INTELIGENCIA Y SANTIDAD

 La anécdota del TAC fundacional que mostraría "físicamente" su inteligencia no la conocía. Hipérboles absurdas fuera de lugar, lo considerábamos santo en vida sin esos aditamentos. Un hombre tocado por el Espíritu como pocas veces se ha visto en la historia. Ignorábamos que hubo y sigue habiendo pandemia de iluminati en el catolicismo y fuera de él, pero en nuestra ortodoxa religión fiel a Roma entre los fieles a Roma, nada más difícil de aceptar ni de soñar que todo fuera una impostura. Con todas las bendiciones recibidas y "alabanza de fines", además de "persecución de los buenos", que añade garantía al movimiento.

Un founder religioso no tiene porqué ser superinteligente, casi diría que la inteligencia puede ser un obstáculo a la santidad, prescindiendo del aspecto político de toda canonización: "llega a Roma, financia y haz lobby". 

Al margen del procedimiento humano demasiado humano de entrada en el canon, los intelectuales, se supone personas que descuellan en inteligencia pues es su instrumento de trabajo suelen destacar por la vanidad. Incompatible con la "perfección moral", y el no sometimiento, y parece ser que hay que "someterse" para ser santo. Si no lo haces eres un orgulloso y nunca te pondrán en la lista de nominados.


Por otra parte hay santos torpes, como el cura de Ars, al que se le daba mal el latín, no sé si lo llegó a aprender. Sin embargo en su biografía leída con fruición en algún curso de retiro, fue un hombre "cuasi divino".  

 Tuvieron que poner estación de tren en su pequeño pueblo dada la afluencia de fieles que buscaban su consejo y guía. Tan santo fue este cura que dinamizó la economía local.

 De listo e inteligente nada de nada. Una persona con unos dones excepcionales para ver en el fondo del alma del prójimo y aconsejar con conocimiento de causa aunque la penitente no le hubiera contado la mitad,  averiguaba los pesares y su palabra consolaba, ayudaba, aliviaba. Pero me pareció entender que los libros no eran lo suyo. No aspiró ni tuvo cargos eclesiales que le llevaran a lo alto de la pirámide eclesial.

No ha sido el único con "don de consejo", pero en un caso concreto de un founder que me contaron, estimé que no utilizó sus capacidades en servicio de la humanidad sino de su vanidad, averiguaba y hacía "payasadas", se lucía ante la muchedumbre. No se había leído el evangelio con detenimiento. Los dones, características buenas o mejores no son nada sin el contexto, ¿qué haces de tu talento?

Traigo estas palabras franciscanas sobre la reciente polémica y polvareda. En efecto, habrá que considerar cada caso y situación, con los pies en el suelo de donde se está y qué se quiere hacer.  Acogida, misericordia y no sacrificio que dijo alguien:

el Papa Francisco defendió, el viernes 26 de enero, su decisión de autorizar las bendiciones de las parejas irregulares, entre ellas los integrados por personas del mismo sexo y los divorciados vueltos a casar. Estas bendiciones, insistió, “no requieren perfección moral” en quienes las reciben. “Pastorales y espontáneas” , pretenden “mostrar concretamente la cercanía del Señor y de la Iglesia a todos aquellos que, encontrándose en situaciones diferentes, piden ayuda para proseguir –y a veces iniciar- un camino de fe” . Porque para el Papa Francisco , Fiducia supplicans , nombre del texto que autoriza a los sacerdotes a bendecir a las parejas homosexuales o divorciadas vueltas a casar, siempre que estos actos nunca se parezcan a la celebración de un matrimonio, es efectivamente un documento publicado "en un contexto de evangelización" .

 

El Papa también quiso responder a todos aquellos que atacan esta decisión romana al ver en ella un reconocimiento oculto de la unión entre personas del mismo sexo. “Cuando una pareja se acerca espontáneamente a pedir (una bendición), no bendecimos la unión, sino simplemente a las personas que juntas la pidieron”. Si el Papa Francisco habla de bendiciones solicitadas "juntos" , no menciona, contrariamente al documento del 18 de diciembre, la bendición de las "parejas" homosexuales. Esta práctica, admitió el Papa Francisco , debe tener en cuenta "el contexto, las sensibilidades" , pero también "los lugares donde vivimos y las formas más adecuadas de hacerlo" . Un mensaje dirigido a los obispos africanos que colectivamente rechazaron, el jueves 11 de enero, cualquier aplicación de la autorización romana. "Nosotros, los obispos africanos, no consideramos apropiado que África bendiga las uniones homosexuales o las parejas del mismo sexo porque, en nuestro contexto, esto causaría confusión y estaría en directa contradicción con el espíritu cultural de las comunidades africanas", se puede leer en una declaración firmada por el cardenal Fridolin Ambongo , arzobispo de Kinshasa (RD-Congo) y presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar ( Sceam ).              

 

Pero las palabras del Papa Francisco también pretendían responder a las críticas expresadas, de manera más moderada que entre los obispos de todo el mundo, dentro del propio Vaticano. En el dicasterio para la doctrina de la fe , varias fuentes afirman que no se ha iniciado ninguna consulta interna sobre el texto sobre las bendiciones de las “parejas en situación irregular” . Ciertamente, el texto fue firmado por el prefecto del dicasterio , el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández , y el secretario puesto al frente de la sección doctrinal de este “ministerio” de la Curia , monseñor Armando Matteo . Pero ciertos líderes de la “Doctrina de la Fe” , como se apoda en Roma a los herederos de la Santa Inquisición , tampoco habían sido advertidos, según nuestras informaciones. Tampoco lo fueron los "miembros" del dicasterio , entre ellos varios cardenales y teólogos como Christoph Schonborn o Kurt Koch , que sin embargo constituyen la asamblea cuya misión es trabajar sobre los textos doctrinales de la Iglesia católica.                   

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei