CAMBIANDO LA HISTORIA

Un  ejemplo de la vivencia de 15 años en la comunidad de Belén. Se fue tranquila y no podía pasar pagina y que otras ahogaran su vida: seducción, manipulación, destrucción, en palabras de cura católico se trata de una secta por estos motivos:

Culto de la fundadora, absolutización de la regla, proselitismo desbocado, exigencia de transparencia

total ante las superioras,  ordenes contradictorias, formateo espiritual, impedir la soledad y la reflexión, manipulación de médicos, no respeto del secreto médico, lectura del correo personal por parte de los directores, recuerdos inducidos, altavoces en la celda de la monja para dar órdenes, infantilización, separación radical con el mundo exterior.

Se presentan voces de numes 30 años después, una que me tenia una pelusilla monumental. "Me conoció cerezo", yo adscri y ella administradora joven. Y pocos años pasaron, yo directora de centro de san ga y ella encargada de grupo. De esas que no dejaban que pusiéramos los pies en el pueblo donde estaban sus supers. Y no los puse siendo la dire,  había otra por debajo de mi que mangoneaba y evitó que me presentara allí. Por cierto, la madre de Marilo Montero era una de sus supers intocables. Fallecida al poco. La típica de las correcciones estúpidas imborrables por su estupidez. Hago mal en mencionarla. 

Y la otra nume saludadora, con mas simpatía andaluza, pero lo mismo, una envidiosa de que yo fuera subdire y por tanto mas cerca de la dire a la que "adoraba" literalmente. También complejo de tipex corrector. "No te levantes tan rápido en la tertulia",   ...yo no se como podía soportarlo.

No soy mala, me quedo corta, nos quedamos cortos, solo nos quedan retazos de una juventud desperdiciada. Y la persecución final por no "irte en tiempo y forma", es decir, cuando ellos quieren y como ellos quieren: "hecha unos zorros", empastillada hasta la nuca, sin trabajo, sin casa, sin ahorros, con tu familia en contra y en favor del opus, cuya única salida era Cáritas y los comedores sociales, o los repartidores de alimentos que también los llevan ellos. ¡Qué gusto les hubiera dado! ver en la fila de los solicitantes a la antigua nume y directora....¿ves lo que te pasa por ser infiel? me callo las palabras que os merecéis, mi educación me impide ser más clara.

La característica no comentada de los grupos semi sectarios, la reescritura de la historia.

 

El relato de la fundación reescrito en 1977

Según su propio relato fundacional, reproducido en el decreto canónico ,de la erección: « la Familia monástica de Belén, de la Asunción de la Virgen, y de San Bruno nace el 1 de noviembre de  en la plaza de San Pedro en Roma cuando el papa Pío XII proclama el dogma de la Asunción de la Virgen.   [...] Algunos peregrinos franceses escuchan la llamada a darlo todo para que nuevas comunidades nazcan en la Iglesia". 

Esta narración se encuentra en diferentes autores vinculados a la nueva comunidad con diferentes variantes:   « peregrinos llegados de Francia guiados por el padre  Ceslas Minguet, hijo de san Domingo », « un grupo de peregrinos de Le Havre [...] entre ellos los padres de Odile »6. Esta última versión, que incluye a la familia de la fundadora en la peregrinación cuenta que  « siete de esas personas sin haberse puesto de acuerdo oyen la llamada a realizar el proyecto de la Virgen, es decir la creación de una comunidad que se extienda por el mundo entero. »

Esta narrativa fundacional en la no figura la fundadora , es una explicación posterior. No figura en la historia de la comunidad que se escribió para el folleto de presentación de  1960. Ni la referencia al dogma ni la historia de los peregrinos figuran en el libro de referencia de Olivier Landron sobre las Nuevas Comunidades. El primer nombre que tuvo la comunidad, "Hermanas de Nuestra Señora de la Natividad", no hace alusión a la Asunción, tampoco tiene que ver el nombre común con el que se le conoce "Belén" que se refiere a la Natividad.

El origen de este último nombre se atribuye a la instalación de la primera capilla en un establo: "el primer oratorio se organizó en un establo que recordaba la gruta e la que el Hijo de Dios se hizo Niño. [..] Por eso la comunidad naciente recibe el nombre de Belén. » Es otra vez una reconstrucción de la realidad: la primera  capilla de la comunidad se organizó   en 1951 en una granja, depués la de Méry-sur-Oise en 1954 en un establo.

« Sean cuales sean las fuentes que hemos consultado, las crónicas, fascículos, textos u homilías, en ninguna parte entre 1951-1977, figura la mínima evocación, la mínima huella de las intuiciones anunciando que la Virgen María habría querido fundar una comunidad, incitando a unos peregrinos a favorecer su nacimiento y expansión. » Monique Dupont, cuñada de la fundadora, presente ese día con los demás peregrinos en la Plaza de San Pedro califica el relato de pura invención ».

Este nuevo relato del origen fue creado por la Hermana Marie Dupont en diciembre de 1977. Sustituye al relato clásico según el cual el 2 de febrero de 1951 era el punto de partida de la comunidad, cuando se instalan en Chamvres  (Yonne). Tras el  giro "pseudo cartujo" de 1973, la creación de la rama masculina en 1976, y la elaboración de una regla de vida en el otoño de 1977 bajo la presión de la Congregación para los Religiosos, la comunidad se reinventó con esta narrativa construida desde cero. 

Se dice que habría sido consecuencia de la visita a Roma el 14 de diciembre de 1977 de la Hermana Marie Dupont con otros tres miembros de la comunidad para reunirse con Pablo VI. La audiencia muy formal, limitada a uno o dos minutos, supuso una frustración o incluso una humillación para la fundadora. Ella sola en la plaza de San Pedro, pensando en la peregrinación de su familia en 1950, habría imaginado este relato "sobrenatural" de la fundación, en el que "una especie de movimiento interno... recibido por algunos peregrinos franceses en el momento de la proclamación del dogma de la Asunción" la comunidad de Belén habría sido fundada por la propia Virgen.

 Así, "Sor Marie se olvida de su novela autobiográfica en la que su ego juega un gran papel y comienza a vincular la fundación de Belén a una intervención directa y personal de la Virgen María desde el cielo.  La narración se amplió posteriormente: el número de peregrinos está fijado en siete. La figura simboliza la perfección y se refiere a la fundación de los Servitas de María, orden fundada en el siglo por siete personas. La Regla de la Comunidad, que consta de 890 párrafos, se construye en torno a esta narrativa mítica dentro de la comunidad.

Con la asimilación del modelo semieremita de los cartujos, incluso el nombre común "Belén" adquiere un significado diferente reportado por Olivier Landrón: "Eligieron el nombre de Belén (Prier, marzo de 1979) en referencia al desierto de Judá que se encuentra cerca de esta ciudad y acogió a los primeros ermitaños cristianos".

Con la fusión del modelo semienovamista de

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei