MOMIAS

 20 años después que en EEUU, cuando el Boston Globe publicitó los casos de la diócesis origen de la película Spotlight, 12 después de que estallara lo mismo en  la subcolonia Alemania, llega a nosotros, bastante desactivada ola y con la mayoría de los perpetradores fallecidos. Como se deben hacer las cosas, arreglar cuentas con la historia si puede ser siglos después.


08/08/2022 El Estado español investiga las denuncias de abuso contra la iglesia

Cruel prueba para las diócesis


En cuatro años, el diario "El País" ha documentado más de 1.500 casos de abuso sexual en instituciones de la Iglesia Católica en España. Dura investigación. Las diócesis españolas se niegan a  abrir los archivos.

Leonor García tenía ocho años cuando ella y su hermano menor contrajeron tuberculosis y fueron ingresados ​​en un sanatorio de Bilbao regentado por la Iglesia Católica. Un cura visitaba regularmente los dormitorios por la noche, dice la ahora mujer de 58 años, "hurgando en su sexo", dice.

¿Dónde fue a parar Conchita García del Cid que movió el tema abusos y violencia general a niños en los sanatorios franquistas? que habló en el Senado denunciando robo de bebés en democracia, un despiste lo tiene cualquier sistema corrupto,  denunciada por la Audiencia de Tarragona, por el magistrado Carril Pan, y nunca más se supo. 

Por cierto, lien, link, relación, Margarita Robles, prota de las denuncias de Santi Royuela de este 2022, liada en expediente de niño quitado a su madre. Pero qué azar más azaroso.

Leonor García sufre el trauma hasta el día de hoy. Dos comisiones de investigación en España prometen investigar los abusos sexuales por parte del clero católico.

Beso tus pies Leonor por contarnos tu desgracia poniendo tu cara y tu nombre. Ciudadana comprometida.

Activado por el periódico

Sin la investigación de "El País", el primer diario español, probablemente nunca hubiera llegado tan lejos. En 2018, el periódico formó un equipo de investigación. En muchos otros países católicos se han conocido casos de abusos y se han abierto investigaciones oficiales, pero no en España, explica Íñigo Domínguez, periodista de "El País" , que formó parte del equipo de investigación.


El diario informó entonces sobre los 34 casos que se habían reportado hasta ese momento.

“Es un número ridículamente bajo”, dice Domínguez. El periódico pidió a las posibles víctimas de abuso que le escribieran. “En una semana recibimos 300, 400 cartas”, informa Domínguez. Leonor García también escribió un correo electrónico.

El sacerdote se masturbaba en el confesionario mientras recibía la confesión, visitaba a las chicas en el dormitorio por la noche, las sentaba en su regazo y metía la mano debajo de la bata, dice Leonor de un hombre que, por lo demás, era cariñoso y tenia buena fama. Pero una noche las chicas tomaron una decisión. Se envolvieron en las mantas como momias y se las subieron por la cabeza, recuerda 50 años después en su apartamento de Madrid. Una maestra las vio  y les preguntó qué hacían. Una vez que le dijeron que el cura las "visitaba" por la noche, nunca más lo volvieron a ver, dice Leonor García.

La solidaridad de los que sufren violencia cambia el mundo.

 Durante largos años no fue consciente de que había sido víctima de violencia sexual. Más tarde se convirtió en una férrea luchadora por los derechos de la mujer, quería ser fuerte, no víctima. Pero Leonor nunca toleró la cercanía física. "Nos quitaron eso, la belleza de la sexualidad". Aunque luego tuvo dos hijos, siempre le ha costado la cercanía física, no solo de su pareja, ni siquiera soporta los abrazos de amigos.

Desde 2018 "El País" ha documentado  un total de 1.594 víctimas como Leonor García. 840 clérigos católicos y empleados de iglesias están acusados. Hace un año un editor del periódico entregó al Papa Francisco un primer resumen de la investigación.

No todas las diócesis participan en la investigación


Los casos se convirtieron en una prueba crucial contra la Iglesia Católica en España. Algunas diócesis participan en una investigación, otras la bloquean. Nadie menciona un número no informado en un país donde la iglesia tradicionalmente ha tenido un papel importante en la educación.


La mayoría de los casos conocidos hoy están prescritos. Solo después de una reforma legal el año pasado, la prescripción de 30 años para los delitos sexuales graves contra menores comienza cuando la víctima ha cumplido 30 años, no a partir de los 18 como ocurría anteriormente. 

La conferencia episcopal Española alentó a las diócesis individuales a investigar los casos, pero en algunas hacen oídos sordos en todas partes.

El teólogo católico Juan José Tamayo acusó a la Iglesia de ambivalencia en un artículo de opinión publicado en el mismo diario: "La Iglesia pide perdón pero no abre sus archivos a una investigación independiente".

De hecho, en febrero y solo después de mucha presión publica, la Conferencia Episcopal encargó a un bufete de abogados que investigara los abusos. Pero muchas víctimas rechazan el plan de los obispos porque el jefe del despacho, Javier Cremades, es miembro de la orden católica Opus Dei, contra la que también hay denuncias. El abogado pide que confíen en él y espera que las diócesis abran sus archivos a su comisión.


El Estado participa en la investigación

No son los únicos investigadores: el 6 de julio, una comisión estatal de investigación inició sus trabajos. Está presidida por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

El exprofesor de filosofía y ex ministro de educación Gabilondo, de 73 años, fue miembro de una comunidad religiosa católica hasta los 30, razón por la cual algunas víctimas también se muestran escépticas con respecto a la comisión que él preside.

Gabilondo advierte que muchas diócesis no permitan acceder a sus archivos a la comisión estatal de investigación.

"Algunos están trabajando activamente para que no avancemos", se quejó en una entrevista con "El País". La Conferencia Episcopal no quiso participar en esta investigación iniciativa del gobierno.

No obstante, Leonor García tiene esperanzas: “Gracias a su capacidad de diálogo y escucha, el Defensor del Pueblo puede convertirse en el puente necesario para el diálogo entre las víctimas, la Iglesia y la sociedad civil”. En su caso, la Iglesia católica de la diócesis de Bilbao también había ofrecido ayuda y conversación. Estuvo de acuerdo en que también estuviera presente un ministro. Cuando preguntó si se habían conocido más casos del sanatorio, el sacerdote dijo: "Si hubo casos, hubo más".

El Parlamento español votó la creación de una comisión para investigar los abusos


A principios de febrero de 2022, España abrió el camino para la creación de una comisión parlamentaria de investigación de los abusos sexuales en la Iglesia católica. Una moción en este sentido de los tres partidos de izquierda Podemos, ERC y EH Bildu fue aceptada con amplia mayoría. Solo el PP conservador y el partido populista de derecha Vox votaron en contra. El trasfondo de la iniciativa es la declaración de la Conferencia Episcopal Española de que, a diferencia de Alemania, Francia y otros países de la UE, no quieren encomendar la investigación a una comisión independiente.


Aparte de que votaran en contra, ¿qué razones dieron? es incomprensible

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei