SECTAS POLÍTICAS

Compara el PSOE y Podemos a sectas, con su líder carismático al que se rinde culto y sus odios radicales al enemigo. Dice que de los demás partidos no habla porque desconoce. Que lea a Macarena y concluya

 El narcisismo patológico es característica indispensable de todo el que llega a lo alto de la pirámide, algo de psicopatía y de falta de sentimientos son necesarios para triunfar en esos mundos. Qué problema de difícil solución, la política elemento característico de toda sociedad, pero ¿qué hacer si en ella triunfan los peores?

Poco arreglo le veo. Si el PSOE hoy por hoy y dicho por ella se ha convertido en secta, qué diremos los demás de otros antros de perdición.

Palabras de Alberto Moncada, d.e.p. en Historia oral del Opus Dei: 

"Algunos médicos se asombran del estrés que padecen tantos chicos y chicas del Opus, pese a que su dedicación prinicpal es el estudio, y de que todos insisten en la alegría de su entrega. El estrés es una consecuencia, entre otras causas, del fingimiento constante ante el exterior. Yo, por ejemplo, en los primeros tiempos, fue aconsejado por mi jefe a decir a mis padres que por las tardes me iba a estudiar a una biblioteca, cuando en realidad iba al club del Opus. Y para hacer la mentira compatible con mi propio sentido de la honestidad, cada tarde me dirigía a una biblioteca y estaba allí minutos antes de marcharme al club.

Estas pequeñas torturas cotidianas te van estresando y, solo al salirme, y después de consultar con un psiquiatra, recuperé mi tranquilidad mental. Hace poco leí el libro de Steven Hassan: Las técnicas de control mental de las sectas, y me recordó muchas cosas que pasaban en la obra...La tentación del suicidio, alguna vez intentado, es referida por otros protagonistas...

Otro factor importante en el crecimiento del secreto opusdeísta es la cantidad de cosas comprometedoras que hay que documentar, como las listas de candidatos a dar dinero, con su características, los resúmenes de las conversaciones con los obispos, etc. Ello produjo también el crecimiento de la burocracia interna, a la que se dedican actualmente, según estimaciones fiables, uno de cada tres miembros.

Pero el secretismo a veces es pueril. Muchos socios meten en el mismo saco de la discreción, la información apostólica, económica  y cotidiana hasta convertirse en seres raros para sus familiares y compañeros. Ello se nota especialmente en la organización del servicio telefónico en las residencias, del correo, en su manera de mentir acercad de datos sencillos de domicilio, familia...etc-

Los documentos de gobierno, que se intercambian entre sí los diferentes niveles de poder opusdeístas son celosamente guardados y a ellos tienen acceso pocas personas, que hacen varios juramentos de silencio al respecto.

En otro sentido, jefes y subordinados rehúsan siempre la confrontación o discusión públicas y no suelen acudir a encuentros informativos, salvo que se les garantice la ausencia de críticas o críticos. Y, con un planteamiento sobremanera pueril, los directivos y relaciones públicas de la Obra asumen que, si ellos no dan información sobre esas cosas internas, nadie las va a conseguir, olvidando que hay muchos antiguos que no tienen inconveniente en reflexionar en público sobre su propia andadura, y que ha habido también muchos testigos y partícipes de sus actuaciones que no piensan como ellos."

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei