HISTORIA DE ARBOR
En el número de Arbor de marzo de 1952 Pérez Embid
detalla la historia de la misma revista: en 1949 los hombres de Arbor
adquirieron constancia y coherencia intelectual de forma que organizaron una
tertulia en Pinar 21, dirigía la misma Rafael Calvo.
Los tertulianos
asistentes: Antonio Fontán nume que falleció siendo marqués de Guadalcanal
después de haber presidido el primer congreso de los diputados de la
democracia, lo cual dice todo de la democracia y del personaje, Moreno Báez,
Baquero Goyanes, Sánchez Bella ¿cuál de los tres Alfredo, Florencio o el que yo conocí en Pamplona?, José María Jover.
Sobre Moreno, Baquero y Jover ¿fueron OD y lo abandonaron? Desde 1949 hasta que
en 1951 Ruiz Giménez limite su acceso a las cátedras universitarias serán los
años de máximo esplendor de estos herederos de Acción Española, Calvo siguió
criticando a los falangistas integradores de la España peregrina como Laín.
Con los artículos publicados en Arbor, Calvo hacía libros. Señala
Villacañas que poco a poco se va desprendiendo del nombre de Maeztu. “La
configuración del futuro” salió en 1953 y continúa “España sin problema”,
empieza reseñando las opiniones que se produjeron por la polémica con Laín, y
no falta la típica frase o cliché que diría H. Arendt: “es más lo que nos une
que lo que nos separa”. Calvo sigue a
José Pemartín que retrotrae el conflicto a José Antonio PdeR contra Víctor
Pradera, cuando este recibió la fundación de Falange expresando sus dudas.
Pemartín alababa a Calvo, lo vinculaba a Ramiro de Maeztu, el resucitador de
Menéndez Pelayo. En las notas a pie de página Calvo se refiere a la
intelectualidad que lo apoya: Pemartín, Fdez de la Mora, Pemán, García Escudero,
Palacio Atard, Galindo Guerrero, Calvo Hernando, Pérez Embid, Saumells, Vázquez
Dodero, Miguel Cruz Hernández, López Ibor, Arellano –autor de nada- y
Rafael Gambra.
Frente a Calvo Serer estaban
Gaspar Gómez de la Serna,
Fdez Carvajal, Castro Villacañas, Muñoz Alonso, Tovar, Ridruejo, los jesuitas
de “Razón y fe”. Laín nunca mencionó el nombre de Calvo Serer.
Jorge Jordana Fuentes, jefe
nacional del SEU, el sindicato universitario de Falange publicó en un artículo
en la revista Juventud, año 1952,
“Vista a la derecha”. En él expresaba que el 19 de julio de 1936, la fecha
clave de los que estaban “conmigo o contra mí” tras el golpe de Franco no hubo
ni se conoció palabra alguna de los que en la actualidad, 1952, pretenden
acaparar el 18 de julio. Así son, van
sobre seguro, no a la aventura.
Ni Acción Española ni el “Opus
Dei” habían tomado parte en el Alzamiento. Calvo Serer protestó: Acción
Española había preparado intelectualmente el Alzamiento y en tanto que
representante del auténtico pensamiento español fue invitado a sumarse a la
cruzada que todavía perdura. RCS citaba a Dionisio Ridruejo que en 1937 había
profetizado: “yo os afirmo que a vosotros los hombres de Acción Española, ha de
ser a los únicos de España a los que ha de respetar (Falange) y cuyos consejos
estamos dispuestos a aceptar.”
En este libro Calvo replica a
Laín que Menéndez Pelayo es la solución y en eso están de acuerdo. Pero Laín se
equivoca al plantear un problema pendiente en lo político. Existe Acción
Española, que recoge lo esencial de las ideas del santanderino. El problema del
ser político de España coincide con el suceso histórico del 18 de julio. Laín
no comprende que una vez que España ha recuperado su ser anterior a 1812 no
cabe problematizar políticamente a España salvo por un triste afán morboso.
Lo morboso, creo yo, es andar
recuperando el ser de España del siglo XVIII una vez pasada la segunda guerra
mundial.
Calvo echa mano de un metafísico
de más nivel que Ortega y Gasset,
Ortega pensaba que la esencia metafísica tiene una relación accidental con la
política. Millán Puelles, distinguiendo como Heidegger entre Geschichte e Historie, comprende que España no es un problema desde el primer
punto de vista, en el que se encarna el movimiento de la comunidad permanente
misma, aunque lo sea en el territorio meramente accidental de los hechos
temporales. Al identificar el movimiento perenne Maeztu había restaurado el ser
de España y concluido toda posibilidad de revolución. Fdez de la Mora en “Frente a la República” (1956) agotaría
el tema llamando a Maeztu y a Menéndez Pelayo “verdadero restaurador”.
De la restauración no acabamos de
salir. Véase 1975, a
dictador muerto, rey puesto.
Comentarios
Hace una semana en un medio vinculado al Opus hablaron de la salud del Papa emérito, amalgamándolo con los asuntos catalanes:
“La fortaleza de Benedicto XVI, la Iglesia Catalana, el Papa Francisco viaja a Neptuno.”
“SPECOLA 7 octubre, 2017
Empezamos hoy con la noticia de que el Papa Benedicto XVI está débil y ya no puede celebrar la Misa solo
Se sigue analizando la posición de la Iglesia en torno a la crisis catalana.”
https://infovaticana.com/blogs/specola/la-fortaleza-benedicto-xvi-la-iglesia-catalana-papa-francisco-viaja-neptuno/
El mismo medio vinculado al Opus hace unos días decía tener también información privilegiada sobre la salud del secretario del Papa emérito.
“Georg Gaenswein ‘se recupera favorablemente’ tras una semana ingresado en el Gemelli”
“Fuentes muy bien informadas confirman que se trata de laberintitis”
https://infovaticana.com/2017/10/08/georg-gaenswein-se-recupera-favorablemente-tras-una-semana-ingresado-gemelli/
Como dijo el miércoles de ceniza posterior al anuncio de su renuncia, Benedicto XVI tuvo que hacerlo por no tener fuerzas para hacer frente a quienes dentro de la Iglesia usan el nombre de Dios para sus fines de poder.
Las técnicas opusinas de siempre.