EMBELLECIMIENTO
¿Embelleció Ratzinger parte de sus memorias?
El "Publik-Forum" acusa
La revista “Publik-Forum” reprocha al difunto Papa Benedicto XVI haber pasado por alto una parte importante de la historia de su vida en sus memorias. Se trata de los primeros días de la carrera científica de Ratzinger.
Esto se refiere principalmente a los años cincuenta. Según "Publik-Forum", el proceso de habilitación de Joseph Ratzinger en la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich no se desarrolló como él describió más tarde.
El "Publik-Forum" publicó un documento que hasta entonces no se conocía en su totalidad: el segundo informe del renombrado profesor de teología de Munich Michael Schmaus del 26 de mayo de 1956 sobre el primer borrador de la tesis de habilitación de Ratzinger.
En 1997, Ratzinger describió el acontecimiento como un “drama” en sus memorias. Schmaus tenía fuertes reservas sobre la forma y el contenido de su obra de 700 páginas. En una breve conversación, le dijo a Ratzinger "con hechos y sin emociones" que tenía que rechazarlo porque no cumplía con los estándares científicos.
Los comentarios críticos de Schmaus, que afectaron especialmente a las dos primeras partes de la obra, equivalieron a una "condena". En la decisiva reunión de profesores, el artículo no fue rechazado, sino devuelto para mejorarlo. Una segunda versión, que consta esencialmente de la tercera parte, la menos objetable y de 500 páginas más breves, también contó con la aprobación de Schmaus y fue aceptada.
"Reversión de hechos"
Las críticas de Schmaus se pueden leer ahora detalladamente en las 18 páginas de su informe. Una objeción principal se dirige al manejo de las fuentes: las tesis de Ratzinger están brillantemente formuladas, pero a menudo insuficientemente fundamentadas. Ratzinger dejó que cualquier opinión en sentido contrario “cayera bajo el banco”.
Los comentarios de Ratzinger hacen que Schmaus parezca un teólogo establecido, pero estancado en puntos de vista anticuados, que se resistió a ser un joven advenedizo. El informe ahora publicado sugiere que el propio Schmaus hizo una sugerencia decisiva para salvar la habilitación de Ratzinger.
Según el "Publik-Forum", el informe procede del alumno de Schmaus, Richard Heinzmann de 90 años, que comenzó sus estudios en Munich en 1956 y más tarde se convirtió en asistente del eminente profesor. El propio Heinzmann escribe en la revista que las memorias de Ratzinger daban la falsa impresión de que Schmaus quería impedir la carrera científica de Ratzinger. Esta afirmación también fue realizada en publicaciones posteriores por terceros, pero fue una “inversión de los hechos”.
Comentarios