos tiene que ser cooperador. Le paso la presentación del libro. Discursos muy estudiado, me parece que repite, que en realidad le han dirigido.




Philippe Legrand, à propos de son livre d'entretiens avec Mgr de Rochebr...

Philippe Legrand évoque ses rencontres et ses dialogues avec Mgr Antoine de Rochebrune, vicaire de l'Opus Dei po...



El artículo de wikipedia es ilustrativo y se entiende porque interesa a OD:





Philippe Legrand — Wikipédia




Estos son mis comentarios al vídeo
Françoise

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
El problema de las sectas, ya no es como manipulan a sus adeptos en sí, que ya en sí mismo es muy grave. El problema de las sectas, es su contagio. A mi modo de ver son muy contagiosas, porque quienes ostentan el poder, se han dado cuenta, que manipular en el propio beneficio, es muy rentable. El ciudadano normal y corriente es una persona a la que no le gusta pensar, prefiere ver un programa de televisión, un telediario en el que le cuenten todas las noticias, a investigarlo el por sí mismo. Así la mayoría de la información que circula por los medios de comunicación esta hábilmente manipulada. Pero eso al ciudadano haragán le importa bien poco, lo importante para él, es que no tenga que esforzarse para entender o buscar la información. Así el poder se ha dado cuenta que una de las herramientas de las sectas, es el adoctrinamiento a diario, hora a hora. Por eso en esta sociedad la mayoría de los haraganes de ciudadanos que pueblan nuestras ciudades se creen libres, pero no son más que unos sectarios haraganes, que se creen todas las mamarrachadas que les cuentan. Pondré un ejemplo el actual presidente del Gobierno no tendría que ser presidente, ni su vicepresidente tampoco. Porque el primero ha sembrado de mentiras, desdecido, no desdecido, ahora me vuelvo a decir, en la mayoría de sus discursos. El otro el vicepresidente ha estado financiado por lo peor de las dictaduras de izquierda. Imaginemos que el principal partido de la oposición en España hubiera estado directamente financiado, en vena por Estados Unidos. Que hubiera ocurrido, tiembla España y me quedo corto. Sin embargo el actual vicepresidente su partido ha sido financiado en vena por lo peor de las dictaduras de izquierda sin despeinarse, ahí lo tenemos saltándose alegremente la cuarentena, él lo vale. Así que en mi opinión uno de los problemas más graves de las sectas es su poder de contagio.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei