CARISMA BANAL

Te pones muy técnico, en un nivel imposible para quien no ha estudiado Derecho. Mi impresión es que hay tantas leyes que siempre se encuentra lo apropiado para sentenciar una cosa y la contraria, corrupción a parte. 

Los bancos quieren liquidez no casas con sus gastos adicionales.

Para el pagano en legislaciones, a pesar de la inquina que demuestras a Presencia, es un represaliado del sistema, y da pruebas contundentes de la imbricación que desde fuera sentimos aunque sin "datos" de la politica española en la justicia española.  Los sres magistrados no se preocupan tanto de la justicia como del escalafón y de "vivir tranquilos". Coincide plenamente con mi experiencia en otros órdenes españoles de la vida que no son ese, que no puedo sino darle credibilidad.


Al final coincides con él, porque dices lo mismo: los jueces no aplican lo que podria favorecer al débil, aplican lo que al poder conviene.

 No creo que deba su plaza al opus, ¿de dónde se puede deducir eso?

Y por otra parte es muy interesante su breve  historia  de la judicatura en España, el paso de la dictadura a la democracia, la creación de puestos en masa en los años 80 por las necesidades del sistema, el asunto del ministerio de Justicia que reparte el dinero de los juzgados, por lo tanto, se controla a los jueces desde el ejecutivo.

Que los jueces no tienen obligación de investigar y que, como están haciendo, puedan represaliar a quien denuncia corrupción.

 En Francia hay denunciantes de corrupción, Anticor, han ido a por Alexis Kohler mano derecha de Macron por favorecer a la naviera de su familia. No sé donde acabará, pero no ha pasado como aquí que el denunciante de corrupción es a su vez denunciado por el denunciado, es decir, represalia. El denunciante de corrupción tiene que estar protegido legalmente, sino estamos perdidos.

La vetustez del sistema jurídico español, las inercias y la politización de la justicia explicadas desde dentro, no creo que se le pueda poner un pero a Presencia cuando relata esos puntos. Destapa asuntos, ha estado dentro. A mí me parece ilustrativo el vídeo, a ver si alguien más se anima a descubrirnos la realidad del estamento judicial. Confirma intuiciones. También valoro sus afirmaciones sobre B. Garzón, dice que el actual no es el que él conoció hace 40 años.

Y la guinda del pastel me encanta, el santificador favoreciendo a la Banca de manera que fueran los bancos quienes recibieran el rescate de Europa, no el Estado propiamente dicho. Pero como aquí nadie cuenta la verdad, así nos maten, habrá que seguir indagando.

 Por supuesto que cuando se le hace mobbing a un trabajador él es el bueno y todos los demás que apoyan la mocion aunque sea callando son los malos, sí es demencial, sí la paranoia, pero así es la vida real. El represaliado no tiene la culpa de la cobardía, el miedo y la comodidad del resto de la manada. Solo faltaba. No suelen callar por cierto que ya sería ayuda, sino ejercer la modalidad tan del gusto del gallina que consiste en acudir en socorro del poderoso y vencedor que tiene la sartén por el mango. El caso es paradigmático con todos los expedientes que dice le han abierto por no estar O.K con la corrupción.

En cuanto a los suicidios,   solo el del padre Danilo, el cura boliviano-argentino que se tiró a las vías, debería de haber sido suficiente para que se abriera una investigación vaticana. En lugar de eso, les ha caído un motu proprio que por primera vez les mete en la fila,   qué largo el camino de la verdad y la justicia que a nadie interesan y menos en las altas esferas. Probablemente el comentario más atinado al documento franciscano: su carisma es la búsqueda desenfrenada de poder

¿puede tal banalidad ser carismática? 

Me parece absurdo pensar que después de esto se van a poner a colaborar con la parroquia y pisotear el aire de suficiencia y exclusividad que siempre nos caracterizó. A la espera quedamos de futuros acontecimientos.

 OD COMO SECTA

El prof Moncada retiene que od presenta las características que la hacen asimilable a una secta. "La hipótesis de que se trata de una secta se difundió en 1997, cuando el parlamento belga solicitó un informe sobre las sectas y cultos en el territorio nacional. OD, después de algunas indagaciones, entró en el lote de grupos que la Comisión parlamentaria de investigación belga estima que son peligrosos por su agresivo reclutamiento de adolescentes y por episodios de manipulación psic señalados por muchas familias belgas.

Tras mi estudio "Sectas católicas, el opus dei, hubo otras investigaciones en la misma dirección, en particular la de la ex numeraria norteamericana Sharon Classen, que ha clasificado las características internas del grupo según la descripción hecha por Steve Hassan:

grupos cerrados, muy disciplinados, con lealtad total al líder, caracterizados por una ideología rígida y que hacen proselitismo sin escrúpulos.

Muchos artículos periodísticos  y muchos libros de ex miembros coinciden con esta descripción, que contribuyen a la identificación del od como secta. Pero el carácter sectario de od salió a la luz con detalle cuando en la segunda mitad de los años 90, a la vez que una masiva serie de abandonos del opus, muchos ex numes empezaron a contar su experiencia especialmente en la web opuslibros.org. Creada en 2002, esta página sirve para poder leer online los libros críticos con od  que la organización había quitado del mercado.

La página ha incorporado una sección en la que se incluyen testimonios sobre las experiencias de los ex numes. OD intentó cerrar el sitio, en la línea que le es habitual de impedir toda forma de discusión, la obra obligó a los administradores de la misma a cambiar el nombre del dominio. De esta forma entra en la categoría de entidades políticas, económicas o de otra naturaleza que tienden a hacer, a menudo con métodos más que discutibles, que sus actividades estén ocultas al público."

Según Moncada, "el carácter de secta de od puede valorarse en toda su dimensión leyendo los testimonios de los ex miembros que refieren verdaderas violaciones de los derechos humanos. Una de las personas más pintorescas de la organización, Juan Luis Cipriani cardenal de Lima, colaborador del dictador Fujimori, dice una vez frente a un público donde había militares, que los derechos humanos son una cojudez.

La cercanía del od con la mentalidad militar permitió a Escrivá declarar que los militares, por serlo participan del espíritu de la obra. No es casualidad que E. mostró una adhesión ferviente a la guerra civil española que, para muchos obispos españoles, fue una verdadera cruzada religiosa. 

Otro sacerdote opus, mons Saéz Lacalle, arzobispo de san Salvador y sucesor de mons Romero, el sacerdote asesinado por los escuadrones de la muerte, había sido antes capellán en el ejército.

Ser miembro del od hoy es un drama personal especialmente para las personas más inteligentes y concienciadas. Muchas personas se dan cuenta de ello y dejan la obra cuando pueden. Pero no todos pueden irse, porque el régimen de pobreza  en el que viven les impide juntar ahorros personales Verse en la calle con 40, 50 es complicado, sobre todo en el mercado laboral actual. Esto hace que muchos numes sigan dentro, permanencia  hecha de impotencia y cinismo. Amargamiento.

La od prefiere mantener a estas personas dentro antes que darles la posibilidad de marchar con dignidad. Otras realidades religiosas no hacen igual, por ejemplo, los jesuitas americanos que se van tienen derecho a una tarjeta de crédito durante 2 años de cuyos gastos se hace cargo la Orden para ayudarles a reinsertarse en la vida social".

Aquí procuran que te hundas si es que no sales suficientemente tocada.

Moncada señala abusos, típicos de una secta, que la Iglesia debería de vigilar:

"El carácter particular de secta de od emerge en el modo de practicar los momentos clave de la religión. Por ejemplo, los sacerdotes od, con el objetivo de realizar el control  sobre la conciencia de sus súbditos, los numes, no conceden la absolución a quienes no se comprometen a contar los mismo que han contado en la confesión a los directores laicos. Esta es una violación gravísima del secreto de confesión, que, como muchas otras cosas, tiene que estar puesta al servicio de la organización. Antonio Esquivias, ex sacerdote nume, contó sus discusiones con los directores od, tambien con el prelado, para convencerles de que habia que cambiar estas prácticas. Sin éxito.

Quizás la razon principal del carácter sectario de organizaciones eclesiásticas como od está en la inexistencia de un código establecido de derechos de sus miembros y de la consiguiente falta de posibilidad de defensa. La obediencia, como modelo de relación entre directores y numes, hace de estos sujetos indefensos. La obediencia como una forma de renunciar al mundo, típica de la tradición monástica, es inconcebible en organizaciones cuyos miembros son ciudadanos normales, en plena posesión de sus derechos civiles y comprometidos en sus profesiones. Pero Escrivá con la obstinación que le caracterizaba, insistió en que en la obra no había derechos, todos los tenía él, sino obligaciones.

Esto da a los directores espirituales del od el derecho a ejercer un dominio total en la conciencia de sus miembros, haciendo que la organización sea una verdadera secta, donde se construye una rendición incondicionada de la persona a la voluntad del grupo y de sus jefes. Pero la doctrina de los derechos humanos, que poco a poco se está convirtiendo en parte de la vida de las organizaciones eclesiales, es incompatible con esta rendición sin condiciones, con los actos de sumisión personal a los superiores que caracteriza a los numes od."

Ferruccio Pinotti






Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei