CONTINUIDAD ACCIÓN ESPAÑOLA Y OD



CONTINUIDAD ACCIÓN ESPAÑOLA Y OD
Villcañas asegura que es completa. Si es así es demostración de lo oscuro y secreto que es el OD porque creo que no me equivoco si digo que el 99% de los que estuvimos jamás supimos de esa continuidad,
y con el tiempo que llevo en estas investigaciones desempolvadoras es la primera noticia que tengo del asunto. Al parecer RCS reconoce la continuidad en La configuración del futuro (1953). Características ideológicas de AE pasaron a OD.  AE fue considerada por Maeztu como empresa cultural y científica destinada a contrarrestar los perniciosos efectos de la ILE en los intelectuales españoles, para algo no clerical y decente que hubo en España había que cargárselo, no ya la ILE, desaparecida con la guerra, sus profesores muertos o en el exilio, sino la mera “influencia”. Los cruzados no descansan hasta arrasar. Y esa misma voluntad pasará a OD, Der Spiegel publicó un artículo sobre OD en su num. 12 de 1965 afirmando lo que decimos.
 Resultado de imagen de Acción Española
Me gusta lo de la obra cultural y científica porque de ahí Escrivá quiso evidentemente despegarse y “sobrenaturalizar”, superar, por elevación. “No somos almas que se unen a otras almas para hacer una cosa buena” eso Maeztu y sus discípulos, no “eso es mucho pero es poco”, faltaría más, “nosotros cumplimos un mandato imperativo de Cristo” y una se imagina a Cristo mandando imperativamente que hay que hacer esto y lo otro, la cuenta de gastos y dormir en tabla sólo las mujeres y hasta los 40.

No tomarás el nombre de Dios en vano y sobre todo  no te pondrás en su lugar.

La continuidad se ve en la divisa de AE que rezaba “Opus et glaudium”, anda que si el nombre no se lo dio el cura que le preguntó ¿Qué tal va esa obra de Dios? sino Ramiro de Maeztu…..Ya que en el período 1934-36 se “visitearon” mutuamente y el testigo es Vegas Latapié y RCS reconoció el visiteo. Sólo que VL se desanimó de los contactos al ver el rumbo que tomaba OD VL fundó la revista Punta Europa, me suena que en ella posaron sus plumas varios de los primeros seguidores de Escrivá.
AE era de naturaleza seglar y OD de naturaleza religiosa. El modelo para OD estaba en la Sapinière, filial sacerdotal de Action Française. AE se había inspirado en dicha Action Française. OD podría aspirar a ser la Sapinière de Acción Española resaltando su dimensión sacerdotal y litúrgica ya que hasta que llegaron “ellos” Opus Dei era el canto y rezo de los monjes, “el oficio divino”. “Opus Dei” frente a “Opus et glaudium” lema de Acción Española.
Calvo Sotelo con colaboradores de Acción Española
Calvo Sotelo con colaboradores de Acción española, nos aeïuls
El CSIC quería institucionalizar con medios estatales el programa de Acción Española. De ahí la importancia del estudio de la historia, Federico Suárez, historiador del siglo XIX, luego cura, luego capellán real de la Zarzuela, empezó investigando en esta institución y se jubiló de profesor en Pamplona. Por eso editaron las obras completas de Menéndez Pelayo y el corpus de los juristas españoles, Acción Española había manifestado su deseo de profundizar en el derecho público español que se convertiría en uno de los pilares de la nueva monarquía hispánica.

El aspecto hispanoamericano de la empresa de Maeztu también lo recogió el BOE de 24 de noviembre de 1939 al crear el CSIC, se trataba de renovar la gloriosa tradición científica de la Hispanidad y formar un profesorado rector del pensamiento hispánico. Las razones para ello se las habían copiado a Maeztu: tal empeño ha de cimentarse en la restauración clásica y cristiana unidad de las ciencias, destruida en el siglo XVIII.” José María Albareda, profesor de edafología que había pasado los Pirineos en el año 37 con Escrivá fue nombrado director. Acabaría siendo cura, rector en Pamplona y creo que falleció allí. Hombre gris del que no nos ha llegado ni una sola anécdota edificante.
 Resultado de imagen de Acción Española
El instituto Ramiro de Maeztu se situó a poca distancia del CSIC, allí ejerció de director Tomás Alvira, hoy en proceso de beatificación junto con su mujer Paquita, tuvieron 8 hijos todos numerarios hasta la fecha. También Tomás “se pasó” en el 37 por el monte con el ya santo.

La alianza de Acción Española con la burguesía terrateniente, financiera e industrial se despliega alrededor del OD. Ignacio Villalonga colaborador de Arbor estudió a fondo la evolución de la Banca española. José Luis López Aranguren ya diagnosticó en abril de 1965 en Esprit que OD era la expresión natural de la religiosidad de una parte de la burguesía que hoy detenta el poder económico, político y social en España” Y 50 años después podemos decir que no solamente no lo ha soltado sino que se ha afianzado en él, puesto que nadie menciona el asunto. En los 60 al menos había quien se quejaba. Hoy forma parte de “nuestra piel” que dirían los del PP.
Nos falta el listado de los hombres con poder económico de AE para comparar con el listado de lo mismo en OD, pero convergían. Franco disolvió Acción Española, pero su programa para lograr una hegemonía social en España que diera cierto peso y distinción al país y nos hiciera capaces de entrar pisando fuerte en el concierto de las naciones.

Acción Española carecía de masas que pusieran por obra sus planes pergeñados por la élite. De ahí que hubo de recurrirse al ejército en 1936 para poder cambiar España a su gusto. Además de que tan estricta ortodoxia te aliena a la inmensa mayoría. ¿Ha heredado la derecha española estas dificultades? Al menos la derecha se ha quedado con “la nación”, que son las tripas, lo que todo el mundo entiende y siente y que los separatista pisotean. La izquierda española está profundamente equivocada en este punto, si no fuera porque está profundamente comprada, el separatismo no es bandera de izquierdas más que aquí, divide y vencerás, y van y se dividen en mil grupúsculos.
Maeztu intentó superar estas dificultades apelando a la formación de un partido de centro, pero el catolicismo militante era un obstáculo. En 1977 Suárez quitó el catolicismo militante y organizó el partido de centro UCD. El centrismo es una obsesión que ha pasado a la burguesía católica.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es interesantísimo esto que estás contado del Opus como continuidad de Acción Española. Desconozco el tema. Hay algo raro porque el Opus está vinculado a poderes franceses y Maeztu era de influencia inglesa. Quizás más que continuidad fue una Opa hostil. Los asesinatos de Calvo Sotelo y Maeztu pudieron servir para ello. Hay muchos asesinatos selectivos en la guerra civil, organizados por poderes, que presentan como cosa de radicales. No me parece rara tal enlace entre Acción Española y el Opus. Al final no es más que continuidad de poderes que adoptan distintos ropajes.Hay que estar prevenidos ahora que el Opus parece que podría desaparecer por si su red de poder continúa bajo otro ropaje, migrando, como pudiera ser el masónico u otra cosa que se inventen, incluso dentro de la Iglesia.


Un dato actual que abundaría en esa relación de Acción Española-Opus. El conocido bloguero De la Cigoña. Se reconoce discípulo de Vegas Latapié, y se ve que trabaja para el Opus, aunque él lo niega.

Anónimo ha dicho que…
“El modelo para OD estaba en la Sapinière, filial sacerdotal de Action Française.”

¿Qué datos hay de esto? ¿qué información da?

Porque sería importantísimo, sería la clave última del Opus.

La Sapiniere no es una filial sacerdotal de Action Francaise. Es muchísimo más. Fue un servicio secreto creado en el Vaticano, con la excusa de combatir el modernismo. Para espiar a curas y católicos. Un asunto muy oscuro e importante. Creada por el cardenal Merry del Val Zulueta, el falso español nieto del gran negrero Zulueta. Durante el pontificado de Pio X.

https://en.wikipedia.org/wiki/Sodalitium_Pianum

Al final se descubrió y se organizó gran escándalo, con importantes cardenales lanzando graves acusaciones contra la Sapiniere. Fue suprimida rápidamente por Benedicto XV, en cuanto destituyó a Merry del Val Zulueta.

Toda la larga cordada del cardenal Merry del Val Zulueta apesta. Y el Opus parece ser de esa cordada. El obispo protector del Opus era de esa cordada, Eijoo Garay. Que pasó por el colegio español en Roma, creación de Merry del Val Zulueta, todo indica que para controlar la Iglesia en España. Y directamente de esa cordada de Merry del Val Zulueta era el nuncio Tedeschini. Que, paradójicamente, falsamente paradójicamente, es el gran promotor de la II República y la persecución religiosa. Se fue de España unos días antes de la guerra civil, como si hubiera cumplido su misión, dejándola preparada. Luego fue el primer “Cardenal protector” del Opus, figura desaparecida ya en el Vaticano. Merry del Val Zulueta fue el promotor de los separatismos vasco y catalán. Un modo de dividir y enfrentar a los españoles. Merry del Val Zulueta, nieto del gran negrero Zulueta, sin que esto le causara ningún escozor conocido, tuvo que excusarse en L’Osservatore Romano por haber empujado a Austria a tomar medidas por el asesinato del archiduque de Sarajevo, lo que supuso el inicio de la I Guerra Mundial. Tal es el personaje.


Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei