Lo que entienden por santidad

En mis tiempos opus devoré cuando estaba recién salido el célebre libro del Postulador. Era un volumen en el que se van desgranando en párrafos las anécdotas que atestiguan la heroicidad de Escrivá en todas las virtudes cristianas: fe, caridad, esperanza, obediencia, humildad... Ahora leo en opuslibros algo similar publicado tras la muerte de Isidoro Zorzano que se supone fue ¿el primer numerario de la obra? ¿cómo saberlo? Bien, el mito es que este compañero de instituto en Logroño se encontró por azar en los años 30 en una calle de Madrid con Escrivá. Ya era ingeniero y trabajaba en los ferrocarriles. Dice la leyenda que él fue el primero "pescado" para la causa.

Murió de tuberculosis creo poco después de terminada la guerra civil española. Y el opusdei durante cierto tiempo lo ha puesto como modelo de "santidad en lo ordinario". Leyendo el texto que han sacado en opuslibros se ve perfectamente como el opus confunde el cumplimiento de normas con la santidad. Es la palabra más frecuente en todo el escrito, cumplir, cumplimiento y observancia. Te meten esa obsesión y por ella la gente llega a perder el juicio dentro del opus de tanta norma y normita. No hay cristiano que pueda recordar todos los criterios. Nadie en su sano juicio puede presentar la cartilla inmaculada al final del día, está tirado olvidarse de "mirar a la virgen" al entrar en una habitación, o de saludar al "ángel custodio" del centro, o de asaltar sagrarios... eso serían ejemplos de orden piadoso. Éstán las consultas para leer libros, si realmente se consultara y se esperara a que uno le dieran el veredicto no se podría leer nunca. Por eso acaba pasando que acabas leyendo siempre los libros de Rialp, Mundo Cristiano, Eunsa. O los de autores opusinos en otras editoriales.

Además de los criterios escritos están los que se inventan sobre la marcha cuando quieren corregirte, jorobarte más bien. Yo he contado alguna de las sandeces tipo "comes mucho pan", pero es que las hay también "te sientas siempre en el mismo banco del oratorio", o "cierras las puertas con demasiada brusquedad". Tonterías y más tonterías.

Y no te digo nada cuando estás en presencia de directoras de asesoría lo que te entra de pensar que seguro te van a pillar en algún renuncio...

También está el tema de la invención de "sacrificios complicados" que ellos presentan como síntoma de santidad. En lo de Isidoro Zorzano se cuenta que subía por la escalera más difícil habiendo otra. Eso no es santidad, puede ser hacer ejercicio y está muy bien, pero no tiene que ver con la cualidad moral de la persona como para ponerlo de ejemplo a los cristianos. Recuerdo que en la biografía de Guadalupe Ortiz de Landázuri, otra numeraria a la que el opus postula para santa, se lee como ejemplo de sacrificio, que le regalaron unos zapatos que eran demasiado pequeños para su talla pero que los uso durante mucho tiempo por mortificación...

Espero que los jueces vaticanos responsables de estos temas tengan el suficiente sentido común como para entender que la gente que necesita ponerse unos zapatos pequeños para sacrificarse, será cualquier cosa menos una persona corriente en medio del mundo. Aunque a lo mejor como m suele pasar espero demasiado.

Y pongo la foto de este chivo del que me encantó su estampa tan natural, tan sencillo, comiéndose la maleza en su lucha real por la existencia.

