SOLO FALTÓ PATAGONIA

¡Qué buena noticia esa disolución! la monjita Simona  poniendo orden.   Sigan barriendo y quitando telarañas, que hay mucho que orear.

En efecto, lo primero y principal "la pasta has de salvar". Tanto el mafiosi como el que hace de policía.

Del coloquio último extraigo "demente peligroso", dispuesto a llegar al episcopado vía una Iglesia uniata. Peligro público, para sí y "asesores" que permitieron semejantes disparates. No sabía "estarse quieto", nunca estuvo satisfecho con lo que tenía: culto ciego de sus seguidores y sistema de control férreo sobre cuerpos, almas y haciendas. Hasta extremos inverosímiles. Aún quería más.

Tampoco me agrada el ambiente  "opus boys' ", conversas o enfrentamientos, modos que me recuerdan el "más allá. Yo no sabría hacerlo mejor y de hecho no lo hago. En las condiciones de mi salida lo que menos me importaba era "reconstruirme dentro de otra comunidad" cristiana: mi problema era sobrevivir, conservar mi puesto de trabajo.

 La conversa pierde interés por esa mirada al que aún sigue, que personalmente y a las alturas del partido que estamos, que se apañen como nos hemos apañado los demás.  No tengo complejo de redentora y da lo mismo, el que sigue es porque quiere: mirar hacia adelante, informar, sacar lecciones de vida. Si nos fijamos ellos guardan contacto y ahí te pierdes, se pierden, nos pierden. No soporto un segundo a mi lado a nadie de ese ambiente, no puedo con eso, es tal la falacia que me supera. Ni en pintura quiero verlos, me va muy bien así, he sanado sin pagar un céntimo de psi ni de tranquilizantes.

Me hago la ilusión de que quizás algo de esto sirva a la gente joven. Aunque ya sé que  es difícil porque la sociedad ha cambiado tanto que aquellas cosas tan locas de nuestra adolescencia ya no pasan.



 Me va mucho el trabajo de la argentina, que se topó con esto sin quererlo, le movió la curiosidad y porque le ponían pegas entendió que había "algo" digno de investigar. Se ha dado cuenta de que es un pozo sin fondo, o un "mar sin orillas", como le gustaba decir a él que era "nuestro apostolado". Dice que estuvo en Villa Tevere de estrangis, no la reconocieron,  le falta  Pamplona. Un encuentro con Iván Giménez, el del Corralito, para sinergia, sería estupendo. Dos periodistas de la misma generación más joven que se han molestado en ahondar en la presencia social, modos y maneras.  Entre los dos vaya  mural del bombardeo... Ni el Guernica....


También he aprendido hoy sobre el "síndrome del redentor" de pobres, el síndrome de hubris y los diversos cambios de look: de niño pijo a perroflauta para volver a pijo que es lo que se veía últimamente. En un piso como éste se puede ser socialdemócrata, comunista y anticapitalista.

LA POLÍTICA DEL OPUS DEI

A esta altura del análisis corresponde desenmascarar el presunto apoliticismo del "Opus Dei". ¿Qué era el Movimiento Nacional franquista? ¿Quiénes componían ese aglutinamiento de fuerzas conservadoras y regresivas?

Los ideólogos y políticos del franquismo crearon una mitología curiosa. Según la versión oficial, desde los años 40 crearon una mitología curiosa. Según la versión oficial, desde los años 40 a los 70 el movimiento franquista constituía una "unidad monolítica" en la que no cabía hacer distinciones. Esta teoría contradijo de tal modo la realidad que otras declaraciones y escritos, también oficialistas, no pudieron manterla desde mediados de los años 50. En las postrimerías del régimen se llegó a decir que la Falange era parte del Movimiento y no la totalidad de él, una señal inequívoca de que había grupos que competían dentro del poder franquista.

Una de las cuestiones centrales que Franco alentó para mantener su poder discrecional fue que no hubo un poder político originario, el que emana del pueblo según la teoría constitucional moderna. Por el contrario, el poder político era solo derivado, pues el jefe de Estado podía concederlo o retirarlo a discreción. De todas maneras, como explicó Max Weber, esa derivación carismática concretaba una forma particular de poder político.

En el franquismo, esa constelación de poderes que emanaban del poder centralizado se distribuía en varios grupos de presión:
-el ejército del que provenían los ministros de Tierra, Marina y Aire, aparte de puestos varios en las Cortes y Consejos.
-La Iglesia católica, a la que también atribuyeron puestos en Cortes y organismos varios.
-Los monárquicos tradicionalistas, que  a menudo ocupaban  la presidencia de las Cortes y el Ministerio de Justicia. 
-La Falange Española, que ocupaba sindicatos y el ministerio de Trabajo.
-El od, que apartir de 1951 proveía de ministros en el área económica.
-La Asociación Católica Nacional de Propagandistas, ACNP, que durante bastante tiempo ocupó los ministerios de Educación Nacional y Asuntos Exteriors y luego debió de ceder algunos espacios al OD en ese campo.
Hoy "a partir un piñón".

Decía García San Miguel que la ACNP y el OD pretendían "no hacer política, en cuanto tales grupos, y sólo reconocer que participen en ella algunos de sus miembros, a título puramente personal. El ciudadano medio no sabe a qué carta quedarse, pues, por una parte, tiende a creer lo que dicen, pero, por otra, tiene la impresión de que los grupos en cuestión hacen, efectivamente, política.

Respondiendo a la falta de sinceridad del opusdeísmo, García San Miguel reflexionaba: 

"Cuando algunos miembros del OD afirman, literalmente, que su asociación hace tan poca política como el Real Madrid, no aciertan en la elección del ejemplo. Pues el Real Madrid hace política. Como la hacen quienes, desde el periódico o desde la cátedra, exaltan ciertos valores: la autoridad, la libertad, la sumisión, la rebelión, el espíritu crítico o la aceptación incondicionada de la autoridad; o quienes exaltan ciertas figuras prototípicas propuestas como ejemplos a imitar. 

Muchos recordarán que Menéndez Pelayo fue presentado durante algún tiempo como un gran líder intelectual y maestro de la juventud. Una biografía de Menéndez Pelayo tiene inevitablemente un sentido político profundo. ¿Quién duda de que San Pablo, aunque no ocupara cargos políticos, hacía política cuando recomendaba a los cristianos obedecer al poder constituido?"

 Agrega el autor que la ACNP y el OD "no solo hacen política de modo indirecto, lo que no quiere decir ques sea poco importante, sino también de un modo muy directo, en cuanto constituyen canales de participación en el poder.

Más adelante señalaba un aspecto fundamental en cuanto a la Obra:

 "Los miembros de la asociación que ha potencia al candidato reciben la correspondiente compensación. ¿Quién se resiste a dar un donativo a tal empresa o universidad cuando lo pide alguien que está en el poder y que sería incómodo tener como enemigo? ¿Cuántas concesiones se hacen a empresas amigas".

Comentarios

Cozumel Reefs ha dicho que…
Ya solo queda la disolución del Opus Dei
Cozumel Reefs ha dicho que…
Pues si, los opusinos adorando a un tarado, le daba igual Juana que su hermana. Los prelados y cargos bien que lo saben pero se lo ocultan a sus miembros y se han creado una biografía inventada copiando el arcano y 10 pasos del "héroe" cuándo realmente es la de un truhan o un pillo muerto de hambre del siglo de Oro pero con menos talento. Quería exponer lo que Ratzinger siendo Prefecto de la Fe dijo a mi amigo sobre Escribano Albas, en la universidad de Innsbruck (fue aquí) pero la chorropedia ponen que coincidieron en Colonia
Bien dices, que los que siguen dentro es porque quieren y les conviene y son cómplices. También lo son los sacerdotes y veremos lo que pasa con ellos cuando ilegalicen al Opus Dei de laicos, cuantos siguen de cura o se fugan con la pasta birlada. Son cómplices, colaboradores y actores de todos los delitos

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei