Sobre estudios internos

Otra cuestión que se plantea últimamente, los estudios de filosofía y teología que se hacen "ad intra" en el opus. Mucha tela que cortar. Primero de todo: se apañan para que esas asignaturas no tengan valor ninguno fuera del opus, ni siquiera en la propia facultad de teología de la universidad de Navarra, interno y bien interno. De manera que si por ejemplo alguien pretende sacar un provecho a sus "estudios internos" siendo profesor de religión en un colegio, nadie lo librará de matricularse en las facultades habilitadas por la conferencia episcopal para tal menester.

Del tema puedo hablar como alumna y como profesora, porque fui las dos cosas. Y en mi autobiografía ya he dejado bastante recogido aquí y allá sobre la cuestión.

Como alumna así como muchos dicen que se aburrieron y no estudiaron, desgraciadamente no me aburrí demasiado, salvo alguna que otra asignatura. Por ejemplo metafísica que nos lo dió alguien que no tenía ni pajolera idea de metafísica. Pero el resto me tenía tan tragado que éramos el faro de Alejandria de la iglesia, que como suelo, me lo tomé completamente en serio. Hice mis exámenes sin copiar, estudiando previamente a fondo cada tema. Conservaba todos los apuntes de todas las asignaturas como un tesoro durante años. Hasta los apuntes de mi primer curso anual de adscrita con 16 años.

No tenía donde agarrarme para juzgar de lo estrecho de los planteamientos intelectuales opusianos. Eran la perfección para mí, como una continuación de lo que se me había enseñado en mi casa de pequeña, teología que profundiza en el "viejo catecismo". Reconozco que la ilustración como liberación de la minoría de edad no había llegado a mi familia. Pero no había ninguna maldad en ello, cosa que sí hay en el opus, que mantiene a la gente en la ignorancia para sacarle el jugo.

Hice hasta la asignatura de hebreo, en tres fines de semana fuimos capaces de leer unas primeras líneas del génesis, como lo estoy contando. Pero en aquellos momentos, noviembre de 2001, yo ya estaba "sufriendo" bastantes presiones por parte de las directoras y por desgracia no guardo un gran recuerdo de algo que me parece en principio bien curioso de aprender, el hebreo con su "alifato" en vez de alfabeto.

En mi curriculum interno me faltaron las asignaturas de sagrada escritura, me pregunto si en general al opus no le gusta enseñar "literatura" que se presta más a los vuelos del espíritu. Porque sí que cursé las tres o cuatro asignaturas de derecho canónico, que además eran bien largas, yo creo que una de ellas nos estuvimos al menos cuatro meses todos los fines de semana yendo a clase. Quizás estimaban que necesitaba leyes, moldes, raíles para no salirme demasiado del guión. Tienen una gran debilidad por la ley escrita en el opus dei, les entusiasma... todo un síntoma de su modo de ser.

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Probably I can say with this blog make, more some interesting topics.
Anónimo ha dicho que…
Querida Ana:

No se cuanto tiempo hace que dejaste el Opus Dei, pero se ve que no hace mucho, pues perteneciste casi dos decenios y no eres muy mayor. Eso supone que si desde los 16 estas ahi, hasta los 36, y ahora tienes unos 40, es que la formacion adquirida es del todo de alla. Ahora no quieres desformarte, pues has sido hasta profesora. Y dices que estabas hasta contenta. Que es los que has entendido realmente que ahora no esta bien, pues no lo veo. Solo dices que en no se cuantos decenios van a tener que pedir perdon. Pero si lo piden ahora por algo del siglo X, es porque ahora estan en la razon y si lo estan que es lo que tienes que decir sobre la aprobacion de una institucion. Es que los jesuitas por ejemplo eran malos cuando fueron aprobados, o los benedictinos, o yo que se. Los focolaris, los salesianos, los etceteranos... No se, me parece que estas muy confundida. Espero que se te pase algun dia el cabreo y aunque sea dentro de dos decenios, como bien dices, puedas decir tu que estabas equivocada, y no la Iglesia. Pues el que obedece a la Iglesia tiene al menos la exoneracion de la obediencia debida. Y las palabras de Jesucristo: lo que atares sobre la tierra, ...
Ana A ha dicho que…
Vaya empanada mental que demuestras, primero mi vida está desde hace cuatro años en un libro, y aproximadamente llevo ese mismo tiempo escribiendo en opuslibros.org. Así que venir a hacerse el tonto sobre que sí sabes quien soy o lo que sabes de mí, no cuela.

La iglesia que yo sepa no es un ejército fascista con la "obediencia debida". La iglesia primero de todo es la comunidad de los creyentes en Cristo. Así que por favor fuera esa terminología militar que tanto daño ha hecho y tan cara es al opus cuando le conviene. Cuando les conviene son ejército, cuando les conviene son familia. Un buen tema para desarrollar.

Las leyes no son nada ni las aprobaciones eclesiásticas valen cuando se está atropellando la caridad como se hace en el opus. Y habría que ver las "aprobaciones" del opus dei, conseguidas por el poco evangélico modo de engañar, ocultar la verdad a la autoridad eclesiástica, y quitarse de en medio a los curas, obispos y cardenales que podían estorbar. Y el que ha dado ejemplo de desobediencia al código de derecho canónico es Escrivá, como demuestra su inexistente carrera de teología, por poner un ejemplo.

Hay que vivir con los dos pies en el suelo que para eso están.

Ana Azanza
Ana A ha dicho que…
For green card lottery, I completly disagree the topics in this blog are very interesting. Nevertheless, why dont you propose any more interesting topic?

Ana Azanza
Anónimo ha dicho que…
El criticar al opus dei no es criticar a la iglesia, ni el obedecer al opus dei es obedecer a la iglesia.

Los del opus dei deben de tratar de responder a las consecuencias de sus actos, antes de esconderse en aprobaciones o desaprobaciones de otros, y más si les encanta ser "discretos" cuando les conviene.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei