PLAGIOS

Según las estadísticas el blog lo lee el doble de gente en EEUU que en España. ¿Me vigila la CIA? qué susto. ¿Cómo puede ser si  España es el lugar donde más ex, más in, más satélites de od, más influencia en todos los ámbitos y desde hace casi un siglo? me intriga.
Cuanto me gustaría perderlos de vista de una vez, no saben más que chafarte la vida, dentro y fuera, a no ser que te sometas espiritual e intelectualmente. Al acecho. Acostumbrados a llevarse el gato al agua SIEMPRE.

Resultado de imagen de peon de ajedrez dibujo

Me hierve la sangre la vocación de peón de ajedrez que tienen mis compatriotas, dejarse manejar por od nos constituye. Quien sabe y calla se deja hacer. Mentirosos y ladrones de guante blanco en alianza frente al silencio de los "espectadores".

Otra perlita gracias al anónimo comunicante que me dejó esta investigación de referencia. No se pierdan por curiosidad lo que trae la Wiki sobre este insigne nume de los primeros que me parece llevó poca vida numeraril de encierro y control. ¿Vivía con los demás obligado a los horarios y normas de familia? la impresión que da es otra, de "vuela libre".

Para los perezosos que se quedan en la primera búsqueda, Calvo fue un escritor destacado por su oposición al franquismo. Nos quede claro que la oposición al franquismo la lideró el "Opus Dei".

 No me explico  que los que se la jugaron de verdad en dichas lides frente a la dictadura más larga de Europa en el siglo XX no elevan protesta, o por qué no lo hacen los historiadores competentes. El virus es más importante.

¿Qué guerra se traen con el virus? ¿De qué nos quieren convencer? ¿De qué estamos en buenas manos? ¿De qué las autoridades sanitarias y las otras se preocupan y saben cómo salvarnos?

Les importamos un pimiento a todos los de arriba. Harta estoy de comprobarlo en propias carnes.


Resultado de imagen de calvo serer
Dos opositores al franquismo: Carrillo y Calvo Serer
Oposición al franquismo de un destacado opusino, sí, después de escritos e intervenciones en los años 40 como esta que aquí sacamos, defendiendo las esencias de la España eterna frente a sus corruptores:

Oposiciones a cátedra de Historia General de la Cultura, Madrid 4.XI.1943


El tribunal estaba presidido por Pío Zabala, y eran los vocales Cayetano Alcázar Molina, Cayetano Mergelina, Luis de Sosa Pérez y Francisco Alcayde Vilar, éste de filosofía en Valencia. Un tribunal dispar, cuya decisión era impredecible. La firmaron Manuel Ferrandis torres, Manuel Ballesteros Gaibrois y Rafael Calvo Serer. Esta cátedra se creó para el primero; había tantos catedráticos de historia en Madrid que no existía otra alternativa para traerlo que crear historia de la cultura. Al ministro y sus asesores les sonaba bien esta denominación, usual en Francia y Alemania. 

Calvo Serer conseguiría ir a Madrid dos años más tarde a una cátedra de historia de la filosofía española y filosofía de la historia, como veremos; el ministerio aceptó esta peculiar denominación, para seguir colocando a sus más fieles en la central.Es una oposición conflictiva, debido a la actuación de Calvo, que impugna a Ferrandis torres, acusándole de plagio y alegando además que sus obras están en pugna con los principios del catolicismo. El tribunal rechaza la recusación de acuerdo con el artículo 18 del reglamento de oposiciones. Ferrandis obtendría la plaza el 11 de noviembre del siguiente año. no es frecuente en esta época este tipo de enfrentamientos. Parece que Calvo pensó que era el único resquicio, que debía estar todo «atado y bien atado». Y se lanza contra quien cree con mayores posibilidades. Calvo presenta un escrito donde apela al preámbulo de la ley de ordenación universitaria, que quiere devolver a la universidad la altura que tuvo en tiempos del imperio, su espiritualidad, junto a su papel científico y cultural y la catolicidad de la juventud. 

Según este escrito Ferrandis en su Historia general de la cultura pretende que los institutos y facultades salgan de la dependencia de la bibliografía francesa, inglesa o alemana, y luego copia con descaro a Seignobos, Malet, Isaac, y también a Eduardo Ibarra. Afirma además, con mala intención evidente, que las ideas sustentadas por Ferrandis no son modelo de ortodoxia católica, porque pone en entredicho el origen del género humano; además compara la figura de Cristo con Buda al afirmar que ambos han nacido de una virgen. Cree por tanto que no es el mejor representante para hacer de la universidad un «ayuntamiento de maestros et de scholares» que «honren a España y sirvan a la Iglesia». Para reforzar la impugnación cita un artículo de la ley de ordenación universitaria: 

 La Ley, además de reconocer los derechos de la Iglesia en materia Universitaria, quiere ante todo que la Universidad del Estado sea católica. todas sus actividades habrán de tener como guía suprema el dogma y la moral cristiana y lo establecido por los sagrados cánones respecto de la enseñanza.  


Esta es la universidad que espera y se pregunta si se llegará por estos caminos recuerda que se exige el servicio de la universidad a los ideales de la Falange, y Ferrandis en 1934, en su obra, hace un canto a la democracia y al parlamentarismo, que hábilmente hace desaparecer en su edición de 1941. Pone de manifiesto la formación liberal y progresista del candidato al reproducir párrafos enteros de su obra. no lo hizo en el primer ejercicio porque entendía que hubiera sido más oportuno haberlo apreciado por un juez depurador que por un tribunal de oposiciones. Y termina lapidario, «Lo que no creí que se salvara jamás es la distancia que media entre la no-eliminación y la votación para una cátedra de historia de la cultura de la universidad central». no parece propio de un académico este comportamiento, con el agravante de que años después él mismo será acusado de plagio por historiadores más serios. 



Herbert Rutledge Southworth en su obra El mito de la cruzada de Franco, dedica un capítulo a desenmascarar lo escrito por Calvo, en su libro La literatura universal sobre la guerra de España. Muestra cómo usa páginas del italiano Aldo Garosci y el alemán Jürgen Rühle.

Un detenido estudio del libro de Calvo Serer revela que la lista intelectual del Opus Dei se basa casi íntegramente en el trabajo de otros y en que ha leído muy pocos de los libros sobre los que pontifica. La vaguedad y el desorden que caracterizan el trabajo de Calvo Serer se deben en gran parte a la utilización desconsiderada [de Garosci y rühle].El primero publicó en 1959 un libro bien documentado, Gli intelletuali e la guerra di spagna, y un año más tarde Rühle la igualmente bien documentada Literatur und Revolution: Die schriftsteller und der Kommunismus. La confusión que se observa en la obra de Calvo Serer... se explica por la mezcla de ideas de los tres autores:... Pero como se apoya tan fuertemente en las investigaciones de los dos primeros, coloca en plano preferente las ideas y opiniones de éstos –únicas de que dispone–, las cuales corresponde muy mal a las tesis del opusdeísta, completamente distintas de las de sus inspiradores. El resultado es el desorden que encontramos en las ideas de Calvo Serer.






Pero el plagio a Garosci no termina aquí, sigue cuando habla de los brigadistas interna-cionales italianos: Luigi Longo, Pacciardi, Pietro nenni y Palmiro Togliatti. respecto al primero Garosci dice:  

Fusión de política y autobiografía... durante el primer año de la guerra, centrado en Madrid.  

Y Calvo repite: 

Mezcla de política y autobiografía... describe el primer año de la guerra, centrado en Madrid. 

Sobre Togliatti 

Evidentemente el esfuerzo comunista debe, según togliatti, concentrarse especialmente en la lucha por el control del poder y de las masas con los rivales en el seno de la clase obrera, y no en la destrucción de los vestigios del Estado burgués. 


Calvo lo expresa con idénticas palabras: 


La preocupación constante y primordial del dirigente comunista italiano... fue la de eliminar a estos rivales... del control de las masas obreras y no el hacer desaparecer los restos del Estado democrático burgués.


Finalmente sobre el novelista Gustav Regler (1940), Garosci dirá: 

El recuerdo de los días transcurridos en España en los cuales actuó como comisario (y por lo tanto también como director de conciencia de los hombres...) 

Y Calvo Serer repite: 

Actuó de comisario en las Brigadas Internacionales, comportándose prácticamente como una especie de director político de conciencias. 

Parece suficiente prueba para desautorizar al denunciante de 1944, aunque sea veinte años después.





Por su parte Onésimo Díaz Hernández describe los entresijos de aquella escandalosa oposición: 


Contaba con el apoyo del catedrático valenciano Alcayde (uno de los cinco miembros del tribunal) y de contactos no académicos tal como escribió a Vegas «... de mi lado desde jerarquías episcopales hasta Martín Sánchez y don Ángel Herrera...».Sin embargo, no tuvo fortuna en su tercera oposición. Según sus propias palabras resultó un «escandalazo tremendo» y «una cosa amañada» por un tribunal sumiso al candidato ministerial Manuel Ferrandis Torres, en perjuicio del falangista Manuel Ballesteros Gaibrois y del joven monárquico valenciano. 


 No sorprenden las interioridades de la oposición, que las hubo... Intentamos destacar no sólo la lucha de «los clanes» sino también los duros enfrentamientos entre las «familias» franquistas. Por eso volveremos sobre Calvo Serer más adelante.  


Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Este blog suscita cuestiones nucleares de la realidad española, lástima no disponer de tiempo para contribuir modestamente.

En cuanto a la paradoja de que no sean los españoles quienes encabezan la estadística de visitas, no me extraña, "ningún jorobado se ve su joroba", y los que han hecho trampas para ocupar posiciones que merecían otros, gracias al trato con Mefistófeles, supongo no les gustará se lo recuerden a cada entrada de blog.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei