FORMACIÓN SACERDOTAL

 Lo interesante no son tanto las críticas al régimen de Franco como comprobar en la realidad y actualidad lo poco que hemos cambiado y como se sigue exaltando a dictadores de bolsillo por comodidad y cobardía. Ya no hay torturas policiales en la Dirección General de Seguridad y otras barbaridades del estilo tirar detenidos políticos por la ventana y decir "se resbaló".

  Pero en lo que atañe a libertad de expresión, andamos fatal. Y cada vez peor. Con las leyes que se sacan de la manga en este ámbito que  no reflejan el sentir de la mayoría de quienes buscan expresar sus ideas en España. A los que no tienen nada que decir les da igual que se respete la expresión o se deje de respetar.


Soy de ir al origen de las cosas, la historia demuestra que los males hoy padecidos vienen de lejos. Y esa especie de ortodoxia respetable, pensamiento políticamente correcto que siempre fue y desde 2020 ya es impresionante como se ha generalizado en todos los ámbitos, nos sienta a la idiosincrasia española como un guante a la mano. Aunque la ortodoxia venga de EEUU, país al que ya en el régimen anterior los dirigentes decidieron someternos y en pura continuidad con él, así seguimos con Pedro el jugador de balonmano, que no hemos tenido ni hay en Europa un presi con mejor planta.

Muchas gracias por el lazo a la queja de las mucamas, Paula Bistagnino relaciona hoy mismo, fiesta del cura de Ars, en la que entra en vigor el famoso Motu Proprio, la denuncia de esas mujeres y la degradación y pérdida de estatus de la escribanía, que está por ver lo que da de sí. Ignoramos.

La influencia  seguirá. Puesto que como bien dijo este contribuyente a OL, hay abundantes curas y obispos formados en Pamplona aunque no hayan pasado por la numerariez. Casi 40 años han pasado desde que establecieron los seminarios anejos a la uni de Pamplona a dispo de los srs Ordinarios de la Iglesia universal para matricular a sus mejores piezas jóvenes futuros curas diocesanos. Las críticas en OL al Bidasoa, uno de los centros donde forman seminaristas diocesanos, datan de 2007, lo acallaron por la vía rápida.

Reacciono a un comentario sobre la formación sacerdotal deficiente de los opus, en efecto al principio así fue. Los 3 numes ingenieros de caminos que hizo ordenar en 1943  recibieron los no sé cuántos años de seminario de la época en un trimestre, en chalecito en la sierra al que acudían para impartir clases particulares los clérigos prebostes del franquismo más puro. López Ortiz y demás, ¿tío Pepe para los amigos? me pierdo.

Cuando  me enteré de que Jean Vanier, fundador de la comunidad El Arca, muy valorada por su trabajo en favor de personas discapacitadas,  quiso hacerse cura a una edad provecta ya que era fundador, y el Vaticano se lo impidió a pesar de ciertas influencias, comprendí mejor la importancia de los enchufes en la vida del founder para llegar donde llegó.

Nunca insistiremos lo suficiente en la contradicción entre ser Ingeniero de Caminos, no hay porqué dudar de que estudiaron aprendiendo muchas mates, y acabar de cura, para lo que nos consta que estudiaron bastante menos. Al final los 3 ejercieron de mandatarios opus, no veo el ejemplo del trabajo profesional santificado por ningún lado. Y conste que al menos 1 de los 3 ya tiene estampa para la devoción privada y ya es beato. Pero de trabajo profesional de ingeniero de caminos, nothing....

En conclusión, en aquellos primeros tiempos la formación del cura opus era somera, había que expandirse y mucho trabajo interno que solventar. Hoy ya tienen instituciones romanas y pamplonesas para modelado de curas in y no in a su manera y a partir de ahí dedicar  clérigos a la predicación y pastoreo de almas con una mínima solvencia, cortados por ese determinado patrón. 

 Para qué montaron el Bidasoa. 9 de noviembre de 2007, selecciono un trozo

"Si bien Bidasoa es un Seminario, para Diocesanos, la idea es muy bien camuflada, pues la intención que tienen es que un gran número de los que caen ahí, por envío de sus Obispos, piten para pasar a formar parte de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, por un lado y por otro lado fue este Seminario eregido, para en cierta medida "dar trabajo" a la Facultad de Teología de la UNAV, pues el 80% de sus alumnos son de este Seminario; con lo cual todo tiene trasfondo.

Que J. L. B., no tenga ya nada que ver con Bidasoa, pues mira, estas equivocado un pelín, pues para empezar él es quien decide: A quien se le otorga la beca y a quien no. Como también él decide a quien se le retira la beca y a quien se le mantiene. La selección que hacen es en base a informes que envían los numerarios del los centros de cada ciudad, indicando si han pitado ya en sus países, como aspirantes a la SS de la Cruz o los que puedan pitar. Entonces esa " bondad" de la Obra para ofrecer una mejor formación a los futuros Sacerdotes de Cristo, si bien es cierto, pero detrás hay un interés muy al estilo de la Obra. Nada es gratis y es buscar la forma de atrapar gente. Tomando en cuenta que en una Diócesis van a ir ganando más y más gente para la Obra a través de las Parroquias, por lo que ese ofrecimiento  de "dar becas a gente necesitada"  hace que  tenga trampa, como siempre".

Explica bien claro que si un chico no tiene idoneidad para el opus, sobre la marcha le quitan la vocación al sacerdocio diocesano. Bestial

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei