INFLUENCIAS ACTUALES EN Y DE LA FE
https://www.domradio.de/artikel/yale-professor-sieht-instrumentalisierung-des-glaubens
07/09/2023
Profesor de Yale ve que se instrumentaliza la fe
¿la Iglesia ha olvidado su mensaje?
Jesús ya no podría hacer mucho con los cristianos de hoy y ellos ya no podrían hacer nada con Jesús. Lo afirma el teólogo estadounidense Miroslav Volf. La iglesia sólo tiene futuro si reflexiona sobre el núcleo de su mensaje.
DOMRADIO.DE: La influencia de la religión cristiana en las sociedades occidentales está en constante declive. No solo en Europa, sino también en América, donde la sociedad es aún más religiosa que aquí. ¿Por qué está disminuyendo el interés por la religión?
Prof. Miroslav Volf (Profesor de Teología Sistemática, Director del "Centro para la Fe y la Cultura" de la Universidad de Yale en los EE. UU.):
No es una pregunta fácil de responder. El tema es bastante complejo. En cierto sentido, estamos siendo testigos de una autosecularización interna de las iglesias desde hace algún tiempo. Esto se aplica no solo a las corrientes progresistas del cristianismo en Estados Unidos, sino también a los conservadores.
La sustancia de la fe como tal se pierde. La gente no encuentra nada en las iglesias que no pueda encontrar en ningún otro lugar. Por ese motivo, las iglesias tratan de imitar o captar los desarrollos y tendencias sociales. A veces me pregunto si la gente no piensa: ¿por qué deberíamos elegir la versión de segunda mano de una tendencia social y no la original, sin los fundamentos religiosos? Esta desconexión de la religión ha alcanzado un nivel significativo.
Pero me parece igual de importante decir que las iglesias están cada vez más conectadas con la política y que la política tiene cada vez más influencia en la iglesia. Lo notamos durante la presidencia de Bush, especialmente con Trump. Se ha convertido en un enfoque problemático de la política. Y todo ello redunda en que as iglesias han perdido su reputación y capital social.
DOMRADIO.DE: ¿ Entonces hay un interés en la iglesia como comunidad, aunque eso no significa que también haya un interés en la religión?
Volf: Es el resultado de mi investigación. No hay necesariamente un interés en la historia de Jesucristo, lo que me chocó al principio como teólogo. Me queda claro que Jesús como figura mueve a la gente. Sin embargo, si el interés depende más de la institución, esto puede volverse problemático por varias razones. En Estados Unidos en los últimos diez años esto es claro. Mientras que la popularidad de la iglesia está decayendo, cuando una iglesia gana fuerza tiene más que ver con sus ofrendas y posicionamiento político que con Jesús.
Me gusta resumirlo así:
la mayoría de las cosas que eran importantes para Jesús ya no son importantes
para el feligrés corriente de hoy. Y la mayoría de las cosas que mueven a la
gente común en la calle no le habrían interesado en absoluto a
Jesús. Ejemplo: No tenemos idea de cómo era Jesús. La apariencia y
los aspectos estéticos parecen no haber jugado ningún papel para Jesús y los
evangelistas. Mientras que hoy en día nos gusta pasar horas frente al
espejo para perfeccionar la imagen que damos. Al margen del asunto de las redes sociales.
Es solo un ejemplo entre muchos, lo que plantea una pregunta importante que me preocupa: ¿la distancia de Jesús también conduce a un alejamiento de la idea central de la iglesia y la fe?
DOMRADIO.DE: Entonces, ¿Por qué la gente sigue interesada en una iglesia si ya no se trata del mensaje central? ¿Se trata sólo de objetivos comunitarios y políticos? ¿por cuestiones de identidad? Lo mismo le serviría unirse a un partido o una asociación.
Volf: Eso es exactamente lo que está pasando, especialmente con la generación más joven. También lo podemos ver en los números. Cada vez menos jóvenes se identifican con una comunidad de fe. Esto se debe en parte a la indolencia, pero quizás también a que otras formas de espiritualidad atraen a la gente hoy en día. Creo que, en general, la religiosidad como concepto no está en crisis. Solo hay otras formas, el activismo por ejemplo, que luego pueden desarrollar una nueva dimensión religiosa. Unos lo encuentran en la iglesia, otros en otros lugares, pero muchos buscan alguna vaga idea de trascendencia.
Lo que me preocupa, y esto no es un fenómeno nuevo, es que los fundamentos morales de las comunidades religiosas desde dentro están desapareciendo cada vez más. Un ejemplo de esto son las comunidades en América que predican la riqueza material como gracia de Dios, el llamado “Evangelio de la Prosperidad”. Es un socavamiento moral del mensaje y, en cierto sentido, también una instrumentalización. Ya no tiene mucho que ver con el mensaje de Jesús, es extraño al evangelio.
DOMRADIO.DE: ¿Hay alguna diferencia entre las iglesias y comunidades religiosas de derecha e izquierda?
Volf: Veo esta instrumentalización de la fe en ambos lados. La derecha religiosa pone más énfasis en la religiosidad en público. Para los movimientos progresistas, importa menos que se definan como comunidades religiosas. No estoy exactamente seguro de por qué ocurre.
DOMRADIO.DE: ¿A dónde llevará esta situación? ¿Se derrumba el concepto de religión organizada si el evangelio ya no juega un papel como centro de las iglesias?
Volf: No estoy seguro. Creo que colapsaría si hubiera una alternativa viable y atractiva a las comunidades de fe. No lo veo en este momento. No veo personas no religiosas que lleven vidas más plenas. Llevar y soportar el peso de tu vida por tu cuenta no necesariamente hace que la vida sea más fácil. Veo una nueva hambre por alguna forma de religiosidad. Hay una gran oportunidad para las iglesias, pero deben aprovecharla.
Solo pueden hacer esto si viven auténticamente del mensaje de Cristo, o de su correspondiente convicción. No debe tratarse sólo de dogmática y moral, sino de una brújula para la vida real. Eso siempre ha sido atractivo en la historia, basta fijarse en las historias de los santos. Siglos después, estas personas aún inspiran con sus historias de vida. Espero que redescubramos esto para el futuro, entonces las iglesias también tendrán una oportunidad para el futuro.
Entrevista fue realizada por Renardo Schlegelmilch.
Miroslav Volf, Yale Youth Ministry Institute
El nuevo libro de Miroslav Volf "Por qué vale la pena vivir" acaba de ser publicado en alemán. Tiene 352 páginas y cuesta 24 euros.
La Iglesia Católica en los EE.UU.
La Iglesia Católica Romana es la denominación más grande en los EE. UU., porque los protestantes se dividen en diferentes denominaciones. Aproximadamente una cuarta parte de los estadounidenses son católicos, y la mayoría de los católicos viven en el noreste y el suroeste. Los números exactos son difíciles porque cambiar las denominaciones es muy común en los Estados Unidos.
Comentarios