MALAS INFLUENCIAS

Piece of news!, era extraño el acaramelamiento con el obispo diocesano, no esta en su ADN. 

Si pertenece al mismo que la sociedad de hace 60 años que hizo el contrato ya no exista y que cada vez una persona distinta se haya presentado a "hablar". Merece análisis, les encanta hacerse de nuevas, "no tengo nada que ver con los que vinieron antes". No responsibility, no emotividad, no implicación personal, "soy un mandado", quemar caras...  los grandes jefes al margen de estas materialistas querellas predicando el amor de Dios. Renunciar a inmuebles emblemáticos construidos por ellos y para ellos en favor de una diócesis...dream awake. Los tribunales españoles fallando en su contra seria sonado, veremos.

La influencia del padre Marie-Dominique Philippe  

En su libro L'Affaire publicado en febrero de 2023, dedicado a los abusos sexuales de Thomas y Marie-Dominique Philippe Tangi Cavalin indica que hay una "Nota sobre el papel desempeñado por el padre Marie-Dominique Philippe, op, en el “ Historia de la familia de Belén”, inédito, de fecha 12 de noviembre de 2021 . Respecto a la fundadora de Belén, el informe de los Hermanos de Saint-Jean publicado en junio de 2023 subraya que “el padre Marie-Dominique fue su padre espiritual durante un tiempo. Ella le escribió en 1968 que él desempeñó un papel decisivo en momentos clave de su existencia. »  Céline Hoyeau, autora de La Trahison des pères,  clasifica a sor Marie entre los “fundadores de comunidades cercanas a los hermanos Philippe y/o figuras que reivindicaban su influencia sin ser autores de abusos sexuales” 

Un acompañante (1942-1951)  

El primer encuentro de Odile Dupont y Marie-Dominique Philippe data de 1942. Marie-Christine Lafon, biógrafa de Marie-Dominique Philippe, sugirió un papel de acompañante en 1946, cuando Odile Dupont entró en la congregación de Tourelles: “La actividad apostólica del predicador implica encuentros, intercambios y acompañamiento personal. Así, en 1946, con sor Marie Dupont-Caillard (1922-1999)”. En 1950, se aloja en el Convento de la Epifanía de Soisy-sur-Seine  y estudia en L'Eau vive donde entonces enseñaba Marie-Dominique Philippe. El biógrafo del dominico también le atribuye un papel en la creación de la comunidad de Belén: “Con la luz y el aliento del padre Marie-Dominique Philippe, entre otros hermanos predicadores, en febrero de 1951, en la diócesis de Sens, [la hermana Marie] comienza a llevar, con dos jóvenes, una vida comunitaria [...] pronto reciben el nombre de Hermanitas de Belén”.  Este punto lo menciona la periodista Céline Hoyeau en su libro La Trahison des pères  : “El padre Marie-Dominique Philippe, diez años mayor que él, lo animó en esta empresa. » 

Los abusos sexuales de  mujeres por parte de Thomas Philippe han sido ampliamente documentados por los informes encargados por la Provincia de Francia de los Dominicos y el Arche publicados a finales de enero de 2023 , y en particular los de su hermano Marie-Dominique Philippe en el informe de la Congregación. Saint-Jean publicado en junio de 2023. También Blandine de Dinechin señala en su biografía de la fundadora de Belén que "desde que se revelaron las aventuras criminales místico-sexuales de los dos hermanos [...], cabe preguntarse si Odile Dupont escapó a ellas, en la medida en que que las ramificaciones de su influencia se extienden a los monasterios femeninos cercanos a LÈau Vive. Una cosa es segura: como muchos otros, fue seducida espiritualmente hasta el final de su vida por Henri, conocido como Marie-Dominique Philippe en religión. »

Un círculo de relaciones (1951-1971)  

Céline Hoyeau y el informe de la comunidad de Saint Jean sobre su fundador subrayan también la proximidad geográfica entre la comunidad de Belén, fundada en 1954 en Méry-sur-Oise , y el convento dominico de Saulchoir donde entonces enseñaba Marie-Dominique Philippe.

Muy cercana a esta última, de la que es directora desde 1954, Alix Parmentier (1933-2016), cofundadora con él de las hermanas contemplativas de San Juan en 1982 y priora general, vivió durante un año en Méry-sur- Oise con las hermanas de Belén hasta el verano de 1957. A partir de ese momento, probablemente mantuvo una relación de carácter sexual con Marie-Dominique Philippe.  A pesar de sus deseos, en junio de 1956 no pudo entrar en el monasterio de Bouvines , cuya priora, Cécile Philippe, acababa de ser destituida debido a una condena del Santo Oficio por graves abusos cometidos contra sus propias monjas con su hermano Thomas Philippe “Parece que a sor María le hubiera gustado que Alix [Parmentier] permaneciera en la comunidad [de Belén], pero a pesar de la separación, seguirá existiendo un vínculo entre ambas. » . Alix Parmentier se incorpora entonces al Carmelo de Boulogne   que tenía relaciones privilegiadas con Marie Dominique Phlippe. La fundador de Belén mantuvo una relación epistolar continua con Alix Parmentier hasta 1961 y luego cada año en Navidad.

La sobrina de Marie-Dominique Philippe, Anne Philippe (1933-1964), hija de Joseph Philippe , entró en la comunidad de Belén y recibió el hábito del provincial de Francia de los Dominicos , el padre Joseph Kopf (1912-2007), el 4 de octubre de1958 .

Sancionado por el Santo Oficio en 1957, debido a su complicidad con su hermano Thomas Philippe , él mismo condenado en 1956, a Marie-Dominique Philippe se le prohibió "confesarse, dirigir espiritualmente a las monjas, permanecer y predicar en los monasterios y enseñar espiritualidad" . Fue rehabilitado totalmente el 27 de mayo de 1959.

“Una vez levantadas las sanciones, el padre Marie-Dominique Philippe sigue siendo objeto de cierta desconfianza. En octubre de 1959, el padre Chevignard, dominico responsable de apoyar la fundación de las hermanas de Belén, prohibió a sor Marie Dupont-Caillard llevarlo a su comunidad de Méry-sur-Oise. »  La prohibición impuesta a Marie-Dominique Philippe de acudir a Belén a predicar está corroborada por las crónicas de la comunidad entre 1957 y 1965: se mencionan a muchos padres dominicos con los que las hermanas están en contacto, nunca se habla de Marie-Dominique Philippe. Su biógrafa subraya su ausencia en el desarrollo de la comunidad hasta 1971: “Entre 1952, fecha de los primeros pasos de la comunidad [de Belén], y 1971, fecha de su crecimiento según su carisma, el padre Marie-Dominique Philippe no participa   en la progresiva clarificación de su vocación. »  

Sin embargo, en 1968 hubo acercamiento: una monja cercana a Marie-Dominique Philippe, madre Marie-Renée du Christ, a quien la hermana Marie Dupont conoció durante su estancia en 1949 en su congregación, legó en 1968, poco antes de su muerte, su casa en Friburgo a la comunidad, lo que permitió a las jóvenes hermanas seguir, entre otras cosas, la enseñanza de Marie-Dominique Philippe en la Universidad de Friburgo.

Papel destacado desde 1971  

En 1971  el padre Marie-Dominique Philippe se unió a las monjas de Belén, primero en el monasterio de Monts-Voirons en Boëge ( Alta Saboya ), luego en el monasterio de Currière y en la abadía de Lérins para garantizar su formación. Se convirtió en “prácticamente el único maestro externo de la comunidad de las hermanas de Belén” .

En 1979, las hermanas de Belén se establecieron en Friburgo , en un pequeño monasterio vecino al de los hermanos de Saint-Jean , fundado por Marie-Dominique Philippe  en1975. “Su priora general, la hermana Marie, quería que se formaran [ ...] con el Padre Philippe, con miras a ser responsable de los estudios en su comunidad. » Las comunidades de Belén y Saint-Jean aparecen entonces como “dos comunidades hermanas” . Marie-Dominique Philippe apodó a las monjas de Belén “las primas”.

A petición de sor Marie Dupont, Marie-Dominique Philippe redactó en 1983 las reglas de vida de la fraternidad laica formada en torno a las monjas de Belén, según el testimonio de uno de sus miembros más activos, Philippe Rouvillois. El dominico fue su predicador durante más de diez años 93 .

En los años 1980, cuando surgieron las primeras acusaciones contra el fundador de la Congregación Saint-Jean, que gozaba de un buena fama y aura en el mundo católico, sus allegados, incluido el fundador de Belén, lo defendieron advirtiéndole: “A este respecto son significativas las cartas que le envian el padre de Monteynard (1981),la hermana Marie Dupont-Caillard,  las Hermanas de Belén (1986). Se le brinda toda la confianza y el “cariño respetuoso”. Le dicen que es una víctima potencial,   queremos protegerlo [...] Alabamos las vocaciones que abundan y son una bendición del Señor. [...] Sor Marie añade una dimensión "sobrenatural" al recurrir a citas de dichos de la Virgen María sobre Marie Dominique: "María dijo que confiaba en su honor de sacerdote'"..

En mayo de 2002, en el informe del Servicio de Mediación de Acogida (SAM) del CEF , la familia monástica de Belén aparecía junto a otras comunidades sospechosas de excesos sectarios, cuyo denominador común era Marie-Dominique Philippe. Se “describe como omnipresente en una red de la que es el principal, e incluso el único, punto de referencia. » 

En 2004-2005, en un momento en que los graves abusos cometidos por la comunidad de Saint-Jean y por su fundador empezaban a ser revelados por la AVREF y la revista Golias,  el cardenal Jean-Marie Lustiger , arzobispo de París, aconsejó a la Familia monástica de Belén borrar todas las referencias a Marie-Dominique Philippe. “No sólo como director   espiritual de Sor María durante años, sino también como maestro o consejero en Belén para religiosas en crisis. »  

En su artículo de junio de 2023 en La Croix , Céline Hoyeau vincula ciertas formas de abuso de conciencia y de autoridad en la comunidad de Belén al legado de Marie-Dominique Philippe: “Las presiones psicológicas sobre las vocaciones en particular han sido señaladas por ex miembros. En particular se les decia: “Si te vas, ya no respondo de vuestra vocación. » El padre Philippe repetía a menudo esta frase a sus propios hermanos de comunidad. Procedia directamente de su tío y padre espiritual, el padre Dehau , quien había presionado para que ingresara en la orden dominica [...]” . . La hermana Marie Dupont pidió a Marie-Dominique Philippe que se reuniera en privado con muchas hermanas de Belén que sufrían en la comunidad, para disuadirlas de abandonarla .


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei