ALPINISMO Y VOCACIÓN

Alpinista zaragozano explica en qué consiste la "vocación" y de paso hallarle un sentido a la vida. Las situaciones extremas que ha tenido que vivir porque desde los 14 años "se sintió llamado a subir montañas" le han enseñado, vivir no consiste en primero comodidad y segundo dejarse llevar por apetencias. Pero tampoco la vocación se impone desde fuera sino que "nace", se nota la llamada, en este caso la llamada de las cimas. Cumplió su sueño aún perdiendo falanges de las manos y los pies. Sobrecogedor y aleccionador testimonio.Señala el contraste entre nepalís, pakistaníes sin nada pero felices y los españoles actuales que nos amargamos en medio de nuestra abundancia de "cosas". Un aragonés por otro. Desagraviando la funesta acción y efectos del primero.

Así que fue tu hermana la "contagiada". Otra que captó el espíritu aunque sin caer en la trampa vocacional. Como mi hermano: él captó el espíritu (amor al dinero) yo fui la numeraria que entregó la vida. Al final de la historia, él era el bueno, el que iba de la mano de los escrivarianos dispuesto a "encerrar" a su hermana que había enloquecido. Trágicómico. Para ese viaje ¿no hubiera sido mejor no pitar? todo el que entra sale escaldado, jibarizado, desclasado y fundamental, sin un duro. Razonamos demasiado para su gusto, "sigue la conveniencia del momento" y así serás feliz.

También my brother anduvo de notarios para quitarme de en medio "testamentariamente". Como digo: había captado el espíritu, cosa que yo no hice por melona en diecinueve años dentro...Sigue sin caberme en la cabeza, la imagen que tenía de él, el amor fraterno normal y corriente, los recuerdos de una feliz infancia compartida ...pero como tengo los papeles sé que es verdad.

Es cierto lo de la eutanasia: no les importa el lado moral de la cuestión, solo el lado económico de todas las muertes. 
Yo sigo con el manual de Gómez Pérez. un numerario que debía de ser una comisión escritora por el número de volúmenes publicados. En este caso mi referencia es "Problemas morales de la existencia humana", que entró bien prontito en mi casa y del que me serví para todos mis trabajos del instituto de reli y de ética. Pillé la poca moral que destilaban y me tragué el cuento de la moralidad, que para ellos evidentemente es un cuento. Para mí como persona formada en filosofía es la esencia de la vida en común, no lo puedo remediar y esta gente me confunde con su amoralidad disfrazada.

Cuántas paradojas: haber llegado a la filosofía a través de esta "entidad", lo menos filosófico que dan. Pero necesitaban formatear mentes en sus coles y por eso crearon la facultad en la que estudié. Lo que ocurre es que no hubiera podido trabajar en uno de sus establecimientos, de hecho no me ofrecieron puesto de mi especialidad en ninguno. Salí por peteneras como suele decirse, buscándome la vida fuera de la telaraña proporcionadora de trabajo al ochenta por cien de mis coleguis numes.

Seguro que hay más desacuerdos, pero lo del nombre de la entidad que es una trampa mortal no es ninguna tontería, yo no sé si ya en el Vaticano ojos no opusinos han leído la barbaridad fundacional que se nos recordaba con insistencia: "la Obra de Dios no la ha imaginado un hombre..." etc. No estábamos preparadas para comprender que Dios no funda "cosas". Y creíamos esa barbarie de un Dios fundador...se tenía por Dios, sin decirlo claramente, pero así era. Por medio de recovecos lingüísticos, que para eso está el lenguaje, para retorcerlo, la conclusión es que todo lo que se le ocurría era divino.

¿Cómo van a renunciar a ello? menudo pulso...Si está difícil de solucionar, ellos mismos lo han provocado dejando hacer.

EL CASO MATESA

Si Rumasa fue el escándalo financiero de los ochenta, el de Matesa, Maquinaria textil sociedad anónima se constituyó en su similar de los años 80. Curiosamente, en ambos hechos financieros actuaron miembros del OD, ¿fue una casualidad?



Fundada en 1956, Matesa, sociedad con sede en Pamplona, tenía com fin social la producción de máquinas para la industria textil, así como el desarrollo de investigaciones necesarias para una mejora de ellas. Obtuvo la licencia para la producción de un telar francés Iwer de la fábrica Ancet-Fayolle. La sociedad MATESA empezó a construirlo con un ritmo acelerado, en especial para venderlo en América Latina. Se hicieron además importantes inversiones en Portugal por un monto de 1.200 millones de pts. Poco antes de estallar el escándalo la sociedad había pedido un nuevo empréstito al Banco de Crédito Industrial por un valor de 800 millones de pts., cifra que por su elevada cantidad hizo nacer algunas sospechas. Se afirmó que era para el suministro a un país de Africa del Sur; pareció, sin embargo, que un primer contrato era imposible que tuviera ese monto.

Las investigaciones confirmaron las sospechas. Las generosas subvenciones que el Estado español concedió a la exportación sirvieron a MATESA para dibujar en sus balances sus enormes déficits. Las diferencias se debieron, en primer lugar, al elevado costo de los telares (500 mil pts. contra 200 mil pts. que costaban en la competencia internacional). Fue la primera de las 400 acusaciones por fraude. La diferencia de precio fue insostenible.

El aumento de la producción sirvió para cubrir la falta de negocios, y la situación de la sociedad fue solventada por rmedio de las ayudas para la exportación. Todo ello puso en su momento a MATESA en la vanguardia de las exportadoras. El director del grupo, Juan Vilá Reyes, fue llevado a la Justicia por mala administración y fraudes diversos. En 1969 un cable de Inter Press Service decía: "Ahora los observadores económicos, sobre la base de las cifras dadas a conocer, se preguntaban adónde fueron a parar los casi 10.000 telares que,  se dice, fueron producidos gracias a los 5.000 millones de pts. concedidos como créditos a la sociedad.

La respuesta llegó durante los alegados del juicio. En esa causa  judicial surgió claramente que Vilá Reyes traspasó fondos, como ayuda de MATESA, a las dos universidades que por aquellos años ya había levantado el "Opus Dei": la de Navarra en España y la de Piura en Perú.

Otro cable de Inter Press Service del 14 de octubre de 1970 relató la acusación contra el ex ministro franquista, Navarro Rubio, elemento del od, por el caso MATESA: "Honda repercusión políitca, decía el cable, se le concede a la reciente decisión de la Corte Suprema que, reunida en sesión plenaria, decidió acusar al ex ministro de Finanzas y Gobernador del Banco de España, Navarro Rubio, de negligencia inexcusable en el affaire Matesa. La empresa Matesa es una textil que por adulteración de denuncias de exportación obtuvo un beneficio ilícito del orden de 180 millones de dólares entre 1965 y 1969....

"El escándalo estalló hacia mediados de 1969 y fueron involucrados en el mismo consipicuos integrantes del OD, especie de organización monacal laica, que desde 1930 ha irradiado una poderosa influencia en los medios financieros y fabriles de España. En esa oportunidad, cuando los sectores de la Falange que publicitaron ampliamente el caso MATESA creían en las posibilidades políticas del OD, se produjo un brusco viraje del caudillo Francisco Franco, que mediante una reorganización ministerial en octubre otorgó la mayoría del gabinente a la Obra (nombre popular del Opus)...La decisión de los 68 magistrados que se pronunciaron contra Navarro Rubio puede afectar la suerte del actual gabinete, porque, según versiones insistentes, se adoptó la resolución de proseguir las investigaciones tendendes a determinar la participación que había tenido en el affarie el actual ministrode Relaciones Exteriores Gregorio López Bravo, que en el momento de la quiebra de Matesa ocupaba el cargo de ministro de Industria. Otro de los inculpados es el actual ministro de Educación, Villar Palasí, que fue asesor jurídico de Matesa. 

Gregorio López Bravo es considerado como una de las figuras más brillantes del gabinete español y se le atribuye una influencia decisiva sobre Francisco Franco."

Desde luego, José Luis Villar Palasí era miembro del Opus Dei. Hábil abogado, junto a otros opusdeísta, Antonio Përez Tenessa, la organización lo instaló en el Consejo de Estado franquista. Estuvo cerca de Carrero Blanco, fue subsecretario de Información y Turismo y funcionario del ministerio de Educación y Ciencia. Junto a Tenessa, Navarro Rubio, Jesús Romeo Gorría, fueron designados letrados del Consejo de Estado. A finales de los 60 y comienzos de los 70, existía todavía el Instituto de Estudios Políticos que los falangistas habían controlado desde hacía muchos años.

En esa época, principios de los 70, los opusdeístas comenzaron a ocupar cargos dominando la sección de política económica. Villar Palasí, asesor jurídico de Matesa, se integró en ese organismo destinado a controlar las políticas del Estado español. La sección mencionada fue copada por opusdeístas, que operaban desde allí sobre las políticas económicas y financieras. Junto a Villar Palasí estaban Navarro Rubio, Luis Coronel de Palma, Alvaro Lacalle Leloup, Juan Antonio Ortiz Gracia, Vicente Mortes, Alfonso y Juan Caldés Lizana. Como puede apreciarse, la participación del "Opus Dei" en la dictadura franquista abarcaba una enorme cantidad de espacios del aparato burocrático.






Comentarios

Cozumel Reefs ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cozumel Reefs ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cozumel Reefs ha dicho que…
Falta alguien mas además de tu hermano, siempre son tres
Cozumel Reefs ha dicho que…
RUMASA, una golfada que el Opus se llevara ese dinero de la expropiación, porque si estaba quebrada, que lo estaba, era por lo que debía a la AEAT, Seg Social, impuestos que no pagaban, es decir a todos nosotros y al dárselo sin deuda, encima han obtenido un regalo que no debieran del bolsillo de todos
Anónimo ha dicho que…
Jesus Cacho hace mucho que no es parte de vozpópuli, creo recordar.
Cozumel Reefs ha dicho que…
Si es parte, ya no es director, mínima como accionista pero escribe los fines de semana columna de Opinión, yo le escribí un articulo sobre la quiebra fraudulenta de Abengoa como esquema ponzi de los Benjumea, opusimos también siempre acaban igual... empresa capta subvenciones...
Anónimo ha dicho que…
Me temo que ella también es opusferina.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Isabel_Benjumea
Cozumel Reefs ha dicho que…
Lo son y el primo Sicilia Benjumea, llevaba las financiación estructurada de los EPC. Son todos opusinos. El Santander tuvo mucho que ver con esa quiebra fraudulenta, parado el concurso por lustros en un juzgado de Sevilla. Lo de siempre con esta secta

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei