CAPTANDO UN FUTURO PAPA
El cardenal polaco Karol Wojtyla había sido objeto de
apostolado preferente por OD antes de ser elegido Papa en 1978. Ynfante dice
que fue a principios de los años 70 cuanto tuvieron lugar los primeros
contactos, me parece que fueron incluso anteriores, ya a finales de los 60
debieron de invitarlo al centro romano de encuentros sacerdotales,
la red
barredera opusina para captación de clérigos incautos. En aquellas fechas dio
alguna conferencia, ¿en qué idioma? ¿alemán? ¿francés? ¿español? En polaco
pocos le iban a entender. ¿Por qué no se informa a la ciudadanía de estos
interesantes extremos? Ni siquiera la
ciudadanía opusina de base estaba informada, todo era nuevo y sorpresivo cuando apareció el polaco en el
balcón de la basílica por primera vez.
En cualquier caso Karol Wojtyla quedó prendado de OD,
embaucado diría, con la boca abierta. Muchas coincidencias ideológicas y formas
de actuar unían al español OD, de orígenes en el nacionalcatolicismo patrio con
el cardenal de Cracovia, también practicante del nacionalcatolicismo polaco.
Quedó maravillado co la actividad desplegada por OD basada en la santa
pillería, conocida como audacia y santa desvergüenza. El cardenal venido del
Este de Europa entonces separado por el telón de acero del oeste, recibió la ayuda
incondicional de OD. Le regalaron un paquete de Caminos traducido al polaco,
una colección de VHS de las tertulias del founder
por América que le sirvieron de inspiración para sus viajes papales.
Lo agasajaron en Villa Tevere. Y fue entonces cuando empezó
la construcción de iglesias en Polonia por parte de los jóvenes opusinos que se
convirtió en una actividad de primera para la pesca submarina. El nuevo papa polaco, elegido en octubre de 1978,
no se atrevía a negarles nada.
Ya en 1972 la revista Studi
Cattolici, en sus manos, publicó
una larga entrevista con el prelado de Cracovia, aunque en aquella época
predominaba la corriente conciliarista renovadora y a Escrivá se le hinchaban
los ojos de llorar por el desastre eclesial. En octubre de 1974 dio una
conferencia en el citado centro opusino, el CRIS, donde estuvo de huésped
mientras efectuaba sus obligadas visitas cardenalicias a Roma. Allí se
entrevistó con miembros del colegio cardenalicio que formaban un grupo
resistente a los cambios o ultras. Le
vino bien la red de espionaje que OD tiene por el mundo católico con centro en
Roma. Ya entonces la situación general de la iglesia católica se le antojaba
catastrófica. Jerarquía y subordinación eran los conceptos principales de una
visión medieval de la iglesia, integrista en todo.
Los recuerdos compartidos unen mucho. Wojtyla recordó su
“seminario clandestino” durante la ocupación alemana de su tierra en la segunda
guerra mundial. Escrivá por su parte narró la persecución que hubo en España y
que él padeció durante la república y la guerra civil y el paso de los
Pirineos. Alguno que estuvo en una de esas tertulias con el founder y el futuro papa dijo que sí,
que a veces hacía falta disparar con metralleta a los enemigos de la iglesia.
Ya por lo visto el founder lo había sugerido
para el caso en que se renovase la persecución de sacerdotes en España.
Según Thomas y Morgan Witts autores del libro Pontífice en agosto de 1980 el papa
polaco escribió a Breznev haciéndole saber que si los soviéticos invadían su
patria, él dimitiría de papa y se iría a las barricadas para defender a sus
compatriotas.
La elección de octubre de 1978 llenó de intensa satisfacción
al OD, hacía poco que se habían celebrado los “supuestos” 50 años, bodas de oro
del OD. ¿Asistí quizás a alguna ceremonia de celebración como niña del club
Isaba? No puedo precisarlo, quizás me confunda con los 50 años de las mujeres
del OD que se celebraron en 1980, puede que ese aniversario sí figurara en mi
agenda de mi recién estrenada adolescencia en pleno marco opusino.
Que saliera el polaco fue una pica en Flandes, una
culminación en la particular escalada OD por el poder en la iglesia en la que
se les acusa de haber practicado la simonía ¿vendieron cosas santas? Le faltó
tiempo al primer sucesor del santo founder
para hacer público un comunicado en el que agradecía al Espíritu Santo la
reciente elección y resaltaba los lazos amistosos que unían al nuevo pontífice
romano con la OD.
El primer gran favor que les iba a hacer fue la famosa
prelatura personal. El estatuto jurídico hecho a medida.
El 21 de diciembre de ese mismo año el superior mayor de los
salesianos fue a ver al Papa y contó que la familia salesiana contaba con
100.000 activos miembros. El papa habría exclamado: “sois más poderosos que OD
que sólo tienen 70.000”.
El salesiano le respondió: “nosotros no somos poderosos sino humildes e
inquietos trabajadores.” “No, no” replicó el papa dando un puñetazo en la mesa,
“para realizar el bien es necesario el poder, ya lo decía santo Tomás de Aquino.”
Pobre Angélico con las interpretaciones de sus palabras…
Moderno en sus formas y estilismo, pero integrista en sus
planteamientos nucleares, OD sería el espejo en que el polaco vería reflejadas
sus intenciones de renovación para la iglesia católica. Aplicar el concilio
“desimplementándolo”. Falto de imaginación el Papa no pensó que OD pretendía el
poder sobre la propia Iglesia católica. Así lo han visto observadores de la
época como Javier Pérez Pellón o Gianni Baget Bozzo o Zizola.
A principios del siglo XXI, OD aparecía como un organismo
parasitario adherido al cuerpo de la
Iglesia taponando todos sus poros.
Comentarios
¿¿”Santa”? burla a Jesucristo?