Se nos había escapado el informe que el despacho santificador entregó a la Conferencia Episcopal Española el pasado 17 de noviembre. Firmas y personas ilustres implicadas, todas y alguna mas. Da pereza leérselo y estamos llenos de prejuicios o "postjuicios", si como dicen pertenecen, protección de la infancia y juventud nunca fue su "tema". Como en el caso de la comisión para las auxiliares, abundancia de catedráticos que dudo le hayan dedicado tiempo, espacio, neuronas.
En cualquier caso el informe reprocha, la Conferencia Episcopal se defiende, el especialista oficial de la info religiosa se indigna por el desprecio a las víctimas, que también es curioso, todo hay que decirlo, salvo el caso bilbaíno que generaba sus dudas, no han salido con frecuencia a la palestra. He visto más artículos y programas del francés que encabezó el movimiento o del alemán que hizo lo mismo que de los españoles.
En el furgón de cola en este asunto, más los toledanos que solicitan a Francisco revoque el asunto bendición de "irregulares". ¿Estará entre ellos el famoso cura defensor del tradicionalismo al que los ateos adoran? En los comentarios dicen que Rafael Escudero López Brea. arzobispo en Perú, "pertenece"; me resulta conocido Ampuero, será pura coincidencia. Según la mentalidad interna del "uno con una para siempre" estos apaños franciscanos no son de recibo. Como dice alguien, ¿por qué se indignan? nadie les va a pedir una bendición del estilo. El absolutismo doctrinal no quiere dudas ni zonas de sombra.
Para los que vamos siendo mayores, raro es e innovador.
Había olvidado la fecha festiva interna del 9 de enero: natalicio del founder. Con tal motivo anuncian las festividades del centenario, fieles a sí mismos, sin reconocer tropelías. Lo normal, si lo hicieran y realizaran penitencia adecuada supondría autodisolución.
El libro Riesgos y abusos de la vida religiosa publicado en 2020 por el prior general de los Cartujos , Dysmas de Lassus “fue diseñado y escrito directamente en relación con las noticias de la comunidad de hermanas y hermanos de Belén” a partir de testimonios de antiguos miembros . A través de intercambios bajo seudónimo en el sitio L'Envers du decor , se dio cuenta de abusos muy graves en el seno de la familia monástica de Belén, de los que informa en su libro, aunque no se nombra explícitamente a la comunidad . Según él “la imposibilidad de tener relaciones personales y la sumisión total a un superior [son] características sectarias ” . Limitar los contactos con el mundo exterior refuerza esta “estructura piramidal” de control sobre las personas por parte de los líderes comunitarios.
En su libro publicado en 2021, La Trahison des pères , la periodista de La Croix , Céline Hoyeau, sugiere que según “una teología distorsionada ” desarrollada por la hermana Marie Dupont y su séquito, “las hermanas tuvieron que desprenderse de su psique para convertirse en “pequeñas Virgen María en miniatura”” despersonalizadas.
En mayo de 2022, con motivo de la reedición de su libro testimonial, 15 años en el infierno de la familia monástica de Belén , publicado en 2020, Patricia Blanco-Suárez es invitada por primera vez a hablar en audiencia en una iglesia de Lausana sobre lo que vivió: “Mi noviciado, que canónicamente debía durar dos años, se extendió por nueve años. Me pusieron en soledad, vi todos los excesos sectarios, las manipulaciones. [...] me escapé tres veces, varias hermanas se suicidaron. » Denuncia en su testimonio a la revista Golias lo que sería una forma de discriminación dentro de la comunidad entre “religiosas de buena familia, cuyos padres son acomodados, incluso ricos” , “prometedoras, particularmente en materia de filiación y” herencia” destinadas a ser prioras, y otras menos acomodadas “corvéables a merced” , que en lugar de hacer una profesión religiosa , sólo hacen una “donación” , “una “subprofesión” humillante que las asimila a las hermanas laicas del pasado, que trabajaban esencialmente en las tareas materiales de la comunidad.
El 28 de julio de 2023 aparece El arte y el drama: la hermana María y Belén , escrito por Blandine de Dinechin, ex periodista de Bayard Presse . El libro, prologado por Jean Lebrun , historiador y radiofónico, se basa en particular en los testimonios de cuatro miembros que abandonaron la comunidad: el ex prior de los hermanos de 1978 a 2000, el primer asistente de su sucesor, Fabio Barbero, Véronique Lauliac que creó la asociación de apoyo a los ex miembros de Belén (ACSEMB) y una persona que desea permanecer en el anonimato. La obra se basa también en el expediente de casi 600 páginas entregado a los obispos de Francia en 2015 por una ex hermana. "
Pinta un retrato crítico e inédito" de la fundadora, cuyos excesos son denunciados: su constante reescritura de la historia de la comunidad, la austeridad de vida impuesta a los miembros de su comunidad, que ella misma no compartía, el despojo. “de su razón y de su sentido común en nombre de la obediencia radical a la Virgen María” obligándolos a conformarse a sus caprichos personales privándolos de una verdadera vida espiritual. El libro denuncia también por parte de la Familia monástica de Belén "mentiras y silencios culpables" , como los que rodearon el suicidio de la hermana polaca que se prendió fuego en 1998, y un "sistema de influencia" que lleva a una "lenta , profunda y total despersonalización” .
Según Pierre Vignon, la obra relata "la historia real, es decir desmitificada de la propaganda interna" del fundador de Belén, descrito por él como una " personalidad de tipo histriónico " que manipulaba tanto a las autoridades civiles como a las eclesiales al servicio de su comunidad y cuya “lista de fechorías es larga” .
El 21 de octubre de 2023, la Familia Monástica de Belén rediseñó su sitio web y publicó una historia detallada de la comunidad que se diferencia de su propia historia fundacional tal como aparece en el decreto de erección canónica de 1998.
La familia monástica de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno cuenta con aproximadamente 600 miembros, distribuidos como sigue:
- 29 monasterios de monjas ubicados en 15 países para aproximadamente 550 hermanas.
- 3 monasterios de monjes en Francia, Italia e Israel para aproximadamente 35 hermanos
Comentarios