Opus Dei: the CULT of dark money. LA SOMBRILLA POLÍTICO ECLESIAL

Mejore su inglés con un tema conocido gracias a esta entrevista de Deep Dive Project a Gareth Gore, el último de los autores especializados en finanzas que "saca" un libro sobre ellos. Se le da a la ruedecita, subtítulos, translate y se elige español. Sabiendo que cada vez que dice Dei traduce día, no hay modo de perderse.

Antes de Gore existió Hutchison, es conveniente mencionar que hay precedentes, que no es el primero que empezando por el dinero se encuentra con la santidad. No se tradujo en España, está en el blog traducido, por ejemplo, en 2012, la relación Valls - Ruizma en varios capítulos.


Empezamos por el Popular, del que hemos dado nombres de empresas financiadas y estimuladas. Hacen una larga escala en el asunto numerarias auxiliares, curiosamente no inventó los numerarios auxiliares para trabajos manuales o de mantenimiento que grandes residencias en el campo y la ciudad suelen requerir.

Acaban por el tema colegios, notable que la moda de matricular a los hijos en caros coles elitistas de vanguardia empezó en España, y según hablan estos dos, va tomando cuerpo en EEUU donde tienen previsto sembrar de escuelas la geografía. De momento tienen 10 pero dado el apoyo de altos cargos gubernamentales en el mandato de Trump, se las prometen muy felices.

Muy interesante el final cuando alguien del público le pregunta sobre los hilos en los que no pudo profundizar. Por ejemplo, asunto Calvi. Aquí se ha investigado en lo publicado, y creo recordar que cuando lo encontraron fallecido en un puente de London se dijo "suicidio de banquero". La familia pleiteó y 20 años después la justicia reconoció que un suicidado no se pone ladrillos en los bolsillos y no pudo hacer todo lo que se supone que hizo para aparecer como apareció.

Me parece ser la española que más le ha dedicado a Calvi, un orgullo y satisfacción. De los primeros casos en que aprecié recién salida el contraste entre mi diaria lucha por "sacar" las tres partes del Rosario y el departamento de mafia que está igualmente desarrollado que el de la piedad y la oración vocal. Además del de la mortificación corporal que tanto les impresiona a los del vídeo,  lo teníamos interiorizado como gimnasia o "calentamiento espiritual".

Lo inquietante es que Calvi había viajado a London guiado por Flavio Carboni, entonces amigo escrivariano. Calvi pensaba que en la capital plataforma financiera mundial se encontraría con quien lo sacara de sus apuros con el banco.

Pero es todavía peor pensar que Calvi sobraba, porque otros querían enjuagar la deuda del Vaticano y alzarse con el santo y la limosna, con el mérito. El no tenía vocación a la santidad. Gore espera que algún día se abran los archivos y se aclare el suceso. 

Zizola, vaticanista, dijo y escribió que los aspirantes a la santidad apoquinaron 200 millones de $ para resolver los agobios de la Iglesia, sin pasar por la casilla Calvi que se había suicidado oportunamente en el puente de Blackfriars. Y pocos meses después prela, y otros pocos meses después beatificación y muchas más prebendas, como la portavocía del Papa. 
Todos los "protas" fallecidos, ya es historia y podrían contar un poco más.

Poner a Valls a la altura de Reagan y Tatcher en el derribo del comunismo soviético me parece exagerado. En afán por derribarlo  quizás hasta los adelantaba, pero en influencia de su dinero para que se efectuara la caída, es mucho decir.

En cualquier caso, habiendo sido un hombre clave para todas las empresas escrivarianas que fueron muchas, costosas y extendidas por el planeta no le sirvió de nada cuando se hizo viejo. Lo arrinconaron como a los demás. Una lección de vida.

Añade que se nos está olvidando Filipinas, país "deshispanizado", han olvidado el idioma que dió nombre al país gracias a la influencia estadounidense. Pero tiene pinta de que allí siguen reclutando, numes no sé, auxiliares parece que sí. Todo esto con muchas comillas, es una pena que ya no salga en los coloquios el ex numerario de por allí que se defendía con el español, podría aclararnos si es cierto que es un último frente donde tienen cierto éxito.

Se me ocurre que ni Bistagnino ni Gore han visitado Iruña/Pamplona, les falta lo esencial, la ciudad ombligo mundial del escrivarianismo, donde siguen prosperando al menos en lo que a inmuebes se refiere no dejan de construir edificios y arramblar terrenos alrededor. Con Museo de Arte contemporáneo incluido y más gadgets que no tengo tiempo ni ganas de mirar. Pero esa parte les falta a ambos. Deberían de haber consultado al del Corralito Foral para comprobar lo que da de sí la religión escrivanía cuando se hace con toda una capital de provincia y ésta crece y se desarrolla al ritmo opusino.

Y también pensando en suicidios y accidentes de circulación frecuentes he caído que pueden ser consecuencia a veces de la medicación, de la que también se habla en el vídeo. En todo medicamento que se precie te indican que mucho cuidado con manejar maquinaria pesada o conducir. Las ensaladas de pastillas que se recetaban no son nada recomendables y un descuido al volante a 120 por hora es necesariamente mortal. No es que quisieran eliminar y traficaran los frenos, como en los dibujos animados, simplemente un descuido, un adormecerse y por el barranco de visita a san Pedro.


Me mandan este link al oratorio de uso semipúblico y recuerdo que crearon la ruta mariana de los tres santuarios de la Virgen, el Pilar, ellos, Lourdes. Se anunciaba en las agencias de viajes del Corte Inglés, esto último es broma, pero se anunciaba en agencias.

El negocio de la fe, dicen. ¿Es la fe algo más que un negocio? yo pensaba que sí, quiero creer que sí. Pero oyendo a Gareth Gore sobre las reticencias vaticanas a dar un golpe en la mesa por las repercusiones económicas que podría tener....me entran escalofríos. Todo son especulaciones, claro.

BANCO POPULAR, LOS INICIOS

Los años 1953-56 fueron muy importantes para la expansión de los opusdeístas. Durante este período socios numerarios y supernume iniciarion negocios propios orientados hacia el comercio internacional, las patentes industriales, el cine y la prensa. La red utilizada fue la mencionada Esfina, que estaba dedicada a los estudios financieros, la promoción de nuevas empresas, asesoramiento fiscal, jurídico y financiero y las inversiones en la Bolsa. Es difícil determinar de dónde provinieron los fondos del capital inicial. Todo parecería indicar que se utilizó el método común de acumulación capitalista, los fondos del Estado y la explotación de los trabajadores y empleados, en una época de férrea dictadura franquista.

Además se agregaron donaciones de banqueros, industriales y devotos y devotas opusdeístas que compraban una porción del cielo, en la otra vida, con esos aportes. En otro orden, Esfina administraba también fondos de empresas privadas donde los opus no tenían dirigente o miembros pero que, bajo su sombrilla político -eclesial, garantizaban buenos dividendos al amparo del Estado español.

En los 5 primeros años de operaciones Esfina registró la participación de las siguientes empresas:

Banco Latino (participan Pujol, Subirocks y Compañía Universal de Inversiones S.A
Publicidad ALAS CA, coordinada por Fernando Valenciano Polack.
Fondo de Inversiones Mobiliarias S.A.  presidente José Ferrer Bousons.
Esfina-Barcelona S.A, presideda por Bartolomé Roig.
Esfina - Navarra S.A. presidida por Pablo Bofill Quadras.
Fomento de Centros de Enseñanza S.A, Madrid.
Exhibidores Unidos S.A
Impak S.A.
Inmobiliaria Grey S.A.
Pabellón S.A.
Publinter S.A
Internacional de Revistas y Libros S.A.
Prensa y Ediciones S.A.
Productores Cinematográficos S.A (PROCUSA)
Dipenfa S.A
Filmayer S.A
Estela Film S.A.
As Film y Midega Film S.A
Farmabion S.A (presidente José María Alonso Samaniego)
Instituto Terapéutico S. A (director José Alonso Cillero)
Alter S.A (presidente Daniel Rodríguez Valdés)
Penibérica S.A (presidente Manuel Armijo Valenzuela).

ESFINA utilizó como plataforma financiera el Banco de Crédito Andorra. Muy pronto se descubrió que esa institución bancaria "usaba los beneficios legales que permite el Principado en forma fraudulenta, convirtiendo varias transacciones en un simple tráfico de divisas entre España y Francia. Como consecuencia de esos negocios al margen de la ley, en 1966, estalla una fuerte polémica en toda Francia, apareciendo cuestionado seriamente todo el aparato exportador de Esfina y sus oscuras conesiones con el Banco de Crédito Andorra.

Yvon Le Vaillant, periodista y escritor de Le Nouvel Observateur, explicó en su momento que "los valles de Andorra son un lugar privilegiado para el mercado negro y el tráfico de divisas. Todo el mundo lo hace... Por lo menos una vez por semana. Un hombre del Opus va a Andorra y realiza la transferencia de divisas como si no pasara nada. Lleva siempre una cartera llena y pasa sin ninguna dificultad.

Hoy se conoce bien que los valles de Andorra sirvieron en la etapa franquista para este tipo de tráfico de divisas y otras formas de lavado de dinero que se transportaba impunemente. Por ejemplo, el director general de la Caja de Crédito Popular de Cataluña y el preidente del Banco de Siero fueron detenidos en Andorra por tráfico ilegal de divisas en octubre de 1967. El juzgado especial de delitas financieros dictó sentencia, condenando a ambos ejecutivos a pagar una multa de 21 millones de pts. Ambos quedaron libres a los pocos días de cancelada la totalidad de la  multa.

Emilio J Corbiére

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Al filipino lo tienes en Twitter. No para de denunciar. Y él sigue escuchando el coloquio. Y difundiendo un libro sobre el Opus en Filipinas y denunciando que Filipinas es un país tomado por el Opus.
https://x.com/RLHph/status/1870534459499631001?t=P46mq1DAFLzxK4BXVq8p9A&s=19
Anónimo ha dicho que…
Todo lo de Calvi está bien explicado en el libro "what is opus DEI" de Noam Friedländer. Está en Amazon.

Es un libro que recomiendo por muchas razones, es evidente que a esta señora le encargaron escribir un libro para desmentir las muchas acusaciones de que el Opus y la ClA eran la misma cosa. Y le dieron una serie de episodios en los que se basaban los que han llegado a esas conclusiones. Ella va explicando esos episodios haciendo el favor a quien no los conozca todos juntitos y el desmentido es de risa después de todo un capítulo en el que te vas echando las manos a la cabeza y diciendo madre mía madre mía, termina diciendo: pero no hay pruebas y son acusaciones de conspiranoicos. Y tú terminas el libro mucho más convencido de que el opus es la CIA que cuando lo empezaste.

También es muy revelador analizar quién es esta Noam Friedlander, qué otras cosas escribe y qué relación tienen esas cosas con su libro de encargo sobre el Opus.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei