EZQUIOGA
Trece minutitos perla, en la linea de lo que no le gusta a María en política, como ya hicimos notar no le agradó la revolución bolchevique y hubo celestiales quejas en 1917 y propuesta de consagración de Rusia, más tres secretos. Desconocía que en 1931, coincidiendo con la Segunda Republica española de nuestros dolores de cabeza, también tuvimos nuestra ración de mensaje divino, ademas en el Pais Vasco, lugar conocido entonces por nudo de tradicionalismo.
En el programa explican que soñaba el cura con lugar de peregrinación de éxito estilo Lourdes. Cierta clerical envidia. Se aparece la Virgen en tu pueblo y "sales en el mapa". Pero esta vez la Santa Sede no dió el visto bueno, por mucho que la segunda república es conocida entre las derechas españolas por su anticlericalismo. Fue un avispero y no dió tiempo más que a mucha pelea y poca aclaración. Las conspiraciones antirrepublicanas se gestaron el mismo 14 de abril.
Recuerdo que el turismo religioso en España país de videntes merecería línea en el presupuesto nacional, son ingresos. Y suelen aparecer obras pías a cuento de las celestiales visitas, como en el Escorial. El Palmar, Garabandal...
Por nuestra parte se intentó con Torreciudad, aunque en este caso la aparición es del siglo XI por lo menos, cuando los musulmanes andaban por el norte de España y había que esconder las vírgenes para evitar desmanes. El hecho milagroso que justificó el despliegue turístico religioso y horadar la montaña pirenaica a 20 km de Barbastro fue la curación del founder cuando era niño. Su madre lo llevó a lomos de burro o mula en agradecimiento por aquellos caminos hasta la ermita, en la que instalaron cuando íbamos en masa en el mes de mayo, un libro de firmas para los peregrinos.
Tenía de todo: altares con los misterios del rosario, los 15 de entonces, 1 por cada misterio, los dolores y gozos de San José, una de las cuestas hacia el santuario, el Vía Crucis no lo recuerdo, pero seguro que por aquellas peñas habían desplegado las 14 estaciones.
Aunque lo principal era la cripta de confesonarios. Como se suele decir, un auténtico "confesionódromo", ya hemos hablado de la importancia de este sacramento, que no insisto. Era la acción inevitable, confesar allí, aunque lo hubieras hecho dos días antes en tu ciudad, pero pretendían, "por sus confesiones lo conoceréis". A todo esto los confesonarios eran tipo los centros de mujeres, sino me equivoco, de obra, no como los antiguos muebles que hoy suelen estar arrumbados en las catedrales.
Intentaron línea de peregrinación Zaragoza, Torreciudad, Lourdes. No sé con qué éxito. Por esta tierra en hay muchas almas devotas de Lourdes, que repiten el viaje y nunca se dejan las garrafas de agua milagrosa. Del Pilar proceden las cintas de la Virgen que se cuelgan en los coches. La fe del pueblo es fundamental para que los itinerarios funcionen.
Comentarios