ateo convencido
Pongo esta foto de "otro ateo convencido", Karl Marx, cuya tumba visité con emoción el año pasado. No en vano si ha habido un filósofo con incidencia real ha sido él, ya que alguien habla de que la filosofía "está fuera de la realidad".
Quiero responder al comentarista que se denomina a sí mismo "ateo convencido", la expresión es muy graciosa, es algo asi como una forma "católica" de ser ateo, es que el ateísmo es la negación de algo que había antes, y me parece que en su caso lo que había antes era el catolicismo. No me molesta el ateísmo, me molesta la hipocresía, y saludo la sinceridad donde esté.
Efectivamente de lejos parece que el opus dei repite magnificando los errores de la iglesia católica. Ya he dicho muchas veces que, habiendo una raíz en cierto catolicismo militante, como podía ser el que dominó en España tras la victoria de Franco, hay grandes diferencias.
Reclutar niños: en el pasado en España, ser cura, ser fraile, ser monja era, además de un "servicio a la iglesia universal", un estatus social. La iglesia formaba parte de la sociedad como un estamento más, era una salida "profesional", una forma de ganarse la vida y de pertenecer a aquella sociedad. Ser del opus dei, ser introducido en el opus dei es, primera gran diferencia, no saber adónde vas. Se habla de religión, se coacciona con razonamientos que no se usan en los conventos ni en los seminarios. No es una opción personal, es un "ser elegido" por el grupo opus dado que se cumplen una serie de requisitos de familia, posición social y económica, cierto nivel de inteligencia mínimo y para los numerarios en especial, una poco de presencia física. Estos no son los modos de las familias religiosas que hay en la iglesia, ni los criterios. Hay un discernimiento, uno puede dejar el seminario y el convento, y la orden religiosa y el obispo no le persiguen por donde quiera que van jodiéndole la existencia. El opus es conocido en España por sus prácticas de "terreno quemado" para el que se va.
Ser del opus no es un servicio a la iglesia, ni te da un estatus social. Perteneces ante todo y sobre todo a ese grupo, y según ellos vean el tipo de persona que eres, decidirán por tí cuál es tu futuro dentro de la secta y de cara a la sociedad. Si cuadras en sus esquemas, si captas la hipocresía institucional y te sabes mover, contarán contigo para darte un buen puesto en cualquiera de sus empresas, universidades, institutos. En caso contrario, harás de gilipollas integral hasta el día en que te enteres de que te están tomando el pelo. Ese descubrimiento es toda una crisis existencial que ha llevado a más de uno al otro barrio...
Ser monja, ser fraile, ser cura de parroquia sí es un servicio a la iglesia. Todas esas personas hacen algo por los demás.
Otra gran diferencia bien sorprendente: entrar en el opus significa abandonar la sociedad, y abandonar tu crecimiento como ser humano, por el hecho de que no se te permite experimentar y pensar por tí misma. Todo está planificado, adobado y recortado a su gusto. El tiempo y el dinero son controlados al milimetro. No hay forma de comparar lo que te dicen los directores que debes pensar con otras fuentes de información. No se asiste a espectáculos públicos. No hay una relación normal con nadie, ni siquiera con las personas con las que compartes casa. No las conoces, no se permite compartir sentimientos ni confidencias mínimas entre los miembros. Eso tampoco es práctica común en la iglesia.
Más diferencias: las órdenes religiosas y los seminarios en España han dado estudios a muchos que no tenía recursos. El opus de ninguna forma es un lugar para becar a gente desfavorecida. Desde el primer momento se informan bien de la solvencia económica familiar. Además de irte de tu casa con 18 años a veces a regañadientes de los padres, estos han de pagar a toca teja las altas cuotas de los centros de estudios de numerarios. Ser numerario es un lujo que no todos se pueden permitir. La misma palabra lo dice ¿"numerario" no significa dinero? ¡qué nombres más atrozmente feos escogió Escrivá para sus reclutas....!
Y fundamentalmente, si fui educada en el catolicismo, tengo todo el derecho del mundo a creer en la virgen santísima, la eucaristía y la trinidad sin que por ello tenga que venir nadie a decirme que ha descubierto la "voluntad de Dios" para mí. No hay derecho a que se permita esta coacción de adultos sobre menores. La fe no es sólo algo "intelectual" como te hacen pensar en el opus, es también un sentimiento ante la vida. Tenemos derecho a nuestros sentimientos a nuestras raíces existenciales sin que nos quiten la libertad.
El opus es como un refugio atómico, a no ser que hayas pasado todas las penalidades que contamos, no hay forma de enterarse de lo que verdaderamente pasa dentro. Por eso la película Camino es excelente, y está hecha por alguien que vivió muy de cerca el opus, al milímetro. Esas cosas que en un centro son cotidianas, al salir a la luz pública y ser puestas en la pantalla grande se ven como lo que son: puro fanatismo.
Para la persona que me pregunta por las numerarias filósofas, te veo muy puesta, sería interesante saber quien eres... Con todo te respondo: si estando en el opus dei después de haber compartido casa, mantel, tertulias durante años con una numeraria al cambiarme de centro, nunca más volvía a saber de ella... imagínate ahora lo que puedo saber y lo que ello me puede interesar.
No había relaciones humanas sinceras.
La iglesia ha consentido, sí, pero esta situación no tiene porque ser eterna. Torres bien altas han caído...
Comentarios
Siento envidia de tus alumnos.
(Pero sigo siendo un ateísta convencido)
eladiolestrove@gmail.com
precisamente Marx es un muy buen ejemplo de alguien con una visión crítica de la historia, pero que su pensamiento fue esquematizado y expresado por el poder del estado. Yo creo que alguien que quiere aplicar un esquema no tiene ni la más remota idea de la realidad. Los esquemas funcionan, pero tienen su precio.
Gracias.
Perdonad que me repita. Pero si este sujeto intenta de nuevo algo contra mí, lo tiene mucho más fácil que antes. Enrique Rojas sigue siendo "Catedrático Complutense" sin serlo y yo una prescrita de internamiento psiquiátrico por un "Catedrático Complutense" (sobre los 10-12 profesionales que echan abajo la prescripción de Rojas, la fiscal no dice ni mu/ no los tiene en cuenta para nada / y un juez tiene potestad en su juzgado, para interpretar y valorar las pruebas que se presenten como quiera, incluso de no aceptarlas, como me ha ocurrido en el juzgado de instrucción).
Atando cabos me he dado cuenta que Enrique Rojas se pasa por el forro a la Justicia - actuó contra mí mientras estaba siendo juzgado en otro caso -. Lo que le importa es el Colegio de Médicos.
Sigo sufriendo represalias que ayudan a Rojas. Intentaré seguir diciendo aquí, hola todos los días y aclaro que no es mi intención desaparecer, irme lejos o al otro barrio de motu propio.
Cuando la imagen importa por encima de todo y además es herramienta de trabajo de unos fanáticos (caso de mi ex y Enrique Rojas), he visto que hay cosas que no se toleran.
Sé que os puede sonar a paranoia mi miedo. Me acuerdo ahora del caso de la pareja de D. Algodón citado tb en la entrada del 11.10.08 (ahí ha tenido que actuar con mi querella criminal en marcha). Prueba que tiene seguridad absoluta de que infringir el código penal, le saldrá bien (a la luz salen las excepciones en las que falla).
Disculpadme de nuevo y gracias por la entrada, Ana.
Detrás de lo que aparece de Nuria en la película, deben estar las charlas, el círculo, la confesión, el adoctrinamiento, su pena por no poder estar cerca de su hermana ... y su ofrecimiento "al padre" ... en fin el resto que vosotras sabéis mejor que yo.
Dios exige obediencia y lealtad algo duro para estos tiempos ligth de sonrisas a lo ZP. No, en el fondo de tu alma eres un ser inseguro y vacilante, escudada en teorias extranjeras al espiritu catolico de verdad, vigor y fundamento. Con gente como tu no nos hace falta "enemigos rojos ni ateos", colaboras a desatar el vinculo eterno de Dios y sus Elegidos, por medio de la suspicacia y escepticismo.
Traidora, aun asi,te sabes, porque perdonamos a nuestros deudores, amada y todavia perdonada, porque nos guia el amor de DIOS y no las trasnochadas criticas de barbudos filosofos.
quo vadis? sancta fueras nunc mala puta es. (las renegadas tal vez no estudiais latin)
¿qué tendrá que ver ser barbudo con nada?
Nada, salta a la vista. Un comentario asi y la falta de coraje para ponerle nombre y apellido. Hay que sacar alguna conclusion?
Dani
Punto número dos, véase la "iluminación" opusiana que proclaman tranquilamente que "está reconocido por el cielo entero" ¿os lo han comunicado desde el más allá?
Punto número tres, que hagan lo que quieran en Roma, me preocupan más los que pueden ser engañados. Lo urgente es descubrir el pastel.
leonor navarro
De verdad, Dios existe, pero está asustado. De personas como vosotros, que no dudais en insultar en su nombre, como si tuvíeseis un canal directo. Como si fuéseis superiores a los demás. COmo os pareceis a los sectarios que tanto criticais...