DREYFUS OTRA VEZ. EXPERIENCIAS HUMANAS

A partir del vídeo que hizo Rubén Gisbert sobre el caso en el que entrevista a la forense y a un guardia civil desactivador de explosivos, llegué a éste "nuevo caso Dreyfus". Pienso que ilustra la enésima farsa española. Si quieres tener representación parlamentaria has de tragar ya más de una mentira oficial.

Tampoco VOX, que va de patriota, se preocupa de cuestionar los embrollos del poder en España, en el que participan todos los partidos políticos. Queda bien ilustrada la tesis del difunto Trevijano, España estado de partidos, del que Rubén Gisbert ha recogido el testigo. Lo han recogido otros (libertad constituyente y demos), pero con mucho menos éxito youtubero. 

Rubén que además de colaborador estrecho de GT ha hecho arte dramático, domina los códigos de la comunicación en Internet. Es mi única duda sobre este youtuber, no le suprimen el canal. Acción frecuente  con quien se sale del marco establecido. Hay quien va por el 17 canal. Que le pregunten a Ricardo de la quinta columna.

Gracias a este periodista francés vemos de modo muy gráfico como se elminaron las pruebas del crimen: los vagones, los pertrechos que quedaron de los viajeros. Todo lo que se habló y se dijo por la radio y la tele, pistas falsas, fabricadas para emocionar a la opinión pública y llevarla por donde ha de ir. En una de ellas participa Iñaki, maestro de periodistas.

A partir de un vagón no desguazado se hubiera sacado la autoría. Entiendo que se hizo lo posible para que evitar que se llegara a esclarecer el caso. La jueza Coro Cillán reabrió caso contra el Tedax policía nacional de Madrid que destruyó pruebas, es un delito destruir pruebas. Ya os podéis imaginar dónde acabó la jueza, no el Tedax que hizo lo que se le ordenó.

Es ciertamente estúpido preguntarse quién ordenó 2 días después desguazar los trenes, no va a ser el rey de Marruecos.

A partir de los "No trenes" la instrucción navegó por un mundo de improbabilidades y sospechosos habituales confidentes de la policía.

Evidente que si desaparecieron los restos de cosas que había en el lugar del siniestro, no se le ocurrió a ese señor,  Coro se iba a meter  en un berenjenal. Aunque las conclusiones hay que sacarlas de modo personal. 

Cyril Le Martin expone todos los dimes y diretes que quedaron en nada y la bazofia de juicio. Casi 200 muertos, juicio en la casa de Campo (no cabían en una sala normal) y aquello parecía el macro juicio del siglo, por el número de sospechosos interrogados, más el de abogados y togados, y los días que duró. La montaña parió un ratón: solo 1 tipo en la cárcel por una mochila que apareció en una comisaría  y una tarjeta de móvil comprada en su tienda. Ya se dijo en su momento que las pruebas no aparecen en las comisarías. Absurdo el testimonio de las rumanas que se acordaban de su cara 9 meses después. Tristísimo la química que no da los ingredientes del explosivo "porque no se lo habían pedido"

Fernando Múgica es el periodista que se atreve a decir que Leganés fue el típico modo "archivo cerrado" usado por servicios secretos para dar carpetazo. Y Anguita el que habló de la "internacional conexión".

Echamos en falta el libro de "jueces españoles expulsados de la carrera" por tocar una coma de la ley. Por aquí había un comentarista habitual. Me gustaría la comparativa con los países "del entorno" ¿es tan frecuente expulsar jueces en Italia, Francia, Alemania, Portugal? en Iberia es un clásico del régimen: Elpidio, Garzón, Presencia...En Italia era un clásico darles un tiro, pero se lo daba la mafia, no sus "compañeros".

Para disfrutar el visionado y luego ir con la papeleta a la urna con unos pocos nombres de farsantes que dejan pasar una y otra y otra y una. Ellos se preocupan de su "puestazo" , la justicia y la verdad son complicaciones que no se llevan. 

Esta inmersión en la vida secreta del od me ha llevado a visitar diversos centros. En Verona, un gran centro de mujeres, la residencia Clivia de numes en un barrio clase alta burguesía, repite el esquema visto en la sede romana, dos villas conectadas por túneles subterráneos.. Recientemente la sección masculina ha transferido la Residencia Ponte Navi Fondatione Ruis a  un palacete de mayor prestigio, a pocos metros de la catedral. Se trata de un complejo lujoso, destinado a los numes, lleno de escaleras, mármol y símbolos amados por el founder, como patos y burros.

Industriales, notables, banqueros se reúnen para discutir de la vida espiritual y sobre todo para saber quién cuenta en la impalpable jerarquía od. 

En Verona como en el resto de Italia hay escuelas de otro nivel afiliadas al od, centros para numes auxiliares, clubes e iniciativas varias. Se trata de una organización capilar presente en toda ciudad italiana de cierta entidad. Lograr trazar el mapa completo es una operación compleja. Todavía más difícil conocer la "vida íntima· de quienes viven en estos centro, la élite opus, constituida por numes, los laicos que dedican toda su vida a la organización creada por EdB.

Lentamente me ha sido posible conocer usos y costumbres, ritos y mentalidad. Sobre todo he podido conocer a las personas. Ha sido una experiencia fuerte y emotiva, apasionante. Porque los laicos que son escogidos para ser numes tienen casi siempre un gran espesor intelectual y moral.

Pero la realidad reluciente od ha puesto en evidencia el reverso de la medalla ignorado por el gran público: el de la vida real de aquellos que dan toda su existencia al od. A pesar de ser laicos hacen los votos de pobreza, castidad y obediencia, el "núcleo duro del od", la "aristocracia de la inteligencia", los que mejor representan el ideal de vida imaginado por founder y sucesores.

Adentrarse en sus vidas íntimas es como hacer explotar una bomba escondida durante años que ha quedado milagrosamente sin tocar.

Poco a poco he contactado con esas personas que se fueron y escuchar el realto de su vida cotidiana. Así he recogido la verdad personal, a meundo dolorosa, de aquellos que formaron parte od y que salieron.

En Italia, y esto dice mucho del grado de control que od ejerce en nuestra sociedad,no había hasta hoy (2006) un solo testimonio público de ex numes digno de consideración por su experiencia. El miedo a las consecuencias en la propia vida es fuerte, quien sale se encuentra en una condición de extrema dificultad, ha dado 12, 20, 30 años de su propia existencia. Se trata de personas que siguiendo los estatutos, dieron todos sus bienes al od. Estas personas se ven sin una pensión, sin trabajo, sin casa, a veces sin familia porque od ha contribuido a la ruptura de todos los vínculos que pueden ser dañinos para la "causa". 

A menudo los ex "gozan" de graves problemas de salud, los ex temen en especial las acciones lesivas del opus a su nueva situación construida en medio de mil fatigas, al od no le es difícil lograr que te echen del trabajo. Son víctimas de un profundo sentimiento de culpa y a menudo deben confrontar a otros familiares que siguen como numes o supers dentro de la escrivanía.

Es difícil en estos casos, más bien imposible, reunir las fuerzas necesarias para denunciar lo que no funciona, para contar la propia experiencia. Esta ha sido, también en el plano humano, la parte más intensa del reportaje, porque no ha sido fácil dar cuenta correctamente de la complejidad de las diversas experiencias.

Para recoger los testimonios he viajado del norte al sur de Italia. Me quedaba la duda de que los relatos reflejaran en exceso el clima cultural de nuestro país y el peso de la Iglesia católica en nuestra sociedad. Por esta razón he recogido testimonios de España, Alemania, Inglaterra, EEUU y Sudamérica. Algunos ya estánen publicaciones en el extranjero y han provocado controversia.

En particular el de Klaus Steigleder (Alemania), Sturnius Wittschier, (Suiza), Vladimir Felzmann (Inglaterra). Los otros son fruto de una larga correspondencia y de contactos personales. He querido entender cómo en las diferentes latitudes culturales, se vive la experiencia de la salida del opusd y de la denuncia de las vejaciones padecidas.

Me he ocupado de los testimonios que describen la manipulación de los adolescentes, he escuchado el drama de los hijos de supers, analizado la ruptura de los vínculos familiares. Me he interesado en comprender la cuestión del apostolado exasperado que vacía progresivamente el sentido de la vida de los "miembros". He indagado la trampa de la fidelidad, que produce sufrimiento psíquico en miembros del od que pasan por una crisis, con repercusiones graves cuanto han de afrontar el drama de la salida, definido ad intra como un drama irreparable.

Son experiencias humanas fuertes, dramáticas, que deberían ser ofrecidas como contribución civil a una reflexión abierta sobre una realidad problemática como es od.

Lo más difícil, el objetivo más ambicioso de esta investigación es dar voz a historias humanas, hacer hablar a quien formó parte de od durante muchos años y que al salir pagó un precio alto por ello. Daré voz también a quien ya no puede hablar porque a causa de la experiencia opusina escogió la vía del suicidio.

Se trata de un desafío ambicioso precisamente porque el muro de silencio erigido desde el vértice del od es altísimo. Nada debe salir que no sea hagiográfico, conmemorativo, elogioso. Los análisis críticos dedicados a od han de ser destruidos, desmenuzados y echados a la basura.

Pero hay algo que no puede ser cancelado, la experiencia de las personas singulares, tantas historias secretas de los quienes sufrieron y sufren tanto a causa de od.

Es justo partir de estas historias porque no son contestables ni negociables. Como algunos del od han dicho: las historias humanas no se discuten (Marc Caroggio con respecto a un libro de John Allen, laudatorio de E and cia)

He intentado cumplir esta tarea de investigación con espíritu de servicio, con el deseo de ser una ayuda para quien sufre y busca una salida. 

Poner juntas todas estas historias me ha llevado mucho tiempo de construcción de una relación de recíproca confianza. Estoy agradecido a todos los que hallaron la fuerza moral y el coraje civil indispensable para esta aventura. Confiar la propia experiencia a otros siempre es difícil, está el miedo a derrapar, el miedo a tener que afrontar las represalias. De ahí el valor de estos testimonios de numes ex que han aceptado contarme y dar a conocer la vida secreta del od.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei