PELEAS EN LOS MEDIOS
Numerosas alertas a la jerarquía católica
Década de 1980-2000
El 22 de febrero de 1983 apareció en Le Monde una investigación dedicada a la renovación de la vida monástica femenina. Según Catherine Baker , entrevistada en el artículo, “la fascinación ejercida sobre [las] monjas [de Belén], la obediencia exigida se puede decir que son propias de una secta. Implementan prácticas manipuladoras, que aniquilan toda reflexión individual. » Un dominico “con altas responsabilidades” afirma recibir a ex monjas de Belén que tienen “grandes dificultades para recuperar su equilibrio”. Las hermanas “en crisis”, según el eufemismo utilizado en la comunidad, están acompañadas de sacerdotes y religiosos, entre ellos el dominico Jean-Miguel Garrigues .
EL, una joven polaca de Cracovia , Magda (hermana religiosa Mirya), de 27 años y acabó con su vida prendiéndose fuego en el monasterio de Camporeggiano, cerca de Gubbio , en Italia. Su funeral se celebró apresuradamente el , sin autopsia, como solicitó la hermana Marie Dupont, quien presenta a la madre el suicidio de su hija como una rotura de aneurisma . Se informo al obispo local Pietro Bottaccioli , pero el asunto fue silenciado dentro de la comunidad. La madre de la joven, al tener dudas sobre las circunstancias de la muerte, quiso tomar medidas a través de un abogado de la embajada de Polonia en Roma. Escribió al Papa polaco, Juan Pablo II , pero no recibió respuesta. Mantuvo correspondencia con Laurent Grzybowski, periodista de la revista La Vie , que no menciona el asunto en su artículo de 2001. Lo revela un antiguo prior, Fabio Barbero, en el sitio L'envers du decor y en el de la AVREF en 2014 , lo que les valió a estos dos sitios una notificación formal por parte del abogado de la familia monástica de Belén. Una ex monja que abandonó la comunidad en 2013 testificó ante La Croix en 2015 : “Nunca dejé de advertir sobre su estado de salud mental y el riesgo de suicidio, en vano... Lo que mas me dolió es que nos ocultaron su muerte. » Este suicidio precedió algunos meses al reconocimiento papal el 6 de octubre de 1998 y a la apertura de un monasterio en el norte de Polonia, el 8 de diciembre siguiente, en Grabowiec, en la diócesis de Gdansk , bajo la égida de su obispo Tadeusz Goklowski , es probable que fueran las razones del ocultamiento de este suicidio.
Década de 2000
En febrero de 2001, de la pluma de Laurent Grzybowski, la revista La Vie publicó una nota titulada “Gurús en los conventos” que denunciaba “ abusos sectarios ” en “cinco comunidades religiosas francesas”, incluida la familia monástica de Belén. El artículo analiza el caso de una joven, que ingresó en la comunidad en 1987 a la edad de 26 años, a quien su madre fue a buscar por haberse dado cuenta de su deterioro físico y psicológico. Cuando se publicó el artículo, después de dos intentos de suicidio, estaba “discapacitada psiquiátricamente” y vivía recluida con un pariente. Las cartas que la madre dio a conocer que su hija fue manipulada por supuestos mensajes de la Virgen traducidos para ella por la priora general, sor Isabelle. Contactada por La Vie , sor Isabelle reconoció que había sido “un gran fallo” que la llevó a pedir perdón a la madre de la joven “e incluso a Roma, habiendo sido llevado el asunto al Vaticano”.
La comunidad firmó un acuerdo financiero con la madre para que se callara sobre este asunto y así preservar la imagen de la comunidad. “En las semanas siguientes a su publicación, cientos de cartas llegaron a la sede de la revista, la mayoría de ellas hostiles al punto de vista desarrollado, rechazando el cuestionamiento de una personalidad como Marie-Dominique Philippe o las llamadas comunidades controvertidas, considerando que son perfectamente ortodoxas y respetables como la de Belén, reconocida por el derecho pontificio. » En su calidad de ex superior diocesano, Gabriel Matagrin, obispo emérito de Grenoble , defiende firmemente a la familia monástica de Belén y a su fundadora.
El 13 de mayo de 2002, el Servicio de Mediación de Acogida (SAM) de la Conferencia episcopal de Francia , creado por iniciativa de Jean Vernette , publicó un informe en el que la familia monástica de Belén era citada junto a otras comunidades sospechosas de abusos sectarios ( ramas de la Congregación Saint-Jean , la abadía de Ourscamp con Points-Cœurs , el Carmelo de Montgardin ) en las que Marie-Dominique Philippe aparece como denominador común. Ejerció una profunda influencia sobre estas comunidades, de las que es el principal, si no el único referente, como maestro, capellán o confesor, incluso exorcista. En su libro publicado en 2004, Olivier Landron indica que el rápido desarrollo de la comunidad a partir de los años 1970 (una veintena de novicios al año), en contraste con su carácter ascético y eremítico , que suele atraer pocas vocaciones, ha suscitado preocupación en el episcopado francés “a causa de este radicalismo evangélico que podría conducir a excesos lamentables” 28 .
En el número de noviembre-diciembre de 2005 sobre La cara oculta de los “ Pequeños Grises ” , la revista Golias publica el testimonio anónimo de una ex hermana de la Familia de Belén que denuncia la manipulación, la infantilización, la exaltación del sufrimiento y el adoctrinamiento que reinaría en el seno de la comunidad.
Década de 2010
En 2010, consternado por la actitud de los dos priores generales, sor Isabelle y el hermano Silouane, el ex prior general de la rama masculina, hermano Patrick, entregó personalmente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 8 de enero, “un Documento de 40 páginas que informa los graves desórdenes” que presenció en la comunidad. El documento contiene en particular el relato del suicidio en el monasterio de Camporeggiano. El hermano Patrick no recibió respuesta de la Santa Sede . La Familia monástica de Belén, informada de su llegada, obtuvo su exclaustración en 2013 y lo expulsa en 2022.
A finales de octubre de 2013, unas cuarenta víctimas de abusos sectarios procedentes de nuevas comunidades, entre ellos antiguos miembros de la Familia monástica de Belén, lanzaron un llamamiento a los obispos reunidos en asamblea plenaria en Lourdes.
En 2014 y 2015, la AVREF el sitio web L'envers du decor publicaron una larga serie de testimonios que denunciaban abusos sectarios en la familia monástica de Belén, en particular, el 28 de octubre de 2014, el de un ex superior, Fabio Barbero, primer asistente del prior general de la rama masculina, el hermano Silouane.
Describe un “sentimiento de superioridad y una desconfianza compulsiva hacia la Iglesia” que se traducen en “un nivel aparente, de conformidad con la Iglesia, y otro nivel secreto, oculto” . Denuncia un maximalismo mariano de tipo gnóstico que favorece el ascendiente y la influencia de la priora general "en [quien] la Virgen está presente en persona , personalmente" y ante quien cada miembro de la comunidad debe rendir cuentas mediante el mantenimiento de un “libro de confesiones a la Virgen – una especie de examen de conciencia diario donde en lugar de dirigirnos a Dios nos dirigimos a la Virgen” . En un derecho de réplica escrito el 18 de noviembre de 2014 y publicado por L'envers du decor , el hermano Silouane califica el testimonio de "expediente falso e incriminatorio" cuyo autor reivindica un "pseudo estatuto de víctima y de lanzador de alerta"
Un colectivo de familiares de la Familia Belén creó en febrero de 2015 un blog, sansdecor.com, destinado a defender a la comunidad frente a las críticas de antiguos miembros publicadas en Internet. Dos documentales de la directora Stéphanie Pillonca-Kervern , cuya hermana es monja en Belén, Un Amour absolu y Ma Petite Sœur, fueron difundidos por France 2 y Arte a finales de diciembre de 2014 y en abril de 2015 . El monasterio de Monts Voirons organiza por primera vez el 20 de junio de 2015 una jornada de puertas abiertas para presentar al público sus ermitas.
En abril de 2015, antiguos miembros de la familia monástica de Belén, testigos de numerosas disfunciones en la comunidad, crearon la asociación Acogida y Apoyo a los ex miembros de la comunidad de Belén.
El mismo año, una ex hermana entregó a varias figuras de la Iglesia católica un expediente histórico de más de 500 páginas sobre la comunidad. Allí se mencionan dos autores, que se encuentran entre los referentes espirituales de la familia monástica de Belén: el dominico Louis Chardon (1595-1651) y el padre Gabriel-Marie Jacquier (1906-1942).
Comentarios