Lo que entienden por santidad
En mis tiempos opus devoré cuando estaba recién salido el célebre libro del Postulador. Era un volumen en el que se van desgranando en párrafos las anécdotas que atestiguan la heroicidad de Escrivá en todas las virtudes cristianas: fe, caridad, esperanza, obediencia, humildad... Ahora leo en opuslibros algo similar publicado tras la muerte de Isidoro Zorzano que se supone fue ¿el primer numerario de la obra? ¿cómo saberlo? Bien, el mito es que este compañero de instituto en Logroño se encontró por azar en los años 30 en una calle de Madrid con Escrivá. Ya era ingeniero y trabajaba en los ferrocarriles. Dice la leyenda que él fue el primero "pescado" para la causa.
Murió de tuberculosis creo poco después de terminada la guerra civil española. Y el opusdei durante cierto tiempo lo ha puesto como modelo de "santidad en lo ordinario". Leyendo el texto que han sacado en opuslibros se ve perfectamente como el opus confunde el cumplimiento de normas con la santidad. Es la palabra más frecuente en todo el escrito, cumplir, cumplimiento y observancia. Te meten esa obsesión y por ella la gente llega a perder el juicio dentro del opus de tanta norma y normita. No hay cristiano que pueda recordar todos los criterios. Nadie en su sano juicio puede presentar la cartilla inmaculada al final del día, está tirado olvidarse de "mirar a la virgen" al entrar en una habitación, o de saludar al "ángel custodio" del centro, o de asaltar sagrarios... eso serían ejemplos de orden piadoso. Éstán las consultas para leer libros, si realmente se consultara y se esperara a que uno le dieran el veredicto no se podría leer nunca. Por eso acaba pasando que acabas leyendo siempre los libros de Rialp, Mundo Cristiano, Eunsa. O los de autores opusinos en otras editoriales.
Además de los criterios escritos están los que se inventan sobre la marcha cuando quieren corregirte, jorobarte más bien. Yo he contado alguna de las sandeces tipo "comes mucho pan", pero es que las hay también "te sientas siempre en el mismo banco del oratorio", o "cierras las puertas con demasiada brusquedad". Tonterías y más tonterías.
Y no te digo nada cuando estás en presencia de directoras de asesoría lo que te entra de pensar que seguro te van a pillar en algún renuncio...
También está el tema de la invención de "sacrificios complicados" que ellos presentan como síntoma de santidad. En lo de Isidoro Zorzano se cuenta que subía por la escalera más difícil habiendo otra. Eso no es santidad, puede ser hacer ejercicio y está muy bien, pero no tiene que ver con la cualidad moral de la persona como para ponerlo de ejemplo a los cristianos. Recuerdo que en la biografía de Guadalupe Ortiz de Landázuri, otra numeraria a la que el opus postula para santa, se lee como ejemplo de sacrificio, que le regalaron unos zapatos que eran demasiado pequeños para su talla pero que los uso durante mucho tiempo por mortificación...
Espero que los jueces vaticanos responsables de estos temas tengan el suficiente sentido común como para entender que la gente que necesita ponerse unos zapatos pequeños para sacrificarse, será cualquier cosa menos una persona corriente en medio del mundo. Aunque a lo mejor como m suele pasar espero demasiado.
Y pongo la foto de este chivo del que me encantó su estampa tan natural, tan sencillo, comiéndose la maleza en su lucha real por la existencia.
Ana Azanza
Murió de tuberculosis creo poco después de terminada la guerra civil española. Y el opusdei durante cierto tiempo lo ha puesto como modelo de "santidad en lo ordinario". Leyendo el texto que han sacado en opuslibros se ve perfectamente como el opus confunde el cumplimiento de normas con la santidad. Es la palabra más frecuente en todo el escrito, cumplir, cumplimiento y observancia. Te meten esa obsesión y por ella la gente llega a perder el juicio dentro del opus de tanta norma y normita. No hay cristiano que pueda recordar todos los criterios. Nadie en su sano juicio puede presentar la cartilla inmaculada al final del día, está tirado olvidarse de "mirar a la virgen" al entrar en una habitación, o de saludar al "ángel custodio" del centro, o de asaltar sagrarios... eso serían ejemplos de orden piadoso. Éstán las consultas para leer libros, si realmente se consultara y se esperara a que uno le dieran el veredicto no se podría leer nunca. Por eso acaba pasando que acabas leyendo siempre los libros de Rialp, Mundo Cristiano, Eunsa. O los de autores opusinos en otras editoriales.
Además de los criterios escritos están los que se inventan sobre la marcha cuando quieren corregirte, jorobarte más bien. Yo he contado alguna de las sandeces tipo "comes mucho pan", pero es que las hay también "te sientas siempre en el mismo banco del oratorio", o "cierras las puertas con demasiada brusquedad". Tonterías y más tonterías.
Y no te digo nada cuando estás en presencia de directoras de asesoría lo que te entra de pensar que seguro te van a pillar en algún renuncio...
También está el tema de la invención de "sacrificios complicados" que ellos presentan como síntoma de santidad. En lo de Isidoro Zorzano se cuenta que subía por la escalera más difícil habiendo otra. Eso no es santidad, puede ser hacer ejercicio y está muy bien, pero no tiene que ver con la cualidad moral de la persona como para ponerlo de ejemplo a los cristianos. Recuerdo que en la biografía de Guadalupe Ortiz de Landázuri, otra numeraria a la que el opus postula para santa, se lee como ejemplo de sacrificio, que le regalaron unos zapatos que eran demasiado pequeños para su talla pero que los uso durante mucho tiempo por mortificación...
Espero que los jueces vaticanos responsables de estos temas tengan el suficiente sentido común como para entender que la gente que necesita ponerse unos zapatos pequeños para sacrificarse, será cualquier cosa menos una persona corriente en medio del mundo. Aunque a lo mejor como m suele pasar espero demasiado.
Y pongo la foto de este chivo del que me encantó su estampa tan natural, tan sencillo, comiéndose la maleza en su lucha real por la existencia.
Ana Azanza
Comentarios
Acojonante el Jacin ese que habla en plural mayestático ¿a quién representa cuando dice "hemos pensado"? ¿A quiénes "nos haces daño"? Y el que te odia... ¡qué chachi!
En fin, ya sabes: aunque hayas perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiraste, como un anillo, al agua; si has perdido la voz en la maleza,
te queda la palabra. No te calles.
Lo que hay que hacer es cuidar las formas hacia las personas, cuando se critica, y hacerlo por motivos justos. No se trata de enemistarse, ni de odiar a nadie. Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice Ana Azanza. Además las mujeres, con más frecuencia, se creen posesoras de la verdad (y con sus "certezas", se ponen a darle con la escoba o la zapatilla a otros), cuando no es así.
La filosofía no ha sido nunca, a lo largo de la historia, una vocación original y creadora en la mujer. Es algo parecido al sacerdocio católico, que por mucho que se diga, nunca será de las mujeres.
Para ello no hace falta más que abrir los libros de historia de la filosofia, y ver cuántas mujeres creadoras de nuevas perspectivas (y no simples profesoras), aparecen en ellos.
Y una cosa que realmente no me gusta, es que se ponga a hablar mal de la gente de su pueblo, con el único pretexto de que sean del "opus".
Es esencialmente lo que se le reprocha a Ana Azanza, su irracionalismo y ser una persona tan poco racional y reflexiva (lo de ser profesora de filosofía, por mucho que diga, le ha servido de muy poco). No quiero ni imaginarme lo que pensarán de ella en los círculos filosóficos, donde la tienen de tesorera y secretaria.
"Luis Mernabo" (alias "Satur") tendrá otra opinión, pero no me importa, ya he estado en Opuslibros, y paso de esa gente. Fue interesante durante una temporada, pero ya mucha gente pasa por completo de vosotros.