"MONITO"
Hace siglos que en las altas esferas vaticanas y españolas se tiene constancia de ciertas actuaciones, pero no había llegado su momento. Y a las altas esferas les importa bien poco el sufrimiento y las pérdidas vitales en las bajas. Así que como siempre y una vez más, bien poco se pueden hacer de nuevas. Lo nuevo es la pérdida de la buena fama que ha llegado a los villanos, habitantes de las villas. También los siervos de la gleba nos hemos enterado. A diferencia de hace 60 años, los disfraces no funcionan como en el pasado.
Estamos en 1965, el concilio Vaticano II está a punto de acabar. Cuenta Jesús Palacios, que accedió a los papeles de Franco, que la palabra que se puso de moda fue aggiornamento. La Curia gira posiciones. El embajador español ante la Santa Sede, Garrigues Walker, envía carta "muy confidencial" al ministro Castiella.
"En ella le cuenta de fuente segura, cual es el status del Opus en el Vaticano y la regañina que éste ha dirigido a sus miembros: debida obediencia a los naturales de cada diócesis, guardar con celo el voto de pobreza y abstenerse de ocupar cargos políticos si no es para hacer apostolado. Franco no toma en consideración el escrito.
El embajador también lo desmentiría posteriormente. Todo puede obedecer a una trampa saducea elaborada en los recovecos a una trampa saducea elaborada en los recovecos de las pasiones del poder en el imperio de Dios, por parte de quienes desean aligerar la influencia de monseñor Escrivá. Para el caudillo los colaboradores que tiene en el gobierno procedentes de la O tiene probada su absoluta lealtad al régimen. Y se alegra del reencuentro Arrupe-Escrivá. Este es el documento:
"El od ha sido objeto de un monito por parte de la Santa Sede en razón del uso que hizo de la carta Su Santdad el Papa a monseñor Escrivá, hacendo propaganda del contenido de dicha carta en lo que tenía de positivo y omitiendo todo lo que eran reservas, advertencias y prevenciones.
La Santa Sede ha llamado la atención al OD: 1º sobre la falta de debida vinculación y obediencia a los respectivos obispos donde están radicadas casas o fundaciones de la Obra.
2º En cuanto al voto de pobreza, que lo guarden en el mayor celo y que eviten toda ostentación y exceso que pueda escandalizar a los fieles y en general a toda la gente.
3º Que se abstengan de ocupar cargos políticos o de influencia si no es con una exclusiva finalidad de apostolado, descartando toda ambición política y de poder, control o propaganda u ostentación.
El od pretendía, para poder actuar con más libertad en relación con los respectivos obispos, pasar a ser de una Congregación Secular a una simple asociación Pía. Hubiera pasado con ello de la Congregación de Religiosos, de la que ahora depende, a la Congregación del Concilio. La Santa Sede le ha negado esta petición y por consiguiente sigue siendo un Instituto Secular como lo ha sido desde el principio.
Por otra parte, como ahora está en proceso de elaboración todo el problema del apostolado seglar, la reordenación todo el problema del problema seglar, la reordenación de toda esa materia podrá afectar a la organización del OD.
Como noticia también absolutamente fidedigna te puedo decir que ha habido recientemente una entrevista del P. Arrupe con monseñor Escrivá, que ha sido extraordinariamente cordial y que ha terminado con una plena reconciliación entre estas dos fuertes organizaciones, cosa de la que debemos felicitarnos todos los católicos y especialmente los españoles."
También se ha de anotar que según el archivo del dictador estudiado por Palacios, Francisco Franco compartía gustos espirituales con el founder, y así le recomendaba a su sucesor, Juanito de Borbón, la lectura del ínclito Luis de la Palma, La pasión del Señor, editado por la desaparecida editorial o transformada editorial Palabra. Un señor muy moderno, que vivió entre el siglo XVI y el siglo XVII.
Comentarios