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me acaba de llegar un email donde parece que el pobre Jacinto Choza todavía tiene las pelotas irritadas gracias a tu desafortunada intervención. Siempre hemos pensado en alguna partecita de Opuslibros que mantener a gente como tu es lo más contradictorio que hay para poder progresar en nuestras reclamaciones y en el restablecimiento de la verdad. Yo personalmente pienso que nos haces mucho daño porque el esfuerzo realizado por gente de la talla de Jacinto queda en nada cuando sus argumentos se mezclan en una web como opuslibros, donde lo serio queda a la misma altura que tus trabajos escolares. Conozco que ya han sido muchos los "intelectuales" que han desistido de Opuslibros como lugar de encuentro y publicación. Este tema ya lo he dicho ochenta veces pero claro, Opuslibros y sus "coordis" siguen actuando como lo que eran en el Opus y siguen siendo ahora, unso fanáticos a los que les interesa el ruido, la chusma, la cifra de aportaciones, etc... Siento estupor por lo pasado. Os conozco, y sé que ahora saldrá pidiendo disculpas, cambiando el discurso, diciendo que en realidad es culpa del Opus y lo de siempre. Fuiste mierda, y eres mierda.
Anónimo ha dicho que…
Mira, perrita, los ex que nos hemos casado hemos tenido en esta vida mejor y peor fortuna como todos los demás mortales, pero desde luego no tenemos que admitir en ningún caso juicios tan precipitados y estúpidos como el tuyo sobre éste y otros asuntos. Resbalas permanentemente, no sé si con el ánimo de limpiar tu conciencia o de justificar tu miserable situación actual. Para mi tu eres una perra que no da la talla, menos para el Opus que yo conocí y al que pertenecí. Para casada ya se ve que tampoco vales o hasta el momento no ha aparecido desgraciado valiente que se atreva, como vienes demostrando. Espero que arrastres el resto de tu vida tu penosa existencia y te aviso de que, bajo ningún concepto, ni yo ni otros podemos seguir tolerando tus estúpidos argumentos insultantes de llorona, menos cuando nos tenemos que ver retratados muchos ex miembros del opus por una idiota que no sabe nada de la vida, que no se enteró de nada en el Opus y que no ha hecho en su vida otra cosa que amargar a todos los que se han cruzado en su camino. Puedes ser todo lo perra que quieras, pero no conmigo ni con los demás ex miembros que trato y conozco. A partir de ahora que sepas que tienes otro enemigo más y que voy a ser terriblemente implacable con tus estupideces de niña inmadura mientras sean tan estúpidos y poco rigurosos como vienen siendo. Avisada estás para tus próximas perrerías. Te odio, no sé cómo te ha dado Dios tan poco tino para con los demás, es alucinante tu capacidad de tocar los cojones a los demás. ¡Benditos visionarios del opus que a tiewmpo se dieron cuenta!
Anónimo ha dicho que…
Un abrazo, Ana. Tiene cojones que la gente se ponga así de borde por decir lo que piensas. Puedo coincidir o no contigo, pero ¡viva la libertad!
Acojonante el Jacin ese que habla en plural mayestático ¿a quién representa cuando dice "hemos pensado"? ¿A quiénes "nos haces daño"? Y el que te odia... ¡qué chachi!
En fin, ya sabes: aunque hayas perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiraste, como un anillo, al agua; si has perdido la voz en la maleza,
te queda la palabra. No te calles.
Anónimo ha dicho que…
Creo que te est�s echando demasiados enemigos, tant de los que siguen dentro com de los que nos fuimos. Deber�as tener algo m�s de comprensi�n, no tod es blanco o negro y quien no est� contigo no tiene que estar contra ti, simplemente tiene otra opini�n que t� parece que no repetas demasiado. Tal vez la vida te ense�e que hay algo m�s por que preocuparse, por ejemplo, los hijos.
Anónimo ha dicho que…
El comentario de arriba seguro es de "Satur" (el "falso Satur", o el titiritero, como dicen algunos).

Lo que hay que hacer es cuidar las formas hacia las personas, cuando se critica, y hacerlo por motivos justos. No se trata de enemistarse, ni de odiar a nadie. Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice Ana Azanza. Además las mujeres, con más frecuencia, se creen posesoras de la verdad (y con sus "certezas", se ponen a darle con la escoba o la zapatilla a otros), cuando no es así.

La filosofía no ha sido nunca, a lo largo de la historia, una vocación original y creadora en la mujer. Es algo parecido al sacerdocio católico, que por mucho que se diga, nunca será de las mujeres.

Para ello no hace falta más que abrir los libros de historia de la filosofia, y ver cuántas mujeres creadoras de nuevas perspectivas (y no simples profesoras), aparecen en ellos.

Y una cosa que realmente no me gusta, es que se ponga a hablar mal de la gente de su pueblo, con el único pretexto de que sean del "opus".

Es esencialmente lo que se le reprocha a Ana Azanza, su irracionalismo y ser una persona tan poco racional y reflexiva (lo de ser profesora de filosofía, por mucho que diga, le ha servido de muy poco). No quiero ni imaginarme lo que pensarán de ella en los círculos filosóficos, donde la tienen de tesorera y secretaria.

"Luis Mernabo" (alias "Satur") tendrá otra opinión, pero no me importa, ya he estado en Opuslibros, y paso de esa gente. Fue interesante durante una temporada, pero ya mucha gente pasa por completo de vosotros.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei