MISIÓN IMPOSIBLE

El eje son los bancos, por una historia que no me afecta directamente pero que estoy viviendo intensamente. A ver cómo acaba. No saben cómo decirnos que no hay dinero. La torta va a ser monumental. Siento insistir.


Parece mentira cómo nos estamos tragando esta píldora  y las que vendrán.

Lo único que nos queda es que no nos van a poder retener eternamente metidos en casa.



¿Alguien más por ahí intentando disponer de sus millones en modo misión imposible?

 Me ha encantado esta noticia, el obispo católico de Minsk riega la ciudad desde el helicóptero con agua bendita. Su forma de luchar contra la epidemia.
Váyase sr. obispo a Frankfurt, al BCE y con manguera, los bomberos que rieguen bien, que no van a dar abasto con toda el agua bendita del Main....

Otros tiran millones desde el helicóptero y este obispo agua bendita, ignoro cuál de las dos cosas arrojadas será más útil o más inútil contra la enfermedad, que ya digo no está nada clara cuál es la verdadera enfermedad que azota el mundo.

Si un ataque de gripe o de avaricia.

EL VIRUS, el gran enlentecedor de nuestro tiempo.

En la crisis hay una oportunidad.
Harmut Rosa (54 a), profesor de sociología en Jena.

Profesor Rosa, usted escribe en sus libros sobre la aceleración social en la modernidad. ¿Cómo afecta la pandemia a su teoría?
 
El virus es el desacelerador más radical que hemos visto en los últimos 200 años. Hubo momentos similares, después del 11 de septiembre o después de la erupción volcánica en Islandia. El tráfico aéreo fue suspendido temporalmente. Pero fueron desaceleraciones parciales que no afectaron a la vida pública.

Esta situación no tiene precedentes que la modernidad que vive permanentemente de la aceleración, a Es como si hubiéramos aplicado unos enormes frenos. Lo realmente fascinante es que somos nosotros los que frenamos. No es el virus el que ataca a nuestros aviones. Nosotros mismos ponemos los límites por precaución.


¿Qué efectos tienen las  restricciones en las personas?Muchas cosas dejan de estar disponibles, cosas que  damos por sentado: las tiendas han cerrado, los eventos se cancelan. Como resultado, nuestro alcance se está reduciendo enormemente, tanto en términos de tiempo como de espacio.

Mi tesis es que siempre buscamos expandir nuestro alcance: llegar a más y más rápido. Por el momento, el rango espacial para la mayoría de las personas se está reduciendo al apartamento. Y nadie sabe cómo estarán las cosas en una semana o dos. El virus es el epítome de una monstruosa indisponibilidad.

¿Puedes explicarlo con más detalle?
 
Tratamos de hacer que nuestro mundo sea completamente controlable, predecible y accesible. Por extraño que parezca, este intento tiende a hacer que la indisponibilidad regrese monstruosamente. Lo estamos experimentando con el virus. Es nuevo, no sabemos exactamente de dónde viene, cómo se comporta, cómo podemos ponerlo bajo control médico.


No podemos controlarlo políticamente, regularlo legalmente y tiene consecuencias económicamente impredecibles. No podemos verlo, escucharlo, olerlo. Elude nuestra percepción cotidiana. Y la sociedad reacciona como cabría esperar. Trata desesperadamente de restaurar la disponibilidad. 

¿Hasta qué punto?

Queremos tener al virus bajo control. Para esto, la sociedad incluso acepta la desaceleración masiva. Esto es muy emocionante y todos pueden verlo por sí mismos. Creo que estamos en un gigantesco experimento en este momento. Acorta el alcance mundial en el mundo físico de una manera completamente imprevista.

¿Las abundantes compras por almacenar víveres intentan mantener el alcance global?

Se podría decir eso. Con alcance global, queremos tener cosas disponibles. La gente ve una amenaza. Por lo tanto, quieren asegurarse de que haya cosas básicas disponibles si sucede algo. Hasta hoy estábamos seguros de que había suficiente papel higiénico en las tiendas.

Hoy tenemos la incertidumbre de si la tienda estará cerrada mañana. Experimentamos que no todo está disponible y tenemos que aprender a lidiar con eso. Pero todavía seguimos funcionando como de costumbre.

 
 
¿A que se refiere?

Podría llamarse modo de rueda de hámster, en el que siempre tenemos que trabajar a través de las listas de tareas pendientes. El hábito "Tengo que llegar enseguida, tengo que correr", ya no podemos vivirlo físicamente en esta crisis, sino digitalmente. Decimos: tengo que publicar algo aquí y qué dicen las noticias, las estadísticas, allí. Continuamos acelerando en el mundo digital.

¿Cómo afecta este cambio en la aceleración al mundo digital? ¿No hay falta de contacto a largo plazo con otras personas?
 
 La gran pregunta es: ¿pueden las videoconferencias o las redes sociales reemplazar a los contactos reales? Creo que es importante tener esas oportunidades. Pero este tipo de comunicación no parece ser de la misma calidad que los contactos físicos.
Por eso que creo que las personas actualmente tienen experiencias deficitarias, las llamadas experiencias de alienación. La alienación es una perturbación en nuestra relación con el mundo. Y podemos percibirlos colectivamente. Creamos sospechas. Las manijas de las puertas, la barandilla,  podrían estar contaminadas. Ya no puedes abrazar a la gente, desconfiamos de ellos. La relación mundial se ha perturbado.
 
¿Y cómo podemos lidiar con ello?

Hay dos opciones Una es: recuperar todo bajo control, huir a todas las redes sociales. Publica algo aquí y publica algo allí. Eso es lo que normalmente hacemos: controlar, controlar, optimizar. El segundo modo es que nos escuchamos a nosotros mismos y al mundo nuevamente.

Creo que deberíamos intentar individual y colectivamente entrar en este segundo modo. En esta nueva situación, estar con nosotros mismos en nuestra casa o apartamento, tal vez con el gato, con nuestra vida. Es posible  que así se creen nuevos patrones para estar juntos.

Un ejemplo es tocar música en los balcones, como en Italia. Inventamos nuevas formas de estar en el mundo. En la situación de crisis social, también puede haber una oportunidad.

¿Cómo logra la sociedad entrar en este segundo modo?

Al principio pensé: una desaceleración tan forzada es genial. Pero obviamente no salimos de nuestro modo de rueda de hámster así como así. Tal vez eso se desarrolle con el tiempo. Por el momento, el foco está en el mundo cercano.

De repente miras por la ventana y ves las primeras flores o de nuevo caes en la cuenta de que tienes  vecinos. Yo llamo a esto resonancia, un modo de escuchar y responder. Espero que también sea un momento de pausa colectiva y que estemos pensando en la forma en que nos movemos por el mundo.

Tenemos que quedarnos en casa y evitar los contactos sociales. ¿Por qué no todos lo hacen?

Creo que el problema es que en realidad no notamos el virus en absoluto. Muy pocas personas tienen personas enfermas en su entorno. No notas una crisis existencial físicamente. Y eso hace que sea difícil ver los contactos directos como malos.

Las personas también están calibradas para los contactos. Las relaciones sociales son uno de los cuatro ejes de las relaciones de resonancia. Ya no lo tenemos porque no podemos abrazarnos o encontrarnos. Sin embargo, esta crisis nos da la oportunidad de redescubrir los otros tres ejes de resonancia.

Una es la relación con las cosas, como el piano o el pincel. Luego está el eje de las esferas existenciales, es decir, arte, naturaleza, religión. Y el último eje es el autoeje: sientete, percibete. La desaceleración también afecta a la naturaleza. Los canales en Venecia están limpios otra vez, los primeros delfines fueron avistados en Cerdeña.

¿No podemos sacar algo positivo para el futuro de estos cambios?

Soy escéptico Los delfines de Cerdeña harán que la gente vaya a Cerdeña para ver a los delfines. Este es exactamente el modo en que desea que las cosas sean accesibles y disponibles. No se puede eliminar. Podemos ver de inmediato cómo el cambio climático está cambiando el mundo.

Hasta ahora no había tenido ningún efecto sobre cómo vivimos y actuamos. También soy escéptico porque tenemos esta presión para crecer. La lógica institucional de la sociedad es tal que solo puede preservar lo que tiene (pensiones, salud, ingresos, empleos) si aumenta constantemente. No podemos simplemente decir, ya basta.

¿Por qué piensa eso?
 
Creo que eso conduciría a una crisis. La gran incógnita no es solo cómo queremos vivir como seres humanos, sino también cómo podemos hacerlo institucionalmente. El lado económico jugará un papel crucial. En primer lugar, espero una gran crisis económica.

Después, probablemente queremos impulsar el crecimiento. La gente debería consumir, gastar dinero, producir, volver a acelerar. Pero tal vez hay esperanza de que haya un replanteamiento. No solo deberíamos experimentar la crisis como una desaceleración forzada, sino también como una pausa colectiva.

¿Habría pensado que la desaceleración global es posible?
 
Como sociólogo, me sorprende que todas mis temas de trabajo estén sobre la mesa. La desaceleración es tan manifiesta como nadie hubiera soñado. Encuentro esta monstruosa indisponibilidad particularmente interesante. De repente llega este virus que no tenemos bajo control. Esto lleva a una perturbación de la relación mundial, a la alienación.
 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este filósofo verdaderamente no se que quiere decir,¿que se ha inventado un virus para desacelerar el mundo y que por eso nos han metido en casa en confinamiento extremo?? pues guiso saldrá algo si,de momento el Gobierno navarro a puesto a disposiciòn psicólogos por las personas que salgamos de este confinamiento majaretas.En estos casos alguien sale beneficiosos
Os leo por que me interesa lo que aqui se dice y estimo a Ana y hace años tuve una conversaciòn con Isabel.
Ana A ha dicho que…
La palabra inventar la pones tú, él sólo habla de que nos hemos desacelerado por un virus y de la "parte buena" que eso puede tener. Parte buena que convive con la mala de esta situación distópica
Efectivamente el confinamiento nos puede volver majaretas, esa es otra, majaretas por decreto del gobierno

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