SALIR DE LA INFLUENCIA

Interesante conversación de 3 personas, en las que se confronta la experiencia de Patricia, que salió de una comunidad católica con derivas sectarias, donde se dan abusos de poder y espirituales, y la competencia de la psicoterapeuta que ha tratado a personas que han abandonado a las que el cielo se les ha caído encima de la cabeza, o se les ha hundido el mundo bajo los pies. ¿Cómo hacer para abandonar las antiguas costumbres sin perder la vida en el intento?

En particular trata el tema de la "falta de fronteras", como dice el punto de Camino, "acostúmbrate a decir que no", nos acostumbraban a decir a todo que sí, y por ello entraban hasta la cocina de nuestra alma. Lo que no se debe hacer ni permitir hacer, porque somos personas, no muñecos. Yolande la psicoterapeuta alude a la institución totalizante que te lo soluciona todo y no hay dudas en tu horizonte, lo material, lo espiritual, qué pensar en política, en medicina, cómo y a qué profesional acudir en todas y cada una de las situaciones de la vida. Con el "opus dei" español y particularmente pamplonica se llega a extremos en la que todo, absolutamente todo, pertenece. Desde el fontanero hasta el abogado, todo.

Es un cosmos en el que quien se desvía es encerrado en cuarta planta "porque no es normal". Como el loco que va en dirección contraria por la autovía, "Uno no, cientos", dice el loco cuando oye el anuncio en la radio. En mi ciudad natal así son las cosas. El chiste se produce realmente: hay cientos de locos en dirección contraria por la autopista. Tan contenticos....o no, habría que ver cuantos no se han dado un tiro, yo sé uno, al que oí citar en este vídeo hace poco, quien lo cita no se sabe cómo siguió la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=GQpFYdVy3uE

min. 46.00 (primero habla de la antropología filosófica de Llano y luego viene el del tiro que no le dejó huella)

Cuando oigo estos testimonios de la Comunidad de Belén les diría: aprendizas, beginners, no tenéis idea de hasta donde se puede llegar. Exagero, pero si hubiera el outing que todos esperamos de españoles escaldados....nos íbamos a enterar.

En cuanto al que me dice "que tenemos amigos comunes", ¿tú también padeces de ailurofilia? mis amigos actuales tienen todos 4 patas. No seáis pesados y no llaméis al instituto, que el administrativo no es mi telefonista. Repito, como hacía nuestro santo founder: quien quiera que cuente y dé testimonio, sabremos que su testimonio es verdadero porque coincidirá con el nuestro. No hablo por teléfono con desconocidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei