NIHILISMO EN LA ESPAÑA FRANCOOPUS
Es curiosa la mezcla del desarrollo económico, estricta moral para unos y nihilismo despendolado para otros. Algo de esto explica y expone José Luis Villacañas en "La revolución pasiva de Franco" (2021). Es un libro escrito a base de las memorias de hombres ilustres, tipo Navarro Rubio, opusino además de jurídico militar firmante de condenas en la posguerra, Laureano, Fraga...etc Villacañas se sirve así mismo de Maquiavelo y su retrato del condotiero, el hombre que quiere el poder y accede a él, representado por Franco que sino leyó al italiano supo llevar a cabo muchos de los maquiavélicos consejos.
De todo lo valioso del libro me quedo con el pasaje en el que se contrasta la estricta moral católica exhibida por los opus que lideraron el cambio económico de España y el nihilismo que rozaron algunos hombres como Agustín Paniker, en algún momento cercano a los escrivarianos. Por debajo de las élites, la clase popular, auténtica conservadora de "valores" por su estilo de vida humilde y basada en la solidaridad. Da mucho que pensar sobre la moral, costumbres, sentido del bien y el mal de unos y otros.
Dice en la p. 309:
Por aquel entonces López Rodó y sus hombres podían seguir pensando que el Plan de Desarrollo debía ser portador de valores morales, como solía decir Pierre Massé, equivalente francés de nuestro proceso y que lo inspiraba. Por supuesto, en España lo que se ponía en marcha era algo más y algo menos que ordoliberalismo. Algo más porque, dado el atraso español, el Estado no solo regulaba, sino que dirigía y acompañaba con sus inversiones públicas la construcción capitalista, volcando recursos generales en el aparato productivo; algo menos, porque en modo alguno se quería mantener el modo de vida tradicional como en Alemania, sino que se debía transformar la relación campo-ciudad y dirigir los movimientos migratorios. .....
Se sabía que estaba a punto de comenzar un consumo de masas. Pero al mismo tiempo los hombres del "Opus Dei" creían que todo aquello, en calidad de régimen de libertad, tenía como "objeto profundo del desarrollo económico el desenvolvimiento de la persona", como dijo López Rodó en una de sus múltiples intervenciones. Como se ve, el personalismo cristiano era la filosofía que inspiraba el Régimen."
Sí, eso mismo pensaba yo, hasta que probé la medicina de su particular "personalismo cristiano".
"La realidad pronto mostró sus divergencias. Nadie preveía realmente la esquizofrenia que iba a producirse en la población, ni el conjunto de tensiones psíquicas que harían de este un país fantasmagórico, fijando a una representación oficial delirante y de cartón piedra, que ya no tenía nada que ver con el curso real de las experiencias vitales de mucha gente.
Por aquel entonces, cuando se publicaba Pacem in Terris, todavía se creía que un capitalismo dirigido por actores católicos sería fácilmente condicionado por la doctrina social de la Iglesia y que al final se acabaría produciendo un capitalismo católico como el que había soñado Ramiro de Maeztu, en el que se nadaría en la abundancia, la justicia social, la piedad religiosa y las buenas costumbres, en el que el consumo masivo de bienes de consumo estaría acompañado de iglesias llenas de fieles en la misa mayor.
Aquello era la ilusión. Si alguien quiere conocer cómo se estaba formando una subjetividad tensada en medio de las contradicciones, no tiene más que ir a las memorias de Salvador Pániker, el hijo de una de las familias de la burguesía catalana más cosmopolita. Este hombre, sensible e inteligente, es posiblemente el tipo humano característico de las contradicciones que se estaban configurando en España en ese tiempo. No lo traigo a mención por curiosidad morbosa, sino porque él representa a aquellos jóvenes catalanes que en los primeros años 60 estaban en la treintena, los que dijeron de sí mismos, éramos jóvenes y encima teníamos dinero, que sabían penetrar e la obsesión oculta de la burguesía catalana, aumentada por la secular represión, la fijación en el sexo, de la que ahora sus hijos no se avergonzaban.
Procedente de una familia indo- catalana notable....hizo la doble carrera de Filosofía e Ingeniería para atender a la vez la industria familiar y las inquietudes personales."
Conozco a otros como él, carreras para asegurar el negocio familiar y filo de adorno, por inquietud.
"No rehusó el contrabando con Portugal para abastecer a su fábrica de materias primas, pero educado en los jesuitas y dotado de fina sensiblidad religiosa, natuvo una doble vida característica de la época que se estaba forjando."
"Y así nuestro hombre estaba en contacto con Rafael Termes, del Banco Popular, con su hermano Raimundo, un hombre por aquel entonces del Opus y que con el tiempo sería uni mportante pensador, pero al mismo tiempo podía mantener relaciones con López Rodó, con Ullastres y con todos los actores centrales del período.
Sin embargo, según relata él mismo, llevaba una vida erótica intensa y despreocupada mientras mantenía a duras penas su matrimonio. Pániker leyó el ideal de los hombres del "OPus Dei" de labios de su gurú financiero Termes:
TAL VEZ EL MUNDO PUDIERA FUNCIONAR CON POCO ESTADO, SUFICIENTE MERCADO Y ABUNDANTE GRACIA SANTIFICANTE.
le dijo una vez al joven filósofo y empresario, expresando un ideal a su manera equilibrado, en el que vertía una aspiración ordoliberal española. No era solo el ideal del capitalismo católico de Maeztu, sino también aquel ideal político de un Estado templado, limitado a su manera mínima. Ese ideal era perfecto para la burguesía católica catalana y vasconavarra, pues su clara hegemonía económica iría acompañada de un poder ejecutivo débil, sometido al filtro de la protección administrativa. El problema estaba en mantener el vigor la abundancia de la gracia santificante.
Pániker no lo veía posible. Cosmopolita, amigo de vistar los centros del lujo y la diversión de los años 60, que Fellini retrataba en La dolce vita por esa misma época, pronto se dio cuenta del potencial urbanístico de Ibiza, donde trabó amistad con hijo del psiquiatra Vallejo-Nágera...,, y de las oportunidades que se abrián para quien supiera subirse a la ola del desarrollismo.
Tras caer en una crisis existencial grave, Pániker decidió mantener su intensa vida prescindiendo del sentido de culpa, para lo que utilizó sus raíces orientales con creatividad. El mismo hombre que recibía a la vez préstamos bancarios y consejos espirituales de Termes, orientados hacia el ascetismo católico, llevaba por las noches una vida que sin duda parecería luciferina a sus amigos de por la mañana.
Por supuesto, en Pániker esas tensiones produjeron una creatividad intelectual notable, pues también era profesor de metafísica en la Universidad de Barcelona, lo que lo situó en contacto con todos los importantes de la cultura catalana...
Ahora debemos preguntarnos por el destino de estas tensiones psíquicas en gente que carecía del arseñal cultural de Pániker. Por supuesto, las contradicciones estallaron por el sitio más endeble, rompiendo toda esperanza de que el proceso pudiera ser dirigido por la moral del personalismo católico. Pániker deseaba una sociedad donde las personas no piden disculpas por ser como son....En suma de la Iglesia oficial le aburría todo. Del Opus no le interesaba para nada su teología, sino solo su ascética, porque "le convenía", por serle tan necesaria para compensar el volcán explosivo que albergaba.
Nadie puede negar el carácter de avanzadilla de esta juventud catalana.....Rosa Regás, Carlos Albí, Carlos Barral, Carlos Güel, Carlos Ferrer Salat...eran europeístas en un sentido que hubiera horroizado a Laureano ...pues estaba más cercano de la intelectualidad parisina que del austero cristianismo renano. ...Habían sido visitados por la nada y como consecuencia no se iban a dejar engatusar por lo que entendían que no serán sino folclorolismos ideológicos. Ni franquistas ni antifranquistas, ellos miraban por encima del hombro aquel régimen del que se aprovechaban...
que el régimen se lavara la cara, legitimarlo, civilizarlo, aposentarlo, era la misión de los hombres del Opus, nos dice.
El único personaje real de todo aquel tinglado eran Franco y todos sabían que solo lo animaba una cosa su supervivencia política hasta la muerte. Con Opus y sin Opus, el régimen de Franco hubiera aguantado igual, justo hasta la muerte del dictador, dijo Pániker."
Sí, pero sobrevivió Con Opus y es una de las virtualidades de este libro que trae la conversación en la que el militar y opusino Mariano Navarro Rubio se encaró seriamente con el dictador para convencerle de que había que abrirse al dólar. Fundamental escena.
Una película de 1962 de Jorge Grau, Noche de verano muestra la esquizofrenia de aquella juventud. Sumidos en un caos de experiencias y evocaciones, los personajes no pueden contener la intensa pasión que amenaza por doquier en la noche de San Juan. COmo el propio Pániker, el director del film se había formado en los ambientes cercanos al Opus Dei del cineclub Monterols y la película estaba producida por empresas cercanas a la organización (Procusa) que participó en el guión.
Una producción fílmica que pretendía aleccionar a los espectadores con el vacío que amenaza a todos los protagonistas, la experiencia del nihilismo. Era una llamada a la vida moralmente segura, anclada en los valores tradicionales aunque suficientemente renovados en el seno de la pareja a través del optimismo de la confianza mutua, muy al estilo de lo que luego sería la divisa del famoso libro de López Ibor sobre la sexualidad humana....
Desde la mentalidad del ascetismo cristiano, las turbulencias juveniles eran pasajeras, una noche, un momento dionisíaco. Lo que se ganaba era la eternidad. Era la pretensión de la película y reflejaba el ideal de López Rodó.".
Comentarios