NUNCA ES SUFICIENTE

Me gusta casi todo lo que dice este canal, lo de la izquierda teledirigida desde EEUU lo hemos podido palpar más que nunca desde 2020. En vez de rebelarnos contra la concentración del capital y los manejos del mismo nos proponen cuestiones sociales que separan lo que debe estar unido: 

un feminismo exacerbado, ni sé muy bien de qué va porque no las escucho, el lgtb etc....que parece que no hay otro colectivo, hoy la bandera multicolor en el balcón de "gobernación". Además de que se han dedicado según dice este canal, Armesilla y alguno más a sembrar separatismos varios en el mundo hispano. Que lo hispano o español no despierte y no exista.

Nos hemos creído más defectuosos que los demás, cuando en todos los pueblos que tienen historia los crímenes y criminales son abundantes. Más que los santos. Nosotros tenemos criminales que pasan por santos, no sé si esa modalidad también se estila en otras partes, me parece que no le dan tanta importancia a la santidad.

En cuanto al reportaje de la Deutsche Welle, las noticias que tengo son:

En Espana van a emitir una versión ingles el dia 29.6. a las 01.15 y también varias veces al dia siguente. La versión alemána se puede ver el dia 29.6.    a las 17.30h. Ademas hay una versión espanol, pero esta versión se puede ver solamente online a partir del 28.06 en la mediateca Deutsche Welle y en el canal de Youtube DW Documental. En America Latina se puede ver en directo al dia 28.06             a las 21:15 h(UTC) en el canal DW Espanol.

  Con respecto a los hilos de twiter que muestras, ¿puedes comprobar en éste https://twitter.com/Garganta_P_/status/1540318096828801025

de donde han sacado el texto que menciona a Prat de la Riba? Es interesante, por lo de que pasan por defensores de la unidad de España sin serlo. ¿Lo han sacado de este blog?

En cuanto al motorista fallecido Jorge Lis, primera y última noticia que me llega de una familia valenciana y escrivariana.

Aplaudo las reacciones de los ex numes y las ex numes argentinos: organización con evidentes derivas sectarias, ya reconocidas por jerarquías eclesiales fuera de la hispanosfera, especializada en manipulación de personas, se pone a la escucha. Como si el trato  dispensado a esas mujeres fuera una cuestión puntual, que se limita a un momento concreto del espacio-tiempo.  El fraude va con ellos. Antes, en y después.


CALVARIO DE LA SALIDA

Entre 1996 y 1998 cuajó la crisis de Emanuela. 

"En 1996 empieza una nueva fase en mi vida, de una mayor conciencia físico-psíquico-existencial. La crisis de la vocación como la llaman en od. En el verano de 1996 se empezó a manifestar de modo evidente cuando me dijeron que fuera a Galway, Irlanda. El paisaje estilo Tolkien, un poco fantástico, inmerso en el misterio...evocan en mí la necesidad de un regreso a mí misma. 

Me volqué en la lectura de los libros sapienciales del Antiguo Testamento que buscan explicar las inquietudes ante las contradicciones de la existencia profundizando en los grandes interrogantes de la conciencia y de la historia. Me fascinó tanto el tema de la sabiduría que todavía hoy me sigo preguntando a qué viene la máxima 946 del bestseller escrivariano, aquello de que "ellas no hace falta que sean sabias...", ¿por qué una mujer no puede acceder al gran tema de la sabiduría como sí lo puede hacer un hombre?

Mírate y míranos, para lo que fuimos convocadas y lo que con nosotras se cuenta, no solo ahí. Un adelantado del feminismo furibundo actual. Diríamos.

ProSigue Emanuela:

"Al final de todas las reuniones los hombres invocan a santa María sede de la sabiduría mientras que las mujeres invocan a santa María esclava del Señor. El papel de la mujer en la visión operística consiste en servir, en un acto de perenne sumisión".

La experiencia en Irlanda como acompañadora de muchachas que había que acercar al od, hará sentir a Emanuela su papel subalterno.

"En Galway me ocupaba de las chicas que habían ido a hacer un curso de inglés en el Trinity College. Fue un trabajo muy exigente porque la directora de mi centro estaba más bien cansada y contaba conmigo para numerosos aspectos prácticos de gestión de la casa y de la formación de las personas de la obra. Al mismo tiempo me habían dadon el encargo de ser directora del Club, un centro recreativo para chicas entre 8 y 14 años. 

Un poco antes del viaje a Irlanda empecé a sentirme fisicamente mal, por el agotamiento y el maletar de una vida que de hecho no correspondía con mis actitudes y aspiraciones: organizar cursos de danza, pintura, cerámica  y masa de sal por las chicas del club. Vacaciones veraniegas en la montaña con grupos de niñas a las que había que entretener además de impartir improbables lecciones de buena conducta y buena educación. Era muy pesado soportar las noches de insonmio dedicadas a tener a raya a aquella banda de adolescentes en plena efervescencia. 

Pero si hubiera manifestado que este encargo me pesaba sobremanera, no habría tenido buen espíritu y habría dado pruebas de falta de espíritu de sacrificio. Tuve tan indigestión de "jardín de infancia a tiempo completo" que hoy me resulta muy difícil estar más de una hora en las fiestas de cumpleaños a las que acude mi hija Gaia, lo mismo que encerrarme en el parque de juegos en medio de tantos niños". 

El precio pagado por el desempeño forzoso de estos encargos se hizo sentir:

"Cuando volví de Galway las directoras me dieron permiso para acudir a una supernumeraria neuróloga, que después de algunas consultas me recetó montañas de medicamentos: un antidepresivo, un somnífero, una pastilla para fenómenos neurovegetativos...Resultado en poco tiempo había engordado más de 10 kg. Además ni siquiera tenía derecho a la intimidad en este caso, pues la neuróloga informaba siempre a las directoras del diagnóstico formulado".

Aquí añade una cita del vademecum de consejos locales, diríase una especie de pautas para la santificación de la tortura. Todo se puede superar con medios humanos y sobrenaturales y todo lo tienen que saber los directores,, evitando que el enfermo haga de médico de sí mismo. Hasta ahí podíamos llegar, hasta la escucha del propio cuerpo por parte del interesado. Sería una terrible falta de mortificación y fuente del capricho.

Cuando a la edad de 30 años Emanuela decide que abandona od, tuvo que afrontar un calvario común a todas las que se quieren ir:

"Primero me hicieron una serie de análsis psicológicos por parte de una psiquiatra del od, destinados a determinar que la voluntad de presentar la dimisión no se debía a una forma de enfermedad mental, que pudiera ser remediada mediante hospitalización en psiquiatría o psicofármacos. Tengo que decir que esa médica comprendió muy bien lo que me pasaba. Todavía conservo los apuntos de mis encuentros con ella y hay muchas verdades que deberían de haberse tenido en cuenta a su debido tiempo".

Emanuela se dió cuenta después de que fue objeto de injustas acusaciones más o menos veladas que ponían en entredicho su moralidad. Se inició contra ella una acción de deslegitimación destinada a hacerle sentir que su decisión era pesada como una roca. Todo el afecto aparente que hasta entonces se le había prodigado le fue retirado: vínculos que parecían profundos e irrompibles se deshicieron como la nieve al sol frente a las dificultades vividas por la joven numeraria. 

Conceptos como "dar la vida por los amigos" desaparecen frente a la crítica del sistema deshumanizador del od contenida en el sufrimiento de Emanuela y de muchas otras numes como ella.

A esos problemas profundos se unen otros mucho más concretos. La gran dificultad económica, social y laboral que pasan muchas ex numes que salen del od.

"Todo lo que tienes se lo has dado, no te queda nada en el bolsillo" cuenta Emanuela. "Siempre que gané algo lo entregué al opus dei, siempre. Es la praxis. Pero cuando sales del opus dei no te devuelve nada. Cometí el error de entregar joyas de mi familia, que habían pertenecido a mi abuela: collares de perlas, medallones romanos antiguos. No me importa el mvalor material de estos objetos sino el valor y significado afectivo: un día por ejemplo se lo habría dado a mi hija. Pero no los volví a ver. Al opus dei hay que darle todo. De lo grande a lo pequeño. Esto significa que por ejemplo la directora entra en tu habitación y si quiere te coge un vestido del armario para dárselo a otra. ¿En esto consiste el espíritu laical?".

A Emanuela como a tantas numerarias que dejaron od antes que ella no se les devolvió nada. Opus dei hasta donde yo sé no dispone de programas de integración ni de sistema de pensiones. La idea de base ultratradicional es que las mujeres se quedan en casa hasta la muerte y que las necesidades elementales le son facilitadas por la "familia", o quien manda, el Padre y sus más estrechos colaboradores.

"¿Pensiones? ¿estás de broma? hice un testamento en el que dejaba todo al od. Cuando hice la fidelidad, a mis 23-25 años, hice el testamento. Escribes en él que todas tus cosas pertenecen al opus dei, que voluntariamente las dejas al od. Bienes muebles e inmuebles, todo. PUedes mantener la propiedad en vida, pero si mueres generalmente todo lo has de dejar a la obra, con un testamento redactado según mandan los cánones".

La validez del negocio jurídico según el cual los numes se compromenten antes de la fidelidad a redactar un testamento en favor del od es cuando menos dudoso y susceptible de abrir en el futuro una serie de contenciosos legales, similares a los que se han vivido en otras realidades religiosas, como la Iglesia de la Cienciología en USA.


Estas paradójicas situaciones vienen encubiertas por grandes valores y nobles ideales.

"Te dicen que somos pobres no porque no tenemos sino porque estamos desprendidos. Será verdad, pero en mi vida de nume no pude gestionar ni 10 liras. Tenía que decir todos los días cuanto dinero tenía en la cartera y no me permitían más de 20 ó 30 mil liras. Es evidente que con el equivalente a 10 euros en el bolsillo poco puedes hacer, como no sea conformarte con comer un bocadillo en la calle. Imposible ir al teatro ni a cenar.

Y sin embargo od no tiene problema de dinero. No sé de donde lo sacan, pero no tiene problema. Te dicen que tengas cuidado con las llamadas telefónicas, pero no tienen problema de dinero. ¿Sabes cómo gestionan el dinero? todo lo que uno gana lo da al od. Se dice "hacer caja", la secretaria del consejo local es la que se ocupa de la caja. Al principio me nombraron secretaria, entregas todo lo que ganas y te dan para "ordinarios", es decir las 20 mil liras con las que te tienes que apañar. Ni un céntimo de más. Está bien visto, es virtuoso, si una nume se ve sin un duro. Todo esto sirve para  reforzar la  dependencia con respecto a la institución".

El espíritu opus con sus huestes ha sido expresado por Natalia L, "nunca es suficiente para mí...porque siempre quiero más de tí


Emanuela cuenta un episodio significativo:

"Recuerdo una tarde terrible en el centro de estudios: estaba en el centro de Milán haciendo compras y a la hora de volver me ví "virtuosamente" que no tenía ni un céntimo para el metro ¿qué hacer?, me topé por azar con 2 numes que habían ido a la catedral a rezar una romería, pero nos queríamos tan fraternalmente que ni siquiera tuve la valentía de pedirles unas liras, tuve que irme a pie desde la catedral hasta vía Elba donde residía pasando por zona poco recomendable por los drogatas y otra fauna. Llegué a la residencia decepcionada por esta experiencia, entre caras sonrientes y nada preocupadas de mis hermanas numerarias".

En Emanuela se dió una actitud de total incapacidad para gestionar su vida de modo autónomo:

"A pesar de que se nos decía que éramos laicos en medio del mundo, plenamente insertos en él, vivíamos fuera de la realidad. En aquella época no sabía qué era una cuenta corriente o un cajero automático. Ninguna de nosotras tenía ni cuenta ni tarjeta. Yo tenía una cuando entré pero hube de darla al opus. Para mí era absurdo no tener una relación normal con el dinero y con las ganancias, con el ahorro, con la inversión no afrontar las dinámicas de maduración que todo ello conlleva.  Me enseñaban y yo enseñé a las pequeñas numerarias que además de tener poco dinero en la cartera estaba bien visto quedarse con la bolsa vacía. 

Era la pobreza modo operis dei. Pensaba en las personas que en otros países del mundo no lograban juntar 2 liras por una miga de pan, mientras mis bienes, que entonces no gestionaba directamente, estaban inutilizados en las cajas del od. Sin sentido, sin proyecto, en espera de no se sabe qué".

En su modo lombardo de concretar Emanuela Provera plantea una cuestión espinosa e importante:  ¿dónde va a parar todo el dinero que opus dei reúne día a día de una miríada de fuentes?

https://youtu.be/JNz2rEx7BCU

Nunca es suficiente..."la obra es pobre".



 

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Me pone los pelos de punta pensar que un Estado pueda estar controlado por esos seres, en particular el sistema judicial.

Ni idea respecto al fragmento relativo a Prat de la Riba, hasta donde sé el tuitero trabaja para el government: se permitió revelar una fosa de asesinados rituales sin que el Juzgado actuara.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei