AMBIVALENTE RELACION

 Lo mejor del Agora Coloquio. revelación de Jacinto Choza min 45:37: el founder negacionista del caso Galileo. Dice que fue testigo de ello en el colegio romano año 1966. Efectivamente enlaza con la afirmación de Moya en el vídeo del viernes: la historia del founder está sin escribir, no ha salido la mitad. Puede. Pero si van falleciendo quienes podrían enderezar esta situación contando hechos reales

en lugar del tebeo al que nos tienen acostumbrados, quedará el Escrivá inventado dominando sobre el Escrivá histórico.

Relación ambivalente entre religión y democracia   


 

El teólogo de Graz Winter en un artículo invitado en “Furche”: Una mirada a la historia de la relación entre religión y democracia muestra que no existe una “compatibilidad” fundamental.

Viena/Graz, 26 de enero de 2024 (KAP) Según   Franz Winter,  experto en religión de Graz, la relación entre religión y democracia sigue siendo ambigua: contrariamente a algunas voces que ven la religión como un complemento necesario de las sociedades modernas, hay que señalar que, históricamente, la religión y la democracia con frecuencia se oponen. escribe Winter en un artículo  en el último número del semanario "Die Furche" (25 de enero). "La cuestión de la relación fundamental o la compatibilidad entre religión y democracia debe plantearse críticamente. Cuando se analiza más de cerca esta relación, definitivamente es necesaria cautela", dijo Winter.

Históricamente, las religiones en su conjunto no sólo han apoyado durante miles de años sistemas sociales feudales, no democráticos y estrictamente jerarquizados, sino que más bien los han legitimado y apoyado activamente. Durante mucho tiempo, en la tradición europea influenciada por el cristianismo, dominó la idea de una “realidad graduada y ordenada por Dios” con un “orden previo de clases aristocráticas” que se consideraba dada por Dios. Patrones de legitimación religiosa similares para las jerarquías sociales también existen en otras religiones y sociedades, como en la India, explicó el estudioso de la religión: "Lo que hoy vivimos como sistemas democráticos liberales tuvo que prevalecer históricamente frente a las religiones institucionalizadas".

Incluso hoy en día sigue la cercanía al autoritarismo

Las religiones ciertamente siempre han sido la fuerza impulsora detrás de las "tendencias a la democratización", pero sobre todo en el contexto de su compromiso con la libertad religiosa y menos en el contexto de procesos más amplios de democratización social. Incluso en el presente, “no se puede observar ninguna conexión intrínsecamente positiva entre las religiones y la democracia liberal”, continuó Winter. Por el contrario, la proximidad de los modelos político-autoritarios a las religiones, como en Polonia (partido PiS), plantea la cuestión de si las religiones no "tienen una cierta afinidad estructural con los sistemas jerárquicos (...)". Según su concepto básico, está “relacionado con la transmisión y preservación de un mensaje específico”.

Se podrían dar otros ejemplos en los que las religiones, especialmente en sus fases tempranas y emergentes, contienen momentos de liberación y el “poder explosivo social” asociado; Winter señaló el Islam y el budismo, por ejemplo. Por lo tanto, la relación entre religión y democracia sigue siendo ambigua y merece una mayor reflexión. "Pero bajo ninguna circunstancia se debe actuar como si esta relación fuera dada de suyo".




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