ABOGADO DEL DIABLO
En el dia de su fiesta, un autentico founder del s. XVI, con lo que exhortaciones como la de "con la jerarquía de la Iglesia hasta la muerte y más allá" como la que ponen aquí...no lo han seguido ni ellos. Estamos en otro paradigma y las obediencias ciegas no son virtuosas en este nivel de educación e ilustración en el que nos encontramos. Es deformante e incluso esconden sucios proyectos de poder.
Me he enterado leyendo sobre vascos ilustres de que fue Juan Tellería, guipuzcoano de Cegama, quien compuso el himno falangista "Cara al Sol", nada menos, y también de que todos los vascongados ilustres de los siglos XVI al XIX que compusieron poemas en honor de su tierra lo hacían en honor de España, también cuando lo escribían en su propia lengua. No en vano se les favoreció ennobleciéndolos por nacer allí, de modo que muchos fueron oficiales de la Armada española y Secretarios regios, puesto que para ocupar esos cargos hasta el s. XVIII era preciso ser noble. P.e. marinos ilustres vascos fueron Churruca, Legazpi, Andagoya, Blas de Lezo, Juan de Garay, Mazarredo, Recalde al servicio de la monarquía española, sin ninguna duda.
Lo mismo les pasaba a los catalanes que defendieron Gerona frente a los franceses.
Es muy curioso:
Biba tropa españolak, biba Bitoria!
andikan agertu jaku guretzat argia
Ain ekarren españolak balore andia,
zatitu ta erreteko frantzesa guztia.
¡Viva la tropa española! ¡Viva Vitoria!
Desde aquí brotó la luz para nosotros
tan gran valor mostraron los españoles como para partir y asar a toda la francesada.
He soportado varios segundos al defensor que señala. Amanerado además de superdotado.
Decían Alumnos de teología y Filosofía de Cataluña en 1992:
Los alumnos de la fac. de Teología de Cataluña y de la Fac eclesiástica de filosofía de Cataluña, reunidos en Asamblea, han decidido por mayoría cursar la siguiente solicitud:
Pedimos que el proceso de beatificación de mons. José M Escrivá sea pospuesto sin fecha con el fin de realizar una revisión crítica del mismo proceso. Las razones que nos mueven a pedir este aplazamiento son las siguientes:
1. Es públicamente sabido que ha habido importantes irregularidades en la atención a los testimonios que tenía que declarar en el proceso (las abundantes informaciones de algunos medios de comunicación social, como el debate abierto de la Clave, el de Antena 3 en el mes de febrero y o el debate de Canal Sur son una muestra. Los que testimonian a favor de la causa han sido especialmente atendidos, mientras que han quedado marginados los que podían testimoniar en contra de la causa (cosa inadmisible en un proceso de beatificación que, como todos, afecta a toda la Iglesia universal). Y algunos de los que han sido escuchados, se les ha recibido en ocasiones con escaso interés.
2. Ha habido una presión desmesurada con tal de culminar pronto este proceso (como si se tuviese miedo a que un retraso acabase resultando negativo para la causa). Nos gustaría que este proceso fuese llevado con la serenidad, exhaustividad, espíritu crítico y prudencia que habría de caracterizar un verdadero proceso de beatificación de nuestra Iglesia.
3. Hay muchos indicios (algunos, como hemos dicho, son bien públicos) para pensar que los responsables del proceso han estado faltos de espíritu crítico. La figura popularmente conocida como abogado del diablo, (afortunadamente ahora ya no tiene ese nombre) prácticamente ha brillado por su ausencia, mientras que personas vinculadas al od han intervenido con excesivo protagonismo en la causa.
4. Queremos hacernos eco del sentir de muchos fieles de nuestra Iglesia. Sospechamos seriamente de la validez espiritual y judicial de este proceso. Dudamos de que, tal y como ha sido llevado el proceso, el puelbo fiel y el conjunto de nuestra sociedad de hoy puedan encontrar en la figura de monse Escrivá una transparencia del estilo de Jesús de Nazaret. No nos ha sido difícil oír cómo muchos miembros de nuestra Iglesia valoran el modo de proceder en el mentado proceso como una transparencia del estilo de la actuación de algunos grupos de Iglesia, que parecen estar más preocupados por tener relevancia pública e influencia interna que por ser fieles al Evangelio. No escuchar la voz (masa silenciada) del Sensus Fidelium será muy grave para la Iglesia del futuro y para la credibilidad de la fe de los cristianos en nuestro mundo.
Somos conscientes de que una petición como la que presentamos, puede generar cierta conflictividad dentro de la Iglesia. Queremos dejar claro que no buscamos de ninguna manera crear conflictos estériles ni enfrentar los unos contra los otros, sino que deseamos y exigimos desde un espíritu de comunión con toda nuestra Iglesia, que este proceso sea llevado tal y como ya hemos dicho, con la seriedad que obviamente requiere. No queramos el conflicto pero el miedo al conflicto no nos impide hacer nuestra honesta petición.
Ypor último, queremos invitar con discreción a aquellos cristianos de nuestra Iglesia que se encuentren reflejados en esta nuestra petición a adherirse a ella de la manera que crean más oportuna.
Esta petición es enviada a los Obispos de las diócesis catalanas y a la Curia de Roma. Y la firman los Delegados de alumnos como Representantes de los estudiantes de las dos Facultades.
Barcelona marzo de 1992.
Comentarios