UNA SENTENCIA
Teresa, profesora en una escuela de Arte salmantina, victima de abusos sex clericales, que participo en el informe del Defensor del Pueblo presentado al Parlamento, nos lee a partir del min. 50:00 un párrafo de la sentencia por la que el tribunal correspondiente otorgó la nulidad de su matrimonio. Sin comentarios.
Recuerdo que los jueces de dichos tribunales "suelen ser escrivarianos" amantes del canónico más que la media de curas diocesanos, y que los abogados habilitados también "hermanean". No siempre ni en todos los casos, pero al menos en esta ciudad , cierta super tenia la fama de obtener siempre las nulidades. Una que estudió en Pamplona. Qué visión actualizada de la mujer. Qué reproches a Teresa.Me recuerda a la improvisada feminista murciano-romana que se paseó por algún plató televisivo favorable haciendo publicidad de su libro.
"Desprecio en nuestras opiniones y en nuestra identidad" con total ausencia de culpa. Así lo hemos vivido: "copia del historial clínico piscológico del hospital clínico de Salamanca, 44 folios que contienen las entrevistas con su problemática psíquica, su dependencia y su dudosa relación con su psiquiatra". "Persona poco estable, como madre de familia deja mucho que desear, no le gustan nada las cosas de la casa, no es nada hacendosa en las cosas de la casa y no le gusta nada todo lo que tiene que ver con los aspectos caseros, siendo una persona inmadura, egoísta y egocéntrica".
Es una sentencia de nulidad matrimonial, no una conversa de patio de vecinas chismosas. Irene Montero y cia, tendrían para entrar a saco.
Por lo demás explica que el grupo Más Madrid hizo una propuesta de reconocimiento a las víctimas de pederastia en la Asamblea de la Comunidad Autónoma y no salió adelante por los votos en contra de PP y Vox, puede que sean ateos y no pisen una Iglesia, pero la comunidad de intereses los une. Que no el bien de la Iglesia cuerpo místico de Cristo y comunidad de los hermanos en la fe en Jesús de Nazaret.
Qué mal se llevan la mística y la política, o qué bien, según se mire.
Siguiendo con la ejemplar historia de las Hermanas de Belén, muestra de cómo se cocina una comunidad acusada por sus ex de derivas sectarias y culto a la founder. Recordemos que tomó de las Dominicas, familia religiosa de procedencia, luego de los Cartujos, haciéndose con monasterios abandonados y con una Regla redactada por uno de ellos. Más ingredientes, por si dan ideas a los "canónico lovers":
Acercamiento a los cristianos orientales
Las monjas también se interesaron por el Oriente cristiano, estableciendo contactos a finales de la década de 1960 con personalidades del mundo ortodoxo como el Patriarca Atenágoras, Arquisdrita Sophrony, el Padre Boris Bobrinskoy y los monasterios griegos de Patmos y San Patapios. A partir de la década de 1970, su espiritualidad tomó prestada de la tradición oriental de los Padres del Desierto, e introdujeron liturgias inspiradas del rito bizantino. En 1971 fundaron una comunidad cerca de la abadía de Chevetogne y otra en Líbano.
Crecimiento exponencial
La comunidad prácticamente fundó un monasterio al año: entre 1967 y 1982 inaguraron trece. Algunos conventos son diez o quince novicias, con una edad media de veinticinco años. La comunidad de Belén atrae a cientos de chicas jóvenes, en su mayoría de la gran burguesía, subyugadas por el ideal del radicalismo y el carisma magnético de la Hermana María, que es objeto de veneración.
En 1984, la comunidad tenía 22 monjes y 250 monjas. Los monjes vivían en 2 monasterios y las monjas en 12 casas distribuidas en Francia, Bélgica e Italia.
Las monjas fueron reconocidas el 24 de junio de 1986 como un instituto religioso de derecho diocesano,, los monjes como asociaciones de fieles el 2 de febrero de 1987, luego como instituto de derecho diocesano el 25 de marzo 1992 y por iniciativa de las monjas. La Santa Sede creó las ramas femenina y masculina como instituto religioso de derecho papal el 6 de octubre de
1998. Hasta 1998 la comunidad se llamó "Familia monástica de Belén y la Asunción de la Virgen". El nombre de San
Bruno se añadió ese año en referencia a los cartujos. En ese momento la comunidad constaba de 28 monasterios femeninos y 3 masculinos y en total eran 500 miembros. Transparencia de números que echamos en falta otros.
Sucesivas Prioras
Después de ser priora general de la comunidad durante casi 49 años, la fundadora, Odile Dupont, murió en Saint-Laurent-du-Pont a la edad de 77 años el 27 de septiembre de 1999. Le sucedió su mano derecha, la hermana Isabelle Flye Saint Mary la sucede. En 2017, la Santa Sede aceptó la renuncia de la hermana Isabelle, que fue sustituida por la hermana Rose Armelle Lorenchet de Montjamont, más conocida como sor Emmanuel, cercana a la familia real belga, nombrada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.
En la rama masculina el hermano Silouane sucede al hermano Patrick, que había gobernado durante 22 años, entre 1978 y 2000. En octubre de 2018, el hermano Jean-Baptiste es elegido prior general.
Comentarios