INDIFERENCIA. OBISPOS ESPAÑOLES
Han encarcelado al juez Presencia y a los Royu, no sé por cuanto tiempo ni con qué motivo, nadie se hace eco. La indiferencia total. Francia, Francia, Francia, el asesinado, la policía y su racismo. Nuestra corrupción interesa poco, observa lo que te puede llegar a pasar. Cada cual a su rollo, vacaciones y playas. Si se cometen injusticias no nos concierne, delincuentes en puestos de poder, mientras me dejen vivir, no me concierne.
Observado en todos los comunicadores no oficiales. De los oficiales ni me preocupo, oficialmente portavoces de los políticos. Incluido el periódico gratuito es un boletín oficial más, solo informa de lo que hacen, dicen y estornudan quienes ocupan puestos. Nada de fuste.
Represalia: consiste en no entrar al tema denunciado o planteado, se dispara a las piernas del "alertador". Machaca al denunciante como buenamente puedas, si no hay trapos sucios, los creamos.
Probably si no hubiera pasado por ciertos alucinantes pasajes de mi vida, haría como todos. Pero el hecho es que ocurrieron asuntos bien graves y observé idéntica situación: nadie echó un cable, miraban desde la barrera y si acaso una mano a mi cuello, para finiquitar el trabajo, que somos muy amigos de acudir en socorro del fuerte.
Quedan otros muchos problemas unidos con la causa de canonización del "padre": la figura misma del "padre", el procedimiento, el escándalo de la causa, las repercusiones sobre la vida de la Iglesia
Va a ser beatificada una persona que no parece haya vivido los valores evangélicos en manera heroica. Con la canonización del padre se sanciona, en una forma que compromete el magisterio de a iglesia, el estilo, la manera de entender el cristianismo representado por el Opus.
¿Es todavía una obra potente?
Es una obra que ha recurrido a medios verdaderamente ilegítimos para su causa, hasta la delación , la denuncia de personas. En el tiempo en que era rector del seminario de Madrid sé que se daban informaciones distorsionadas y falsas a mi arzobispo Suquía sobre lo que se hacía y se decía.
Se sabe que el opus goza de apoyo en las alturas. Se dan los nombres de los cardenales de Baggio, López Trujillo, Martínez Somalo.
Estos son los que tienen una fuerte influencia. Me gustaría saber por qué se nombró en el pasado al cardenal Palazzini prefecto de la Congregación de las causas de los santos. ¿Qué interés tenía por la causa del "padre"?
Se sabe que el cardenal Tarancón se ha pronunciado en contra de la canonización del padre. Según Vd ¿cuál será la actitud de los obispos españoles cuando llegue el 17 de mayo del 92, fecha de la canonización del "padre"?
Sé que algunos obispos, por ejemplo, Díaz Merchán y Fernando Sebastián, cuando eran presidente y secretario de la conferencia episcopal, quisieron que se discutiese sobre la oportunidad de que el opus fuese declarado de prelatura. Se tuvo un voto negativo de la conferencia, que no fue tenido en cuenta por Roma. Tanto Fernando Sebastián como Díaz Merchán no hicieron otra cosa que echar marcha atrás. Parece que miembros importantes del Opus han pasado por los obispos pidiéndoles suscribir una petición formal para la introducción de la causa. Parece que muchos obispos, convencidos de que la causa no iría adelante, firmaron para evitar chocar con el Opus. Suscribieron la petición y ahora se arrepienten. La causa ha ido hacia adelante, se han equivocado, han colaborado y ahora no pueden oponerse cuando siente que se les dice: "Pero vosotros habéis firmado". Son pocos los que han resistido a las presiones y no han firmado.
Pasemos a las reacciones de algunos ambientes acerca de la beatificación. Comencemos por los obispos.
Temo que, por la influencia del Opus y a causa de la firma para la introducción de la causa de la canonización, no hablarán. Y si había alguno, será para disociar la Obra del fundador, diciendo que se trata de la canonización de la Obra, sino de la persona del fundador.
¿Y la reacción de los teólogos?
De escándalo. Pero nos estamos acostumbrados al os escándalos porque hemos visto ya tantos....La declaración de la santidad del "padre" debilitará la credibilidad de la Iglesia. Ya nos parece extraño que se declare santo a uno y a otro no. La actuación misma del magisterio en este campo plantea no pocos problemas.
La reacción del clero es ya fuerte
Me refiero a mi experiencia personal bastante extendida en este campo. Observo que el Opus cuando entra en una diócesis provoca contrastes. Siempre ha sido un factor de división. Sus métodos son siempre poco claros. En algunos casos han obrado contra la verdad.
Y ¿cuál será la reacción de la gente?
Existen sectores diversos. El cercano al Opus cantará victoria. Gran parte de la gente permanecerá indiferente. Los cristianos de las comunidades populares se oponen a la canonización y, si ésta llega a darse, tendrán un motivo más para alejarse de la iglesia oficial.
¿Se darán repercusiones en los ambientes político-económicos?
Se harán ciertamente más difíciles las relaciones entre la iglesia y los sectores políticos de izquierda.
Alguien habla de cisma ¿no es una palabra fuerte?
Se dará un cisma de hecho, dando a la palabra un sentido no canónico y teológico, un cisma de hecho entre la iglesia oficial y los sectores del catolicismo popular. En España una buena parte de los católicos no tiene relación con la iglesia católica oficial.
También en España se vive la tensión entre Santa Sede e iglesia local. ¿Qué necesitan, a su parecer, las iglesias locales?
Paz, diálogo, confianza. Las comunidades populares se sienten tan distantes, no tenidas en cuenta por la jerarquía que se distancian siempre más, mientras para ciertos movimientos se multiplican los gestos de apoyo de parte de la jerarquía. Piénsese en los neocatecumenales.
Vd ha sido rector del seminario de Madrid y conoce bien las cosas. ¿Qué piensa del seminario abierto por los catecumenales?
Es un seminario paralelo gestionado con criterios de la propia institución y no de la diócesis, con el fin por otra parte de formar sacerdotes diocesanos. Es un contrasentido. ¿Y entonces por qué no dar vida a seminarios de las comunidades populares? Tienen el mismo derecho.
¿Qué piensa sobre los discursos que el Papa (Juan Pablo II) está haciendo a los obispos españoles sobre la situación del país?
El documento "la verdad os hará libres" contiene algunos puntos bastante problemáticos, que han dado pasto para vivas reacciones. La lectura que del documento hizo el presidente de la conferencia episcopal Suquía algunos días antes de que fuese publicado, la intervención del Papa con ocasión de la visita ad limina de los obispos de Castilla y León, hicieron aparecer a España como un país pagano, hedonista, materialista. Es un juicio dado desde fuera. Se hace el diagnóstico desde lo alto sin dialogar con la sociedad. El diálogo de la Iglesia con la sociedad es casi nulo. Me pregunto cuál sea la actitud de la iglesia frente a la modernidad. Es un problema serio. ¿La modernidad es sólo ruptura con Dios? ¿Es sólo desprecio de las normas éticas? Es una simplificación. La jerarquía está retornando al s. XIX, aunque sea con matices diversos, y al tiempo de la intransigencia.
Comentarios