HALAGANDO CARDENALES
Nunca hubiera creído que como dice un comentarista:
"El periodista Gonzalo Altozano, íntimo amigo de Ignacio Peyro es también, si no de la Obra sí de una familia muy vinculada a ella. Personalmente un amigo lo trató y dice que es un tío super creído y chulesco que se cree superior al del resto de la humanidad" ¿de verdad te has encontrado gente así en España? ¡anda ya! tú ves visiones. No conozco ni uno, en toda una vida que ya empieza a ser dilatada.
"El periodista Gonzalo Altozano, íntimo amigo de Ignacio Peyro es también, si no de la Obra sí de una familia muy vinculada a ella. Personalmente un amigo lo trató y dice que es un tío super creído y chulesco que se cree superior al del resto de la humanidad" ¿de verdad te has encontrado gente así en España? ¡anda ya! tú ves visiones. No conozco ni uno, en toda una vida que ya empieza a ser dilatada.
En la Universidad
Lateranense fue donde se reclutaron más canonistas ultras que se iban a encargar ya en
tiempos del concilio de la revisión del código de derecho canónico. La comisión
revisora estaba formada por 28 cardenales, al frente Giacomo Viaolardo y Pietro
Ciriaci, este último uno de los más firmes adversarios de la convocatoria de un
concilio por parte de Juan XXIII. Ciriaci antes de su fallecimiento tuvo tiempo
de ser el cardenal protector del “Opus Dei”.
Las maneras sencillas de Juan XXIII chocaban a estos
prelados ultraconservadores, no digamos a los directivos OD, ¿no decía el
founder que dicho pontífice era un bobo? Desde luego tono humano tenía poco. El
talante liberal del papa no le facilitaba la comprensión de la grey militante
en el llamado fascismo clerical. Cuando se supo la noticia del Concilio
Ecuménico hubo rezos en Roma por su éxito y la presencia del cardenal Tardini tranquilizó
a los ultras dentro del Vaticano. En
los años 50 Tardini representó la oposición a cualquier apertura o
modernización de la Iglesia. Antes
y después de ser cardenal se mostró hostil al concilio cuando fue anunciado en
1959 y hasta su muerte ocurrida en 1961.
Montini y Tardini trabajaban en la secretaría de Estado
nombrados por Pío XII. Montini era progresista y Tardini ultraconservador. Al
morir Pío XII y ser elegido Juan XXIII enseguida hizo cardenal a Montini, que
se convertiría en el siguiente papa con el nombre de Pablo VI.
Tardini siempre mostró hostilidad al Papa Juan XXIII y fue
uno de los primeros prelados romanos en utilizar el “Opus Dei” para amortiguar
los preparativos del concilio. Los ultras del Vaticano necesitaban ampliar su
cerrado círculo de prelados italianos y curiales, sería el OD quien daría una
dimensión internacional al grupo, sobre todo en América Latina. Tardini fue
simpático con OD desde los tiempos de Pío XII, cuando el founder llegó a Roma
en 1946.
Tardini les favoreció en la aprobación de indulgencias para
determinados actos de piedad realizados en los centros OD, me parece que la
piadosa jaculatoria ante la cruz de palo entre otras, y les ayudó en la
adquisición de una mansión digna de su cargo y posición con jardín incluido en
el barrio del Parioli para instalar la sede central OD.
Escrivá como siempre atribuía sus geniales ideas a los
demás, él era instrumento inepto y sordo, y fue capaz de decir que “el cardenal
Tardini me empujaba, conviene que dispongáis de una casa grande cuanto antes.”
Ni que Escrivá necesitara empujones cardenalicios para adquirir casas, casonas,
palacios y palacetes….
Pío XII y monseñor Tradini, un primer apoyo en Roma |
A partir de la casa inicial se levantaron 8 edificios que
forman un imponente búnker aislado en medio de la ciudad de Roma. El cardenal
Tardini pudo asistir en 1960
a la colocación de la última piedra. En su escalada
hacia el poder el OD como organización ultra eclesial española había ido
agasajando, halagando mediante banquetes y tertulias en Villa Tevere a diversos
prelados. ¿Alguno que no cayera en la trampa de la vanidad halagada por el OD?
Me gustaría saberlo. Son maestros en el arte de la adulación. Está la anécdota
de la sopera de ónix para apantallar a las visitas y dejarlos con la boca
abierta. Rezumando evangelio en definitiva.
Ya desde que pusieron los pies en Roma hubo dos o tres curas
numes, Canals, Orlandis, Portillo que se fueron introduciendo a sí mismos en la
burocracia vaticana. Su primer objetivo era la aprobación canónica del OD, a
través de estratagemas variadas como la de la solicitud de indulgencias y de
paso que aprobaban las indulgencias implícito quedaba que se aprobaban para los
centros del OD. Tuvieron sus tropiezos, no todo es coser y cantar en la
escalada. El Concilio Vaticano II no gustó ni al grupo ultra de prelados que ya
estaban en el Vaticano y eran susceptibles de acercamiento por parte de OD ni
al propio OD. No eran amigos de novedades.
Comentarios
y diriase que tienen una máquina de clonar gente
su pinta me ha recordado a un par de opusinos de esta pequeña ciudad
¿por qué son todos iguales hasta ese punto?
Homilía de hoy del Papa, ¿refiriéndose al Opus?:
El Papa en Santa Marta: “No hay cristianos tranquilos que no luchen”
“Jesús nos llama a cambiar de vida, a cambiar de camino, nos llama a la conversión”. Y cambiar en el modo de obrar: tus obras deben cambiar”.
“la lucha que ha llevado Jesús contra el diablo, contra el mal, no es algo antiguo, sino una cosa muy moderna. Es cosa de hoy, de todos los días”
http://www.news.va/es/news/el-papa-en-santa-marta-no-hay-cristianos-tranquilo