SCICLUNA sobre CELIBATO
Publicado el 31 de enero de 2024
katholisch.de nos muestra este miércoles 31 de enero de 2024 que el arzobispo de Malta y confidente del Papa Carlos Scicluna pidió recientemente un “discusión seria” sobre el celibato en la Iglesia. Dijo que la derogación podría ser una forma de evitar que el clero lleve una doble vida. El Arzobispo subrayó: “Esto no pretende disminuir la belleza del celibato ni el compromiso heroico de las personas que han aceptado el celibato como un don y lo viven ” . Ahora lo confirma todo al referirse a "diferentes situaciones de la vida" .
Scicluna había pedido en una entrevista a principios de enero una “discusión seria” sobre el celibato. “¿Por qué deberíamos perder a un joven que habría sido un buen sacerdote sólo porque quiere casarse?” , declaró el arzobispo hace unas semanas. El celibato fue voluntario durante el primer milenio de existencia de la Iglesia – "y debería volver a serlo" . Scicluna señaló que debido a su celibato, algunos sacerdotes mantenían relaciones secretas, que en algunos casos resultaban en hijos. Ésta es una “realidad global” .
En la entrevista, Scicluna , subsecretario del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano y considerado el "investigador principal" del Papa Francisco en casos de abuso, dijo que este trabajo le ha ayudado a dar forma a su punto de vista, aunque no haya conexión directa entre el celibato sacerdotal y el abuso de niños. "Cuando viajas mucho y conoces a otras personas, te das cuenta de que las personas se encuentran en situaciones de vida diferentes ", dijo el arzobispo. “La experiencia nos enseña que debemos tener en cuenta la fragilidad humana y el hecho de que las personas evolucionan en situaciones diferentes; se encuentran en una situación psicológica y espiritual diferente”. El futuro del celibato es algo que la Iglesia “tendrá que decidir al más alto nivel” .
El año pasado, el Papa Francisco no descartó abolir el celibato obligatorio para los sacerdotes. No hay “ninguna contradicción en que un sacerdote pueda casarse”, dijo en ese momento el Papa Francisco . Considera que en la Iglesia occidental el celibato es “una regulación temporal” que, a diferencia de la ordenación, no tiene carácter eterno. Considera también que es posible una decisión voluntaria sobre el celibato antes de la ordenación sacerdotal. Sin embargo, en un libro de entrevistas publicado en octubre, el Papa Francisco indicó que no se tomaría ninguna decisión sobre este tema durante su pontificado: "Que mi sucesor decida si lo considera oportuno "
Comentarios