Entradas

Mostrando entradas de junio, 2008

Culto a la persona

Imagen
Descubrí esta pintura en una iglesia en Gran Bretaña. Lleva típicos motivos de la doctrina cristiana pero interpretados de una forma original, contemporánea, estridente seguro desde la sensibilidad pija que se nos inculcó. Sensibilidad amante de oro, plata, profusión de adornos en los oratorios.

Al lado de la pintura había una larga explicación de lo que el artista quiere significar. El trío de en medio, una familia en la que hay mezcla de razas compartiendo una comida con el ketchup incluido, son la trinidad. A la izquierda un santo muy británico, San Jorge con el dragón pero esta vez es negro, y la izquierda otro santo europeo, san Dionisio, célebre porque le cortaron la cabeza y según la leyenda se fue con la cabeza en la mano hasta el lugar donde quería ser enterrado. Todos los personajes situados en una ciudad actual y vestidos a la usanza de hoy.

Te das cuenta de que las sensibilidades para creer y expresar lo esencial de la fe cristiana son infinitas, no hay una y única, exclus…

"Deconstruyendo"

Imagen
Me encanta la gente que no hace nada y da consejos a los demás, un clásico del ser humano.

Al hilo de la confesión he recordado algo que está en Camino, la "tragedia de la mantequilla". Supuestamente un ejemplo de lucha por la santidad, apuntar en tu agenda "hoy tomé mantequilla", "hoy no tomé mantequilla". De ese tenor eran los ejercicios ascéticos a los que supuestamente nos entregábamos en el opus. El corolario de Escrivá: "quien no viva a diario su tragedia de la mantequilla no representará en esta tierra más que una ridícula comedia."
se me ocurre que el opus con sus propuestas consigue la "jibarización" de la persona, haciendo que la atención se concentre en nimiedades.

Cuando la mejora moral del ser humano es una cuestión mucho más difícil que si tomé o no mantequilla, apoyé la espalda en la silla, crucé las piernas en la tertulia, cogí la manzana en vez de la pera que me gusta más.

Es necesario deconstruir la supuesta ascética que …

Lecturas de verano

Imagen
Me sorprendió este local en una zona de diversión de una ciudad europea. Supongo que en España habrían demandado a los dueños del bar por el copyright ... ¡Cuántas cosas me habéis dicho los lectores del blog! me alegra infinito que alguien que vive en Francia o ha vivido en Francia aparezca por aquí. Yo también soy una gran forofa de ese país, y efectivamente, nuestros alumnos de segundo de bachillerato en cinco minutos habrían terminado con la disertación sobre el sufrimiento.

¿Cómo va a ser igual una sociedad española y una francesa con esas diferencias tan claras en cuanto a la formación intelectual se refiere? no sé donde he dejado mi ejemplar de "la religión dentro de los límites de la razón" que justamente adquirí en el vecino país. Pero es verdad que yo a Arantxa que me pide recomendaciones filosóficas para el verano le recomendaría esta obra de Kant: "La religión dentro de los límites de la razón". También "la paz perpetua", el "tratado de…

Nunca olvidan

Imagen
En Irurzun donde yo viví hasta los 9 años, en Cuaresma solia venir un cura de fuera del pueblo a confesar. Recuerdo concretamente a un capuchino, se anunciaba en la misa del domingo, y el día indicado acudían especialmente mujeres (¡sí seremos pecadoras!)

Gracias al capuchino si a una persona le daba apuro contar algo al cura del pueblo, tenías la salida de confesar con un cura de fuera. Recordar este tipo de cosas me da fuerzas para seguir distinguiendo lo que es una práctica normal, aceptable del catolicismo de lo que es a todas luces su deformación.

Volver sobre los pecados de la vida pasada es también una deformación. Si algo se hizo mal en el pasado, te arrepentiste y pediste perdón ¿a qué volver sobre ello? es una caricatura del Dios cristiano, un ser que lleva la hoja de contabilidad y que nunca olvida una ofensa. En realidad son ellos los que nunca olvidan.

Pocos meses después de haber salido pasé 48 horas leyendo el testimonio de Carmen Tapia, no podía soltar el libro. Estando d…

La confesión católica es otra cosa

Imagen
Es preciso distinguir la confesión católica de la confesión opusiana. La confesión católica es uno de los siete sacramentos de la iglesia, en los que se puede tener fe, decente, libremente, sin agobios. En la confesión opusiana es difícil pensar sin la tortura interior que lleva aparejada. Porque realmente uno no va allí a descargar un peso de conciencia, a ser comprendido y perdonado, va a ser manipulado. De ahí el elevado interés que tiene hablar de este tema y desmenuzar todos los ritos...

Especialmente me interesa recalcar cómo llaman pecado a cualquier cosa que no es ofensivo para nadie, son tonterías humanas, cosas irrelevantes. Al mismo tiempo ellos nunca se acusan de aprovecharse de los menores, de violar las conciencias, de entrar a saco en ellas, de enterarse de las intimidades de la familia para cuadrar datos y de esta forma planear qué hay qué decir al padre, a la madre, al hijo. Eso también tiene miga, tantísima separación entre hombres y mujeres, colegios femeninos y cole…

Pecados mortales

Imagen
Me gustó este circuito preparado para aprender a remar en rápidos.

Me doy cuenta de que no he contado todo lo que quería sobre la confesión. El tema no es aburrido en absoluto, y es central. Porque se trata de una práctica católica que yo creo tiene su momento, su lugar, su manera y su razón de ser, pero de la que el opus usa y abusa extraordinariamente. Una de las doctrinas que te enseñan dentro, en la más pura línea tridentina, es que cada sacramento tiene forma y materia. La forma en este caso es la fórmula de absolución: "ego te absolvo a peccatis tuis, in nomine Patri, et Filii et Spiritui Sancti", y la materia los pecados mortales "desde la última confesión bien hecha". Ya he descrito suficientemente las razones por las que es prácticamente imposible cometer un pecado mortal si se es numeraria tipo esclava (hay otros tipos de numeraria en los que no me meto porque no ha sido mi experiencia). De modo que para asegurar que la absolución no cae en saco roto, es n…

Más sobre confesión

Imagen
Podemos hablar horas de las peculiaridades opus a la hora de confesar. En el caso de las mujeres lo extraño que resulta meterse en un cuartito tan sumamente estrecho en el que ni siquiera puedes poner los brazos en cruz, ahí tienes tu reclinatorio para arrodillarte, ante una rejilla pero no de madera y con agujeros gordos como en las iglesias, sino una cosa cuadrada metálica con unos agujeros muy pequeños por los que oyes al cura pero no ves absolutamente nada ¡qué cosa más estrafalaria! Al lado de la rejilla una "cartela", es decir, un texto como de medio folio enmarcado y colgado en la pared, donde se especifican los "pasos" de la confesión. Primero el saludo de la penitente, si no eres de la "prelatura", el típico Ave María Purísima, si ya cometiste la insensatez de pitar, "Pax". Pero en la cartela pone el de todo el mundo.

El cura si está te contesta "sin pecado concebida", y si no está te quedas de un aire diciéndole "Pax&qu…

Se agarran a lo que más quieres

Imagen
Para contrarrestar el veranito que nos espera por aquí, pongo una imagen refrescante.

Al hilo de las cosas raras ¿os acordáis de las colas para "pasar con el sacerdote" sobre todo en los centros de estudio? lo digo porque al menos en el caso de las mujeres especialmente en verano cuando éramos jóvenes y nos juntábamos muchas en los semestres como había que confesar todas las semanas, y cada quince días hacer la charla con otro cura, se hacían unas listas de "pecadoras" en la que te apuntabas y se dejaban en el último banco del oratorio. Como yo era doña perfecta y lo cumplía todo a rajatabla no se me ocurrió nunca saltarme la confesión. Pero recuerdo a mi madre comentando a veces que no sabía de qué confesarse, y es que cada siete días y con una vida de cilicio, misa y rosario, sin salir prácticamente de las cuatro paredes del centro, no había tiempo ni oportunidad de pecar.

Ahora se me ocurre que si a alguien no le apetecía confesar no había forma de escapar, todo …

Suplantación de personalidad

Imagen
Ya es la segunda vez que yo sepa que alguien utiliza mi nombre en internet. No he puesto ningún comentario ni lo haré en el blog del padre Fortea. Lo acabo de descubrir y los dos posts que llevan mi nombre no son míos.

El padre Fortea es del opus, licenciado en Navarra. La foto que ha puesto de su persona no me da buena impresión. Si además se dedica a "expulsar demonios", no es el tipo de temática que me interesa. Lo tiene todo para que no me acerque a ese blog en mi vida. Hoy lo he hecho para comprobar que efectivamente alguien se ha permitido firmar un post con mi nombre.

En cuanto a Barbastro decir que de ahí no salió nada bueno, no sé, me parece frivolizar bastante la cuestión. La "psicogeografía" o como se llame eso tiene sus límites. No me interesan los orígenes geográficos de Escrivá, no es mi tema. Es curioso sí que haya al menos dos curas con ganas de llamar la atención en el Somontano aragonés, curioso pero accidental.

Tampoco estoy con los que ven en Escr…

De lo más normal

Imagen
Me dicen que tampoco es para tanto, que no saque las cosas de quicio, que lo que yo cuento pasa en las separaciones, en las familias y tal, que diría Luis Aragonés. Claro supongo que en vuestra casa cuando eráis pequeños si te hacían un regalo tu madre te lo quitaba y se lo daba a otro, y que en vez de deciros las cosas a la cara entre hermanos ibas a tus padres y les consultabas una corrección fraterna, y por supuesto el cilicio era obligatorio desde ¿qué? ¿los 12 años? Y en una pareja si uno de los dos tiene enemigos en su trabajo lo más normal del mundo es que el otro se ponga de parte de los acosadores laborales, y lo más normal es que cuando empiezas a ganar tu sueldo lo das todo a tus padres y no te quedas ni para el autobús. Y supernormal consultarle a tu madre si te compras ropa o no. A parte de que también en las familias normales se desayuna, come y cena a toque de corneta y todos a la vez. Y por supuesto se va a misa en latín todas las mañanas después de haber vivido el mi…

Respuestas varias. Campañas económicas.

Imagen
Pongo esta foto de la catedral de Palencia, bastante desconocida y muy bonita, con su cripta de san Antolín. Tras una vida en un "keller", alguien me entenderá, disfruto conociendo las maravillas de nuestro país.

Voy a intentar contestar con orden a lo que se me pregunta y comenta.

Primero publico un comentario ofensivo sobre la "pedanía de Jaén" en que trabajo y sobre mis alumnos de pueblo, por si alguno de los implicados quiere contestar.

Segundo, el nombre completo de la numeraria es Carmen Innerarity Grau, profesora de la universidad pública de Navarra, hermana del más famoso ex numerario Daniel Innerarity, profesor de filosofía en Zaragoza, casado y con varios niños ganó un premio nacional de ensayo hace no mucho. Es un caso de irse del opus sin represalias. También cuando era numerario lo vimos de candidato por el partido nacionalista vasco en Pamplona. Y en fin, si que es para preguntarse ante casos así, ¿por qué el opus no respeto mi humilde puesto en la &quo…

¿De qué intimidad puede hablar el opus?

Imagen
¿Por qué la gente que está cerca del opus nunca da la cara? ¿por qué utilizan siempre la mentira y
se presentan aquí como "neutrales"?
Dado que el opus no tiene argumento ninguno para defender lo que hace acaban invocando aquellos valores que ellos pisotean sistemáticamente.

Por ejemplo me dicen que yo nombro a numerarias con nombres y apellidos, ¡nos ha fastidiado! ¿Qué pasa que las numerarias por serlo no tienen nombre y apellidos? yo cuento mi experiencia ahí dentro, una experiencia vivida totalmente en el engaño. Evidentemente cuando te empiezas a dar cuenta de lo que hay, no hay más que una salida honrosa: marcharse.

Además ¡mira que le ha importado al opus calumniarme! no se han cortado un pelo, y no se cortan, ya hace falta para venir al blog a insultar y diagnosticarme lo que les da la gana. Jamás se verá un mensaje mío en un blog opus insultando. Es la gran diferencia entre lo que ellos hacen y lo que yo hago.
No insulto, cuento verdades. No comprendo a quien puede mole…

"Lo sazonan con misas"

Imagen
El último comentario que me llega al blog me parece muy acertado, efectivamente, se interesan por la gente pudiente, con apellidos y dinero, posición social, lustre y "lo sazonan con misas". No lo has podido retratar mejor, amigo de Canarias. La religión, la fe católica para el opus es un aditivo, un disfraz, algo que da confianza a muchas personas de fe sincera y las hace caer en sus redes. Fue el caso de mi familia.

Es muy difícil aclararse sobre "quién" manda en el opus, hay unos directores en Roma, en Madrid, unos son curas, otros hombres laicos, otros mujeres laicas. Todos compinchados. Digamos que el poder para de verdad serlo debe de ocultarse, y los nombres de esta élite dirigente no son conocidos públicamente. Además todas las decisiones las toman compinchados. Fuenteovejuna todos a una. Es muy importante en una organización férrea como es el opus si quieres mantenerte en tu puesto, no salirte de la fila.

Yo creo que un lema que podía bien explicar su pode…

El opus trabajándose a la familia real

Imagen
No recuerdo si la noticia fue de ayer o anteayer. La princesa Letizia
había asistido a una reunión sobre "hacer compatible la familia y la actividad laboral". El título del congreso sabe a rancio, para sospechar. Apareció doña Letizia paseando por unos jardines, a su derecha un hombre, a su izquierda una mujer.

Ya en el interior del salón de actos la princesa pronunciaba el discurso para la ocasión, en una fracción de segundo me situé: aparecía el escudo del IESE (instituto de estudios superiores de la empresa) organismo dependiente de la universidad de Navarra, con sedes en Madrid y Barcelona, y un "repostero" con el escudo de la misma universidad.

Para quien no ha estado en el opus un repostero es una especie de tapiz que se cuelga en la pared, normalmente suele ser de dimensiones bastante considerables, en él se han pegado artísticamente trozos de tela con lemas, "slogans" opusianos llamados dentro "jaculatorias" y algún dibujo alusivo hecho t…

Temas colaterales

Imagen
Aunque mi tema es el opus ha habido ciertas personas a mi alrededor que han ayudado al opus en su lucha por dejarme sin trabajo cuando me fui. Y hoy me ha pasado algo que, dado que he comprobado que el blog se lee y a fondo en mi entorno laboral, no pienso dejar que se acabe el día sin dar cuenta de ello.

Estaba a media mañana tranquilamente sentada en el banco del patio de insti cuando sale un conocido profesor por la puerta y como quien no quiere la cosa suelta: "con lo que la mierda se seca al sol..." Me ha quedado bien claro quien era la mierda.

Y desde luego no es el nivel en que yo me muevo, nunca jamás he insultado a un compañero de trabajo, mucho menos a la cara, ni haciéndome la tonta ni haciéndome la lista. Pero como en este instituto últimamente hemos tenido mucha movida por el hecho de que los alumnos insultaron a los profesores en un blog, que intervino la guardia civil de delitos cibernéticos incluso y hubo "rasgamiento de vestiduras" entre el profesora…

Somos "fin en sí"

Imagen
Totalmente de acuerdo con la mujer que hace el último comentario en el blog... yo no he contado demasiadas cosas concretas de después de mi salida. Pero sí tengo un par de experiencias, en las que me dí cuenta a tiempo de eso que tú dices.

El opus también suele "colocar" a sus ex numerarias de enfermera de un hombre mayor, por ejemplo. Y más de uno ve a una ex numeraria como un partidazo por la "docilidad" y "virginidad" tras la experiencia de la secta: ¡qué durísima es la vida!

En este país la mujer soltera ha sido durante mucho tiempo la criada y la enfermera gratis, si se ha salido de una orden religiosa ni te cuento el apaño que esto puede suponer en una familia para determinados problemas que siempre existen, padres mayores por ejemplo. Por eso me parece excelente la iniciativa socialista en España de dar una paga a las personas enfermas que necesitan una ayuda extra de la familia en su casa.

Después de ser numeraria de a pie, hay que tener en cuenta q…

"Pobreza" desde bien pequeñas

Imagen
No me interesan las falsas polémicas sobre "esplendor y decadencia de opus" y "esplendor y decadencia de opuslibros". Os las inventáis para distraernos de dar nuestro testimonio. Opuslibros no es el negativo de opus, es un lugar muy diferente donde hay pluralismo y donde se da una voz a la verdad, decir que me están utilizando en opuslibros como en el opus, es tan soberanamente absurdo que la verdad, ya he pecado por leerlo y hacerme eco.

Sé bien cuál es el problema de muchos ex, el opus como me dijo alguien una vez "es muy jodido" y no me extrañaría que a más de uno les hayan dado un "toque" para que dejen de escribir en opuslibros. Lo interesante es que vaya creciendo nuestra seguridad como colectivo de gente damnificada, veo que cada vez se contesta con más seguridad a los mensajes "incordiantes" en la web. Muchos "ex" están tomando conciencia de su dignidad de seres humanos con una historia que contar, algo que el opus…

El toreo de los directores

Imagen
Me alegra que se reconozca que hay muchos velos que descorrer en este tema. Pesadas cortinas, mentiras enormes, un gran disimulo, y mucha propaganda para confundir a la gente. Que si se habla del opus sea en tono lúdico-festivo o para acabar diciendo "en el fondo no son tan malos" y "en todas partes cueces habas".

A mí me preocupa la actitud de las personas que han pasado por el opus y no se dan cuenta de la manipulación descomunal que hacen de las palabras.

Quiero invitar a cualquier persona que haya sido numeraria a que se plantee: ¿cuántas veces viste tú al director o directora de la delegación luchando por quedar con la gente? ¿cuándo los viste en la calle esperando a un amigo o a un supernumerario que no acudía a la cita? ¿cuántas veces haciendo llamadas de teléfono para avisos varios: los horarios, quedar para la charla fraterna....? ¿cuándo viste a esas personas reclamar la aportación una y otra vez a una supernumeraria? ¿cuándo han tenido un problema laboral…

La verdad, alimento de la vida

Imagen
He sacado esta frase y los párrafos que siguen de "Hacia un saber sobre el alma" y pongo una foto del reciente congreso sobre la Zambrano en Vélez Málaga al que tuve la suerte de asistir en abril. No se aprecia bien, pero en el ramo de flores hay unos limones, un recuerdo de la infancia de esta filósofa en Vélez Málaga.

"La pasión sola ahuyenta la verdad. La sola razón no acierta a sorprender la caza. Pero pasión y razón unidas pueden recoger la verdad...La verdad es el alimento de la vida..."

"Agarrándonos a la verdad, a la verdad nuestra, asociándonos a su descubrimiento por haberla acogido en nuestro interior, por haber conformado nuestra vida a ella, arraigándola en nuestro ser, sentimos que nuestro tiempo no pasa, al menos, en balde. Algo de su pasar queda como en el fluir del agua en el río, que pasa y queda. Todo pasa, corre el agua del río pero el cauce y el río mismo permanecen. Mas es menester que haya cauce y el cauce de la vida es la verdad..."

respuesta a insultos varios

Imagen
He visto en youtube a Heidi Berger, ex numeraria, sólo le reprocharía que pretenda dar un mensaje a los actuales miembros del opus. No hay posibilidad de comunicación, en este blog se demuestra. Ante mi experiencia vital, mi realidad que tengo todo el derecho a contarla, ¿cuál es la respuesta por parte de ellos? la ofensa, el insulto, la mentira.

He publicado dos mensajes de los bastantes que me llegan en ese sentido para contestar. Primero seré fea, tonta, no loca ni enferma, eso no lo acepto, pero lo que no soy es muda. Así que mientras pueda hablar sobre este peliagudo tema seguiré haciéndolo.

Segundo, he seleccionado el mensaje en el que mejor se palpa el racismo y el elitismo. Efectivamente, si alguna vez me toca un novio será de Algeciras para abajo, porque no merezco otra cosa. Sin comentarios.

Tercero, ofensas al pueblo en el que trabajo y en el que por mucho que os pique hay un montón de gente que me aprecia de verdad: "¿A quién queremos? ¡a doña Ana!", es la frase c…

Ofensiva contra la Sexta

Imagen
¡Qué cosas! los de la secta llaman "secta" a la Sexta... Han emitido un programa titulado "Salvados por la iglesia" que además se puede ver en youtube. Y en la web hazteoír que ellos llaman la web del ciudadano activo, pero que yo doy fe, es una web movida por opus, hacen un llamamiento al boicot hacia esa cadena de televisión.

Esa web es una de las iniciativas opus que ellos llaman "apostolado de la opinión pública". Es decir, nunca dicen que las personas que la gestionan, las que escriben sus mensajes pertenecen al opus dei o a su entorno, pero así es. Es un "encargo apostólico" que se da especialmente a las supernumerarias, para que hagan el llamado "apostolado de la doctrina". Para ser "sal y luz", es decir, para repetir sus consignas y machacar todo aquello que les pueda perjudicar un mínimo a su imagen. Y lo sé porque tuve la desgracia de estar en un centro de supernumerarias, donde se nos animaba a participar en esta …