CURA FRENTE A ILUMINADO
Los dueños del canal pueden alegrarse de lo que quieran alegrarse, yo no le veo sentido al título que le han puesto al vídeo. La comparación es odiosa y muy limitada, de bajo recorrido y con muchas distancias, un estafado no se reúne con el estafador al que acaba de denunciar, un judío no se reúne con un nazi, un abusado no se reúne con su abusador, ni una violada con su violador.
No tenemos fuerza, ni dinero, ni influencias que harían falta para meterles la querella que se merecen y exigir daños y perjuicios. Estamos en España que les pertenece y que aunque no les perteneciera, el poder judicial plantea muchas dudas a las personas corrientes que se enfrentan a los poderosos.
Lo realista, lo prudente, lo justo, lo suyo sería lluvia de denuncias, se investigaran sus chanchullos que son muchos y notables, y aflorara todo lo que han dejado de pagar, y a toda la población española que salió indigente y enferma de por vida.
Pero por desgracia esto es como hizo Franco con España, que la limpió de enemigos bayoneta y cárcel mediante, infundió el pánico en la población y despolitizó, de manera que nadie levantara la cabeza y cualquiera que sume dos y dos y deduzca que algo no funciona en el sistema es un loco de atar, ¿A quién se le ocurre saber sumar?
De todo lo que cuenta en este último vídeo me quedo con los inicios, "un cura que reunía jóvenes", pero ¿se ordenan los curas para reunir jóvenes en torno a su persona? si he entendido bien, los curas están al servicio de su obispo, no de sus ocurrencias e inspiraciones. A no ser que dichas ocurrencias sirvan al conjunto del pueblo de Dios que se concreta en la grey pastoreada por el señor obispo.
Pero él huyó de sus quehaceres profesionales y se pasó a los obispos comunes y corrientes por el forro. Sólo se relacionaba con las altas esferas, de Eijo y Garay, arzobispo de Madrid para arriba. Y todos aquellos que le rindieran pleitesía en forma de rendida admiración. Narcisista lo llaman ahora.
Que ha hecho escuela, ya que este afán que tienen algunos por salirse de su sitio, debe ser enfermedad clerical. Pandemia clerical.
Pierre Vignon escribe un artículo y se refiere a que la Comunidad de San Juan está en modo de limpieza a fondo.
Esta comunidad fue fundada por uno de esos successful clérigos iluminados, hermano en la Orden de Predicadores de Tomás de Aquino, nuestro referente del siglo XIII. Referente para la plebe opusina, los ricos opus no podrían vivir sometidos a Tomás.
Un cura de pueblo escribe este artículo a raíz de esta investigación, utilizando los archivos de la Orden Religiosa implicada. El padre Philippe inventó una teología para justificar los abusos sex a los que sometía a algunas de sus seguidoras, me parece que en este caso las víctimas fueron solo mujeres.
https://www.golias-editions.fr/2023/06/29/madoph-ou-la-philosophie-du-parloir/
Comúnmente
se le llamaba Marido, pero ahora será mejor llamarlo Madoph, en referencia al
gran sinvergüenza Bernard Madoff (1938-2021)…
Debemos estar agradecidos a la Comunidad de San Juan por este trabajo tan
profundo. Sobre todo porque el informe sigue al de la Communauté de
l'Arche (Emprise et Abus, 699 páginas) sobre Thomas Philippe (1905-1993) y Jean
Vanier (1928-2019), así como a la publicación de Tangi Cavalin en representación de la
Provincia de Francia de los dominicos sobre tres de sus miembros, Thomas Dehau
(1870-1956) y sus sobrinos Thomas y Marie-Dominique (L'affair, 907 páginas). Con
un total de más de 2.400 páginas, tenemos un expediente lo suficientemente
extenso como para que nadie intente rehabilitarlos.
Marie-Dominique Philippe profesaba filosofía. Hizo de ella la base de su
enseñanza y de su sistema de seducción, fascinación e influencia. Esto es
lo que ahora se aclara. Y por eso añadí al título, “Filosofía en la sala
de visitas”, en referencia al libro del Marqués de Sade (1740-1814) Filosofía
en el tocador. Vale la pena citar el subtítulo de la edición de 1795: Les
Instituteurs immorals. De principio a fin, nos enfrentamos a un ser
inmoral. No distingo entre amoral e inmoral, el primero significa que uno
es ajeno a toda moralidad, el segundo que uno actúa contra ella. Ambos se
encuentran en el informe. Marie-Dominique, siguiendo a su tío Dehau, a
quien tenía gran veneración, y a su hermano Thomas, a quien defendió con uñas y
dientes hasta el final de su vida, no le importaba la moral evangélica de
la que se consideraba dispensado (amoralidad) mientras no sabía nada de su
existencia (inmoralidad).Jugaba con fuego. El promotor
de justicia (equivalente al fiscal), en su proceso ante el Santo Oficio, retoma
estas palabras de Marie-Dominique: “Es bueno caminar al borde del abismo y no
caer en él. »
Un control mental total
Este informe de la Comunidad de San Juan revela a lo largo de un ser
psicológicamente herido que habrá utilizado su inteligencia para
escapar de un cuestionamiento demasiado doloroso que lo habría
salvado. Convirtió su inteligencia intuitiva en un arma afilada que
disuadió cualquier intento, incluso el del Papa Juan Pablo II, de
reformularlo. Además, voluntaria y deliberadamente ha escapado a cualquier
petición de obediencia destinada a replantearlo. Toda su vida hizo lo que
le dio la gana, esquivando cualquier confrontación con la realidad mediante sutiles piruetas. El testimonio de un hermano, más allá de las hipótesis
estudiadas por los especialistas, lo resume todo:
“Pude acompañar al padre Philippe en sus diversos apostolados […] Al verlo en vivo de cerca, descubrí […] un hombre que pisaba la tierra , con la apariencia de un hombre dado, devoto al apostolado, pero en realidad muy centrado en sí mismo, reconduciendo fácilmente todo a su persona. Llegamos necesariamente a plantearnos las cuestiones de la hipocresía y la perversidad. Utilizo estos términos en el sentido ordinario. Dejo a los especialistas su caracterización en el registro científico.
Y hay perversidad, en el sentido de que nunca hubo ningún cuestionamiento personal, que siempre se arregló para que sus víctimas se sintieran culpables por ser demasiado estúpidas para comprender el honor que les otorgaba el iniciador de estas prácticas, y que esas personas fueran perseguidas y destruidas si hacían amago de rebelión.
El dominio mental era total: o la persona se entregaba en cuerpo y alma o era violentamente rechazada.
Podemos identificar
claramente el modus operandi de los grandes
perversos: la prueba y el doble discurso.
Atrae la mano de la penitente hacia
su entrepierna, haciéndola sentir su pene erecto, pero si ella se resiste, le
hace saber que es ella quien se equivoca. Hace como que no la ve cuando está esperando, el látigo de la indiferencia y la frialdad, luego muestra un repentino interés en ella que
rompe sus últimas defensas. Después de lo cual, si la víctima asiste a la misa
ferviente (y demasiado gesticulante para ser auténtica, algunos dicen que sus misas eran “teatrales”, viene a ser lo mismo) y tiene algunos
escrúpulos, la deja que se quede en su confusión.
Marie-Dominique Philippe es un depredador de altos vuelos. Los grandes
políticos someten a sus conquistas por gusto del poder y la dominación. Las escogía por su inteligencia y, después de haber tenido mucho cuidado de encerrarlas en
su dialéctica, las saborea como una araña chupa la sustancia de los insectos
que ha atrapado. El goce es doble: sexual e intelectual. La mentira
es perfecta hasta el punto de ser diabólica. Podemos poner a
Marie-Dominique en el papel del diablo tentando a Jesús: “Si eres hijo de Dios,
manda estas piedras; Está escrito que…etc. Nunca encontró la
verdadera palabra de Cristo que le hiciera frente. Ningún superior dominico,
ningún obispo fue lo suficientemente fuerte evangélicamente para encararse con él y exorcizarlo. Este diablo pasó su vida nadando en pilas de agua bendita y haciendo víctimas que todavía hoy siguen padeciendo por sus acciones.
Ante este grado de hipocresía, recurro al aprecio de uno de los más grandes de
la historia de la Iglesia, el beato Jan Van Ruusbroec (1293-1381). En su
obra maestra, El reino de los amantes, retrata a uno de los peores
falsificadores del mundo religioso: ¡los hipócritas! Ellos “practican la
simulación”; “Muestran buenas obras, justicia, decencia en toda virtud,
para ser promovidos sobre los demás…”; “Por eso practican el fingimiento,
seducen a los demás y se muestran humildes, rectos y ordenados en todas las
virtudes. » ; “Sufren grandes trabajos para ser llamados
santos. » ; “Practican “buenas obras como ayunar, velar, orar,
peregrinar, andar descalzos, predicar […] para ser llamados
santos…”; “Cometen el mal en secreto. Se simulan y se adornan con
algunas virtudes externas, para encubrir su malicia y poder practicarla con
mayor facilidad. »
El juicio de los bienaventurados es inapelable y es justo: “Todo este pueblo es
hipócrita e indigno de la gracia de Dios". Esta observación del siglo XIV tiene la ventaja de un realismo que escapa a nuestras
clasificaciones psicológicas, por lo demás muy legítimas. Llegamos a la
misma conclusión que la de los mayores expertos en el campo del arte: cuanto
más hábil es la falsificación, menos detectable.
Esto me lleva a hablar de mi experiencia personal, porque Marie-Dominique
Philippe fue uno de mis maestros durante los dos años en que tomé cursos de
filosofía, entre 1973 y 1975, en la Universidad de Friburgo, en Suiza.
Muchos franceses estudiaban entonces en Friburgo. La diferencia era que ellos estaban allí por la buena reputación de Marie-Dominique Philippe,
pero no era mi caso. Aún así, fue uno de los profesores del curso y me
enseñó muchas cosas geniales. Pero, a mi edad, me doy cuenta de que estaba
protegido de él por dos razones principales. La primera es que procedía de
un entorno rural mientras que prácticamente todos mis compañeros procedían de familias burguesas parisinas. Hablábamos pero no éramos del mismo mundo. El segundo motivo es que nací con el defecto de ser burlón. Me doy
cuenta, con el tiempo, que este límite natural me ha protegido de muchas
dificultades. El hecho de que me pareciera ridícula la forma de hablar de
Marie-Dominique Philippe, e incluso su manera de celebrar la misa, que no
soportaba, me parecía exagerada, me salvó de la fascinación que ejercía sobre
otros franceses.
Luego dejé Friburgo para hacer el servicio militar. Me mandaron a Roma a estudiar teología cinco años, en el Seminario Francés y en la
Universidad Gregoriana. Con su cerrado sistema neotomista, limitado a
Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, Marie-Dominique me había llenado tanto que
tardé veinte años en reconciliarme con el verdadero Santo Tomás. Había ido
con armas y equipaje al otro gran pensador de la Iglesia, al que por desgracia
siempre olvidamos, san Buenaventura. La lectura del libro maestro, El
Dios de los cristianos del cardenal Walter Kasper, me puso de nuevo en el
camino de una metafísica correcta del Ser y la realidad según Santo Tomás de Aquino y muchos otros. Esta vez las entradas y salidas de aire no estaban
obstruidas: la verdad del pensamiento se dinamizaba en libertad.
Si digo esto es porque hay un punto esencial que hay que entender, el de la
fascinación. Un ladrón, para poneros bajo control, debe conseguir obstruirnos el cerebro de tal manera que nos resulte imposible cualquier intento de
reflexión crítica. Después de lo cual hace lo que quiere contigo e incluso
te conviertes en uno de sus mejores propagandistas.
Marie-Dominique Philippe fascinó a su audiencia, los hipnotizó. Lo vi en mis compañeros de clase. Friburgo estaba en la frontera lingüística entre el mundo romano y el mundo germánico, tenía camaradas entre los estudiantes alemanes. AL no sufrir su influencia, llamaban a los estudiantes de Marie-Dominique Philippe los filipenses.
Bueno, nunca fui filipense, no porque fuera más
inteligente que el resto, sino porque era burlón. Tuve cuidado de no mostrarlo en clase porque una sola palabra dicha
sin darse cuenta, y aun por una razón justa, por un miembro de la audiencia,
valía por parte de Marie-Dominique Philippe una llamada de atención inolvidable, además de un público que te fulminaba con la mirada por haberte atrevido
a molestar al genio que salía de la lámpara!
El informe señala este hecho varias veces, analizándolo como una manifestación
de la debilidad psíquica y narcisista de Marie-Dominique Philippe. Leemos
la observación de un buen psicólogo canadiense que muestra que buscaba la
autoestima en su audiencia y que ésta se sentía obligada a dársela. Había
detectado “su actitud afectiva, fusional y autorreferencial, y su búsqueda de
reconocimiento”. Sin pasar por encima de la especialidad de los expertos,
en un lenguaje muy sencillo, esto equivale a decir que estaba gravemente
enfermo, con un gran vacío psíquico que compensaba chupando oxígeno
de los demás para existir. De ahí la sensación de malestar en su presencia
que no supe explicarme en ese momento. De ahí la trampa mortal para las
víctimas cuya debilidad había captado y a las que se tragó. De ahí
también la cantidad de "vocaciones" que fascinaron a las autoridades
romanas y eclesiásticas: su falso fulgor atraído por la quema de las alas de
quienes se acercaban demasiado. No podría ser más tóxico.
Falsedad y cinismo
Mi presentación no consiste en repetir mal lo que el informe desarrolla muy
bien. Una palabra más, sin embargo, sobre la mentira y el
cinismo. Cuando fue condenado por el Santo Oficio en 1956, el Maestro
General de los dominicos en ese momento hizo todo lo posible para proteger a
Marie-Dominique de los efectos de su condena. Él también estaba bajo la
influencia. El ladrón se la jugó. En una piadosísima carta (hipocresía),
explica a su superior general, llanamente, que ahora sólo le queda retirarse a
un monasterio contemplativo para acabar allí con su pobre vida.
La manipulación funciona: el Maestro General logra el levantamiento de las sanciones en la semana. Tenemos el comentario de una de sus amantes, compartido con Jean Vanier y su hermano Thomas Philippe, Jacqueline d'Halluin. Ella le escribe a Jean Vanier: “Acabo de recibir una pequeña visita de Did [M.-D. Philippe] y no quiero demorarme en daros la noticia…: le ha sido devuelto su ministerio. Fue a ver al General a Roma y en esa ocasión le dijo que si le duraba esta situación, prefería retirarse a una celda a orar..."
La amenaza tuvo buenos resultados ya que ocho días después el General le
escribió para decirle él que se le levantaba el castigo. El cinismo corona la
mentira. Al final de su vida, Marie-Dominique Philippe confesó: “Lo único de que culpo a mi hermano es haberse justificado. »
Cuando hemos llegado a este punto, surge la pregunta de qué hacer. Si
fuera Bernard Madoff o Gilbert Bourdin (1923-1998), nadie dudaría en abolir el
banco o destruir el Mandarom y la estatua gigante de su mesías
cosmoplanetario. En la Iglesia, especialmente entre los obispos,
las soluciones se dejan esperar. ¿Por qué privarnos de los hermanos mendigos y del dinero que traen? Y entonces, ¿qué hacer con él? La respuesta, sin embargo, es
simple: el bien de las almas del que son responsables estos ministros del
evangelio, el bien de las almas, en toda la Iglesia, exige que se siga con
eficacia el diagnóstico que lleva el propio informe: "perversión teológica",
"doctrina de tendencia gnóstica", "que llega a un discurso
místico-sexual". No se trata de la deriva personal de un maníaco
sexual que coqueteaba con Santo Tomás de Aquino, sino de una gigantesca
infestación del catolicismo. El mal debe ser erradicado. Velando por
el bien de cada persona, pero acabando con el mal sistema sobre el que se
fundó.
Comunidad Saint-Jean, Comunidad L'Arche, Tangi Cavalin… Los tres informes
convergen. Dicen que para solucionar un problema
grave, siempre hay que volver a su origen. Pues bien, la página 163 del
informe de la Comunidad de San Juan da la respuesta: “Al principio, no se
trataba realmente de fundar una comunidad religiosa, sino de agruparse para
recibir lo más posible la enseñanza del Padre M. ..-D. Philippe, que
apareció luminoso a aquellos jóvenes que querían dar su vida a
Cristo. "Entre nosotros, ¿cómo puede seguir existiendo una
congregación en la que se reconoce que fue fundada por el único bien del mismo
fundador, quien logró hacer creer a todos, incluidos los Papas, que fue por el
bien de ¿la Iglesia? No hacerlo es permitir que la gnosis se propague en nombre del mentiroso.
Este diablo vestido de
blanco
Pero el mal va mucho más allá. Las Hermanas de Saint-Jean,
que se niegan a ser desafiadas por su gurú, se han reunido en el Instituto
Maria Stella Matutina, y los hermanos en el Instituto Verbum Spei. El
cardenal Jean-Claude Hollerich es uno de los que patrocinan este Instituto, que
más bien debería llamarse Spermum Dei, pues el sistema
Dehau-Philippe-Vanier es seguido por hermanos ligeros de cascos. ¿Hasta dónde queremos llegar en las altas esferas eclesiales con la
mentira y el cinismo? Es cooperar abiertamente con el mal si lo hacemos para cobrar los dividendos de los fundadores cuyas obras se sabe que son
malas. La Palabra de Verdad, es contradictoria, no puede apoyarse en la
filosofía en el salón.
Este demonio vestido de blanco, que engañó a todos durante su vida, ¿seguirá
haciéndolo después de su muerte? Ahora que sabemos, ya no podemos actuar
como si no supiéramos. Este detallado informe, que debemos agradecer a la
Comunidad de San Juan, lleva por título: “Comprensión y Sanación”. Si
entendemos correctamente, la curación consiste en la supresión de todas las
obras emanadas de Marie-Dominique Philippe, por el bien de las hermanas y
hermanos, así como por el bien de toda la Iglesia. Si es humano errar,
sería diabólico perseverar. Pierre
Vignon – Para profundizar en el tema: https://www.golias-editions.fr/produit/775-golias-hebdo-n-775-fichier-pdf/
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