ARDIENTE Y SANGRANTE AFRICA
Ya me he empezado la mastodóntica autobiografía de Antonio María Claret. No sé si vamos a sacar mucho en claro. Founder sí fue, fundó mil cosas, pero fundaba y él estaba en otro sitio predicando, misionando, siendo obispo o confesor real. "El celo de tu casa me consume". Los del Opus están en desventaja,
este escribió muchísimo, de su pluma y letra y sobre él se ha escrito muchísimo más. No sé si es condición para "pertenecer" a la familia claretiana escribir una biografía sobre el padre fundador pero lo parece. Hay miles de biografías, antes de empezar propiamente la autobiografía, te atizan casi 200 pág de estudio introductorio, bibliografía, principales escritos "de" y "sobre" y hasta unas recomendaciones de tipo espiritual para sacar provecho de su lectura. Catalán de pro, que vió los franceses invadir España, y los curas ponerse al frente del pueblo para rechazar al invasor...qué tiempos. El famoso somatem.
Si no me equivoco la única orden religiosa masculina con colegio mayor adscrito al campus OD de Pamplona es esta, el colegio mayor Larraona. Al menos cuando yo vivía en Pamplona así era.
Es curioso le preocupaba mucho el ateísmo, el materialismo, pero la vida desregulada de su confesada cuya fama llegó hasta Franco, hoy ya nadie se acuerda, no parece preocuparle. No sé, es extraño. Todavía no he llegado ahí, pero veremos. Desde luego si le hubiera dicho a la reina que su alma corría peligro de infierno por amancebarse con unos y con otros, no hubiera durado diez años en palacio y hasta el destierro como duró. Misterios, muchos misterios tiene el pasado.
Tras una semana de visita en Tierra santa, Alvaro Portillo, prelado, celebró la misa el 21 de marzo en
el Cenáculo y volvió a Roma al día siguiente. Murió esa noche de un heart attack, tenía 80 años, uno menos
que Navarro Valls. El vicario general Javier Echevarría lo acompañaba y en ese
momento retiró del cuello de Alvaro el Lignum Crucis que ya portara el founder.
En las siguientes 24 horas el pontífice polaco visitó la
iglesia prelaticia y se arrodilló ante el féretro de don Alvaro. El Papa se
saltaba el protocolo según el cual un pontífice sólo se arrodilla ante los
despojos de un cardenal, mostraba así su alta estima por el prelado del OD y su
fidelidad a los que lo llevaron en volandas al trono de Pedro, además de
constituirse en prácticamente su garde de
corps en todos los aspectos, personal y doctrinal e incluso ejerciendo
funciones de Mutawah dentro de la
iglesia a nivel mundial.
Tras la visita papal a Villa Tevere, para arrodillarse ante
el prelado fallecido, vino la confirmación del que había sido elegido sucesor
del sucesor por el founder, qué agobio de carismático founder, designó sus
descendientes hasta el año 2000 y más allá. 8 meses más tarde consagraba al
sucesor del sucesor, fallecido en 2016, como obispo de Cilibia, norteafricana
diócesis desaparecida.
Cientos de personas desfilaron ante el féretro de don Álvaro
y otros llenaron la basílica de san Eugenio para su solemne funeral. Pocos días
después de estas ceremonias comenzaba en Roma el primer sínodo de la historia
de obispos africanos. Los periodistas allí destacados hablaron de la apertura
del sínodo “acompañada por el sonido de los tambores, los cánticos, el incienso
y la expresión de los sentimientos por la danza.”
Pero para hablar con precisión el sínodo se abrió con el
ruido de fondo de las metralletas, violaciones y saqueos que se produjeron en
Kigali tras el asesinato del presidente Hutu de Rwanda, Juvenal Habyarimana
supuestamente a manos de los rebeldes tutsis (Hotel Rwanda, película
inolvidable que lo relata).
El cardenal Francis Arinze, nigeriano procedente del
animismo de sus padres, describió el sínodo como una oportunidad para el
“intercambio de dones” entre la iglesia de Africa y la iglesia universal. No se
mencionó el diálogo con el Islam a pesar de haber sido uno de los asuntos
presinodales señalado como uno de los problemas más urgentes de Africa. Algunos
observadores hicieron notar que Arinze había sido preparado para minimizar el conflicto interreligioso debido
a la delicada situación de los contactos entre los especialistas vaticanos AOP
y algunos regímenes fundamentalistas islámicos.
El mismo cardenal nigeriano reveló que la reunión de obispos
africanos “mira hacia el año 2000 fecha en la que se espera que el continente
esté dividido entre cristianos, un 48,4% y
musulmanes (41,6%). El trabajo preparatorio del sínodo asegura que el
Islam “era un importante pero a menudo difícil interlocutor”. Eso fue todo y
ahí quedó la cosa. Una cortina de silencio bajó sobre la cuestión de las
relaciones entre cristianos y musulmanes como si los fieles no hubieran de ser
informados sobre las intrigas que estaban a punto de ponerse en marcha.
Miembros de la prensa vaticana, o sea los llamados
“vaticanistas”, expresaron su consternación ya que desde que el Opus Dei se
había hecho con el control de la info pública de la
Santa Sede, la política parecía ser la de
reducir las noticias procedentes del Vaticano a nivel de pura banalidad. Concretamente
el padre Nikolaus Klein editor de una revista jesuita declaró: “Parece que una
política conscientemente dirigida por Navarro Valls. No se informa de nada
sustancial a la prensa, no se dice nada significativo sobre lo que actualmente
está ocurriendo en las sesiones del Sínodo.” Añadió. “los participantes en las
conferencias de prensa son seleccionados por Navarro Valls precisamente porque
no tienen nada que decir. Esto ocurrió precisamente en el sínodo de obispos
africanos”
Sus fuentes le confirmaron por vía extra oficial que las
relaciones con el Islam fueron, a pesar del mutismo oficial, uno de los temas
debatidos con mayor seriedad. Sólo encontró una persona que quisiera hablar del
peligro representado por el Islam radical, el arzobispo Teissier de Argel. El
islamismo fundamentalista era el problema más grave con el que se enfrentaba la
iglesia en Africa.
Arzobispo de Argel |
El sínodo africano de 1994 se cerró igual que se había
abierto, con fondo de muertes. En Argel fueron asesinados un marista francés y
una hermanita de la Asunción
que llevaba una librería en la
Casbah, ambos fueron tiroteados a plena luz del día. El
arzobispo Teissier habló de un crimen sin sentido y añadió que era más
importante que nunca aumentar el número de lugares donde cristianos y
musulmanes puedan encontrarse y conocerse mutuamente. Sus palabras provocaron
al Grupo Armado Islámico que declararon al Arzobispo “enemigo del Islam”.
Las razones de Navarro Valls para no tratar el asunto del
conflicto entre cristianos y musulmanes durante el sínodo aparecieron en el
documento final de la reunión. Decía que el sínodo se veía concernido por la Conferencia sobre
población que la ONU
proyectaba para septiembre y que preveía promover el aborto y el control de
natalidad de manera irrestricta. El documento aprobado supuestamente por los
obispos africanos decía: “ Todos condenamos la cultura individualista y
permisiva que liberaliza el aborto y hace de la muerte del niño simplemente un
asunto de decisión de la madre”, llamaba al plan de la ONU “plan anti vida” y los
obispos hacían un llamamiento para que todos los países se opusieran a él.
Mientras Africa ardía y sangraba.
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