NUEVO PAPA NEGRO

 El "Papa negro" era una antigua denominación para el superior General de los jesuitas que daba a entender la gran importancia de esta congregación fundada en el s. XVI por s. Ignacio de Loyola.

OD logra acallar las críticas, como vimos en precedentes posts: periodistas religiosos fueron  seriamente amenazados desde Roma con perder su puesto si continuaban informando de modo no agradable a la política vaticana de hace 20 años, opusorientated politics.

También lograron colocar sus peones en los puestos de poder. Así lo expresa Christian Terras, director de la editorial Golias: "en la redacción  estuvimos pasando lista a todos los puestos ocupados por miembros od en época de JPII   y asistimos a una verdadera inversión en los engranajes vaticanos por parte de esta organización".

Cuando se publica este libro en 2004 había 2 cardenales. Dos personajes que contaban mucho en la jerarquía: Julián Herranz y Juan Luis Cipriani. El primero entró en od para santificar los deberes ordinarios del cristiano en 1949 y como corresponde a cualquier laico que se tome en serio su vocación de llevar las realidades humanas a Dios o viceversa, acabó su recorrido de cardenal en 2003. No cabe coronamiento más adecuado para una vida plenamente secular que ser elegido elector de Papas con derecho a ser Papa. Julián Herranz presidía en 2004 el Consejo pontificio para los textos legislativos y la Comisión disciplinaria, "de algún modo el ministro de Justicia Vaticano" según Terras

Por sus manos pasaba toda la reglamentación, redactaba los decretos y los textos, y escribía adecuadamente las decisiones papales.

En cuanto a Juan Luis Cipriani era arzobispo de Lima y cardenal desde 2001. Un personaje importante de la Iglesia porque entonces 40% de católicos estaban en América hispanolusa. Y le dedicamos largo y tendido en particular por el conflicto con una universidad de jesuitas a la que que quiso quitar el adjetivo católica del nombre

En aquellos tiempos od contaba sobre el apoyo puntual de una 20ena de cardenales que aunque no pertenecieran tenían títulos para intervenir en favor de los escrivarianos.

El primero y más influyente acaba de irse ¿con san Pedro? recientemente: Angelo Sodano, n. 2 del Vaticano, Secretario de Estado. Gobierno de la Iglesia en el día a día. Organizó  la visita del Papa a Chile en 1987 y su encuentro con el general Pinochet. En dictadura militar, entre 1977 y 1989 fue nuncio apostólico en Santiago. Sodano pidió que se ocuparan de callar a Pedro Miguel Lamet.

Otra figura "apoyativa" Joseph Ratzinger: el guardán del Dogma o Panzerkardinal en los años del pontificado polaco, que acabaría siendo Benedicto "equis uve palito". Como prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe. Publicó en septiembre de 2000 el texto Dominus Iesus, sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia, una auténtica bomba que retrotraía el lenguaje  a Trento sino más allá. En España no retrotría tanto pero retrotraía.

En ese texto afirma: "Jesús es la única mediación de salvación. Las otras mediaciones extraen su valor de la suya que es exclusiva, universal y absoluta (...) La plenitud de la salvación de Cristo pertenece a la Iglesia católica, Cristo y la Iglesia no pueden separarse, la Iglesia es necesaria para la salvación (...) La Iglesia de Cristo sigue existiendo en plenitud solo en la Iglesia católica". Otro texto enviado a las Conferencias episcopales precisa que cuando nos referimos a la Iglesia católica sería mejor hablar de una "Iglesia madre" mejor que de una "Iglesia hermana". 

Echar por tierra el diálogo ya no interreligioso sino intercristiano y alegrar a los de la prela, todo en uno.

OD se apoyaba entonces en 6 arzobispos, 11 obispos, pero su fuerza residía en su presencia dentro del aparato administrativo vaticano, en congregaciones y consejos pontificios. Una verdadera fuente de info y análisis que le permite tener una evaluación global pertinente sobre lo que ocurre en la Iglesia.

La fuerza escrivariana reposa también en los encuentros del prelado, entonces Javier Echevarría con el Papa. Como las demás congregaciones religiosas no eran prelatura personal y la preeminencia de los jesuitas había pasado a la historia, era un gran privilegio.

"El papa negro es hoy Echevarría", nos dice Christian Terras: "JP II se vió superado por los acontecimientos que él mismo había desencadenado, viendo como las tropas de fieles disminuyen en Occidente, buscó un cuerpo dispuesto a reevangelizar la sociedad, lo encontró en "opus dei". Pero el objetivo de opus es contrarrestar siempre las derivas liberales sin que les tiemble la mano, lo que no siempre le pasaba a Juan Pablo II".

Controlando la comunicación del papa, ahogando las críticas internas y ocupando puestos clave en el Vaticano, hicieron oír su visión de la Iglesia. Una visión particular que el teólogo Raimon Panikkar resumió así: 

"El catolicismo romano es para opus dei la única religión verdadera fuera de la cual no hay salvación porque solo ella contiene toda la verdad. Dentro mismo del catolicismo, solo algunos son lo suficientemente valientes para seguir todas las exigencias heroicas y ellos son quienes tienen la misión y tarea de continuar la obra mesiánica de Jesús. Si hay injusticia y desorden en el mundo, se debe a que nosotros, los buenos, los católicos, los practicantes, quienes seguimos los consejos del Evangelio, no tenemos el poder. 

Esta utilización de todos los recursos del mundo (genio, estrategia, política, dinero, ciencia..) para conquistar el poder de modo que se instaure el ideal cristiano, en una palabra, esta confianza en los medios naturales sigue una utilización simultánea de los medios sobrenaturales, porque de lo contrario se rompería el equilibrio de la empresa, dejaría de ser opus dei. Sin oración, sin sacrificio, sin obediencia, sin santidad....no se puede conseguir nada".

¿Se notan las coincidencias con el cardenal Ratzinger expresadas en Dominus Iesus? OD logró que una parte de sus principios fueran palabra del Vaticano.

En 27 años de pontificado comenzado en 1978, od supo hacerse indispensable. Ya en 1972 el founder había escrito en Crónica: "el diablo viene del interior de la Iglesia", desde entonces sus discípulos supieron conquistar los puestos decisivos en el Vaticano para diseñar una Iglesia a su imagen y semejanza...Moderna en apariencia, en realidad nostálgica del modelo de cristiandad de los años 30.

La elección el 19 de abril de 2005 del cardenal Ratzinger como Papa podía suponer un reforzamiento de las posiciones opusinas. Un opus dei que había reconocido al futuro Papa alemán al otorgarle el 31 de enero de 1998 el título de doctor honoris causa por la Universidad de Navarra. Título que recibió de manos del entonces prelado hoy fallecido, Javier Echevarría.

Patrick y Bénédicte des Mazery

Si léis en la wiki la bio de este último, es irreconocible: "fue un obispo"....¿obispo? ¿de qué diócesis? ¿qué sabía él de la variedad y diversidad de un territorio diocesano y de los problemas que conlleva? fue un fan de edb que no hizo otra cosa desde los 17 años que estar a sus órdenes y vivir a su sombra, sabiendo desde muy temprano que un día le sustituiría a la cabeza del invento. El del cable del micrófono....cuando el santo se dirigía a la muchedumbre de seguidores. Otro santificador de la ordinario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei