SORPRENDENTE Y SOSPECHOSA
El anuncio de la próxima beatificación de JmE, founder del od, ha producido en los miembros de la Asociación de Teólogos Juan XXIII una honda preocupación, teñida de malestar. Asimismo ha causado en un amplio sector de la Iglesia una notable perplejidad. De ahí que los miembros de la Junta de la Asoc mostremos públicamente nuestra opinión, dada la importancia que para muchos católicos tiene la beatificación de E.
En primer lugar desearíamos se aplazara esta decisión para que se verifique con más calma y mayor objetividad este inusitado proceso. Entendemos que así se ha procedido en dos casos de canonizaciones discutibles: la de Isabel la Católica
(inoportuna por celebrarse ahora el V Centenario) y la de los denominados mártires de la Cruzada española, por hacer presente el amargo recuerdo de la Guerra Civil. Anteponer la beatificación de Escrivá a la del Papa Juan XXIII e incluso a la de monseñor Romero, por citar ejemplos significativos, es difícil de comprender por una buena parte de los católicos. Precisamente la rapidez con la que se ha llevado el caso Escrivá nos parece sorprendente y hasta sospechosa. De sobra sabemos que las causas de beatificación y de canonización son más rápidos cuando un grupo de católicos interesados y organizados presiona más.Esto se cumple respecto de los founders. En realidad, nos gustaría que en el caso de E. se contase con informaciones de quienes le conocieron y hoy son críticos con la Obra, se atendiese suficientemente las objeciones y se procediese con más cautela en lo tocante a sus milagros.
Isabel de Castilla, 1451-1504, presunta santa
Nuestra preocupación no se centra en las cualidades que tuvo o dejó de tener E. , sino en las consecuencias del acto de beatificación, al ejemplarizar la autoridad papal indirectamente una obra, el opus dei, que suscita reacciones contrapuestas por su modo de obrar y sus formas de pensar. Con el respeto debido, pero con no menos sinceridad, afirmamos que muchos cristianos nos encontramos en contraposición del Opus. Evidentemente aceptamos una pluralidad eclesial, pero nos duele que no se estime suficientemente una línea de "opción por los pobres" y de las comunidades de base y se ponga como modelo de apostolado una concepción eclesial basada en las "minorías selectas" y en la creación de instituciones de cristiandad.
La beatificación de un cristiano y su eventual canonización no son actos neutros ni privados, ya que llevan consigo unos determinados modelos de santidad y unas propuestas al pueblo de Dios sobre las virtudes que se deben imitar. De ordinario, como en el caso que examinamos, la beatificación tiene un gran relieve social. Dudamos que la beatificación de Escrivá sea hoy propuesta de evangelización y paradigma de vida cristiana para no pocos creyentes y para ciertos ambientes alejados del cristianismo.
Hablando de autores jiennenses de novela histórica, todavía mejor, más construida y meritoria me ha parecido, "Algazal el viajero de los dos orientes", ambientada en la Córdoba omeya, siglo VIII, qué difícil ambientar comidas, ropas, costumbres, la corte, las torturas, la guerra, los viajes....preciosa novela escrita de lujo, un disfrute literario y con una trama que cierra desde la primera página a la última. Confundí al protagonista con el filósofo Algazel, que es del siglo XII, pero aunque es un poeta de unos cuantos siglos antes no he quedado decepcionada.
Comentarios